Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2024). Afrodita. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/afrodita/). Última edición: septiembre 2024. Consultado el 06 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Afrodita

Diosa del amor y de la belleza.

7m
·
Tabla de contenidos:

¿Quién era?

Publicidad

En la mitología de la Antigua Grecia, Afrodita era la diosa del amor y de la belleza. Favorecía el enamoramiento y la seducción tanto entre las divinidades como entre los humanos mediante hechizos que provocaban amor y deseo erótico. También podía brindar dones como la conversación amorosa y el poder de seducción.

Con frecuencia, otros dioses le solicitaban su intervención para seducir a otros seres o para incitar un amor, muchas veces no correspondido, como forma de venganza por ofensas recibidas.

El arreglo de Venus (o Afrodita), pintura del artista del rococó François Boucher.

El arreglo de Venus (o Afrodita), pintura del artista del rococó François Boucher.

En la tradición romana, se identificó a Afrodita con una antigua diosa itálica que recibía el nombre de Venus quien recibió sus atributos.

La representación de Afrodita en esculturas y pinturas estableció, durante toda la antigüedad grecolatina, el modelo de belleza femenina. A partir del Renacimiento, sus aventuras amorosas fueron el tema elegido por los artistas como excusa para pintar desnudos y escenas eróticas.

Estaba casada con Hefesto, el dios herrero y deforme, hijo de Zeus y Hera, al que engañaba con dioses y hombres.

Características

Venus y Cupido (Afrodita y Eros), 1520-1530, pintura de Lorenzo Lotto.

Venus y Cupido (Afrodita y Eros), 1520-1530, pintura de Lorenzo Lotto.

Algunas de las características de la diosa Afrodita eran las siguientes:

  • Si bien era la diosa del amor y la belleza, en algunas regiones se la consideraba protectora de marineros y pescadores ya que había nacido del mar. Las tradiciones cercanas a su identificación con Venus la consideraban también diosa de los jardines.
  • Los mitos sobre Afrodita a veces eran contradictorios o expresaban distintas facetas de la diosa. El filósofo Platón propuso la existencia de dos Afroditas, la Urania, nacida del cielo, relacionada con el amor espiritual, puro, y la Pandemos, nacida de Zeus con la titán Dione, que era la diosa del amor vulgar asociada al deseo sexual. Esta idea fue retomada por los filósofos neoplatónicos durante el Renacimiento y así, la Afrodita Urania fue asociada a la figura cristiana de la Virgen María.
  • Con distintos dioses y hombres había generado varios hijos:
    • De sus amores con el dios de la guerra, Ares, nacieron Eros, Anteros, Deimo (el Terror) y Fobo (el Miedo) y Harmonía. Algunas narraciones consideran, en cambio, que Eros (Cupido en la mitología romana) era una divinidad anterior a Afrodita, nacida del caos primitivo.
    • Con el rey troyano Anquises tuvo dos hijos, Eneas (héroe de la Guerra de Troya relatada en la Ilíada) y Lirno, que murió sin descendencia.
    • De su unión con Hermes (el dios Mercurio romano) nació una divinidad llamada Hermafrodita que reunía en sí las características biológicas femeninas y masculinas.
    • Con Dioniso habría generado a Príapo, un dios pastoril con un miembro viril desproporcionado que formaba parte del cortejo de su padre.
  • Afrodita era una diosa celosa y vengativa. A la aurora, Eos, que se había atrevido a seducir a su amante Ares, la condenó a estar eternamente enamorada. A las mujeres de Lemnos las maldijo por no rendirle culto impregnándolas de un olor insoportable que hizo que todos los hombres las abandonaran.
  • Estaba enemistada con Atenea quien, como diosa virgen y racional, despreciaba los atributos y las actividades de Afrodita.
  • Las únicas diosas a las que no pudo hacer sucumbir a la seducción fueron a Atenea y a Artemis, ambas diosas vírgenes. Tampoco lograba que Perséfone, la hija de Deméter, cediera a sus hechizos por lo que hizo que Hades, el dios de los infiernos, se enamorara de ella y la raptara para desposarla.
  • En los textos antiguos, recibe frecuentemente el calificativo de “dorada” por su extraordinaria belleza.
  • Participó de la Guerra de Troya, según lo narra la Ilíada, favoreciendo a los troyanos en numerosas oportunidades y llegó a intervenir en una batalla para rescatar a su hijo Eneas, pero fue herida por el griego Diomedes en una mano y se retiró humillada al Olimpo.
  • Tenía un palacio construido por su esposo Hefesto al que se retiraba para descansar o para encontrarse con sus amantes.

