Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Animales de la selva. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/animales-de-la-selva/). Última edición: junio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Animales de la selva

Animales que viven de manera libre e independiente en selvas tropicales y templadas.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los animales de la selva son aquellos animales que viven de manera libre e independiente en espacios con diversidad vegetal y clima tropical (selvas tropicales y templadas).

Estos animales pueden adaptarse al entorno y aprovechar la vegetación y los árboles de gran altura para vivir sobre ellos, trepar e incluso conseguir alimento para su desarrollo, reproducción y supervivencia.

El tamaño de los animales de la selva varía de una especie a otra ya que involucra mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, peces, entre otros. Dependiendo de la especie animal, pueden vivir sobre el suelo, los árboles, alzar vuelo, trepar árboles o tener vida acuática.

A pesar de tener un espacio amplio, los animales de la selva se organizan por territorios, formando grupos, manadas o vivir de manera solitaria.

Características

Los animales de la selva tienen las siguientes características:

  • Viven de manera libre e independiente alejados del hombre.
  • Son distintos unos a otros.
  • Tienen técnicas y habilidades que aplican para su protección y supervivencia.
  • Se alimentan de carne, frutas, vegetales o semillas.
  • Se organizan por territorios dentro del espacio selvático.
  • Pueden convivir en grupos, manadas o solitarios.
  • Dependiendo de la especie animal, pueden vivir sobre el suelo, los árboles, alzar vuelo, trepar árboles o tener vida acuática.

Alimentación

Dependiendo de los alimentos incluidos en su dieta, los animales de la selva pueden ser:

  • Herbívoros: son aquellos que solo se alimentan de vegetación incluyendo, hojas, plantas, hierbas, frutos, semillas o tallos.
  • Carnívoros: su dieta está basada en el consumo de carne de otros animales, peces e incluso carne descompuesta. Este grupo de animales para conseguirla hacen actividades de caza guiada por instintos.
  • Omnívoros: es una alimentación variada que puede incluir tanto vegetales como carne, son animales oportunistas, se aprovechan del alimento disponible para saciar su necesidad.

Hay algunos animales de la selva que tienen afinidad por alimentarse de carnes o materia orgánica vegetal en descomposición, a este grupo se les conoce como carroñeros.

Ejemplos

A continuación se mencionan más de 30 ejemplos de animales de la selva según su clasificación:

Anfibios Tritón, tritón palmeado, rana bermeja, rana de ojos verde, sapo partero común, salamandras, etc.
Aves Tucán, guacamayas, loros, águila arpía,
Insectos Hormiga bala, hormiga cortadora de hojas, mosquitos de diversos géneros (Anopheles, Culex, etc), mariposas, abejas, avispas, chinches, arañas, etc.
Mamíferos Oso hormiguero, gorilas, chimpancé, leopardos, pumas, dantas, venados, mono araña, murciélagos, etc.
Reptiles Cocodrilos, caimán negro, anacondas, Boa esmeralda, pitón real, lagartijas, tortugas, etc.
Peces Bagre, pirañas, sardinas, corvina, pez bocachico, panga raya, etc.
Bibliografía:
  • Díaz, J. A., Santos, T. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. 1ra edición. Editorial Síntesis, S.A. 1998.
  • Hickman, C. P., Keen, S, L., Eisenhour, D, J., Larson, A., L´Anson, H., Pardos, F. Principios integrales de zoología. 18a edición. Editorial Edra. 2021.
  • Smith, T. M., Smith R. L. Ecología. 6ta edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Animales de la selva. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/animales-de-la-selva/). Última edición: junio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!