El nacimiento de Afrodita

La tradición más conocida sobre el origen de Afrodita narra su nacimiento a partir de la espuma del mar.

Publicidad, continua debajo

Según el mito, en el origen de los tiempos Gea, la tierra, y Urano, el cielo, constituían una pareja primordial que estaba unida en un apretado abrazo a partir del cual generaron numerosos hijos. Cansada de parir tantos seres, monstruosos y divinos, la diosa Gea les pidió a sus hijos que la liberaran de esa unión con Urano y para hacerlo, uno de ellos, Cronos, cortó los genitales de su padre y los arrojó al mar.

Al entrar en contacto con el agua, los genitales de Urano formaron una espuma de la que surgió Afrodita, desnuda y perfecta en su belleza.

Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, pintura de 1485, Galeria degli Uffizi, Florencia.

Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, pintura de 1485, Galeria degli Uffizi, Florencia.

La diosa se dirigió primero a la isla de Citera y desde allí, fue transportada sobre una concha marina impulsada por el viento Céfiro y su esposa, la ninfa Cloris, a la isla de Chipre donde la esperaban las Horas, divinidades de las Estaciones, para vestirla y adornarla. Luego se presentó en el Olimpo, donde vivían los demás dioses, y se instaló en su trono.

Aunque tenía un lugar en la morada de los dioses, Afrodita frecuentemente se refugiaba en su palacio en Chipre donde recibía honores y descansaba atendida por las Horas. En esa isla, de hecho, estaba el santuario más importante del mundo mediterráneo dedicado a su culto.

Afrodita en la mitología

Afrodita fue una diosa popular, muy venerada en el mundo mediterráneo desde, por lo menos, el siglo XII a.C. hasta el V d.C. y aparece como protagonista o personaje influyente de numerosos mitos, en muchos de los cuales es la instigadora de amores o romances que tienen desenlaces dramáticos:

  • En las bodas de Peleo con la nereida Tetis, la diosa de la discordia Eris, que no había sido invitada, arrojó una manzana de oro con una inscripción que decía “para la diosa más hermosa”. Como Afrodita, Hera y Atenea reclamaron la manzana, se decidió pedir a un mortal que decidiera cuál de las tres la merecía. Los dioses eligieron a Paris, un príncipe troyano, para que resolviera la disputa y en secreto cada diosa le ofreció un don a cambio de ser elegida. Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella de la Tierra, que era Helena, la esposa del príncipe griego Menelao y Paris la declaró ganadora. El rapto de Helena fue el episodio que inició la guerra de Troya entre griegos y troyanos.
  • Afrodita tenía amores con Ares y se reunía con él cada vez que tenía oportunidad. En una ocasión el Sol los vio y le avisó a Hefesto. El marido de la diosa, celoso, tejió una red invisible con la que logró atraparlos en la cama. Luego llamó a todos los dioses del Olimpo para que se burlaran de la pareja atrapada. Afrodita, ofendida por la humillación maldijo a todos los descendientes del Sol.
  • Intervino en el mito del romance de Eros con la mortal Psique, a la que castigó duramente por haberse atrevido a relacionarse con su hijo.

Elementos asociados

Se asociaban a Afrodita diversos elementos como la concha marina o venera en la que se había transportado por el mar al nacer y la manzana. Sus plantas eran el rosal y el mirto y su animal, la paloma.

Bibliografía:
  • Cheers, Gordon (editor). Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2006.
  • Graves, Robert. Dioses y héroes de la antigua Grecia. Barcelona, Lumen, 2001.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós, 1999.
  • Tobalina, Eva. “Chipre y la mitología griega. Afrodita y Pigmalión”. En: Raíces de Europa. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=a90L6MqcFjM.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2024). Afrodita. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/afrodita/). Última edición: septiembre 2024. Consultado el 06 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!