Contenidos
Apreciación
Incremento del valor de un bien o servicio.
Definición
La apreciación es un incremento en el valor de un bien o servicio, por lo tanto se dice que un activo sufrió una apreciación cuando su valor aumentó.
Este proceso puede generarse por múltiples factores que dependen del tipo de bien o entorno al que pertenezca: si se emplea el término para referirse a las divisas, por ejemplo, se dice que una moneda sufre una apreciación cuando su demanda incrementa, ya que estas alteran su precio por medio de la oferta y la demanda. De esta manera, si en dicho caso aumenta la demanda, su valor también aumentará.
La apreciación puede indicar señales positivas o negativas según la posición en la que se desea ver. Por un lado, si el valor de un activo aumenta, significa un beneficio para el dueño del mismo, sin embargo no para el comprador de dicho activo. Los inversores constantemente indagan previamente acerca de las variables que generan o intervienen en dicho proceso, ya que pueden representar riquezas o ganancias en sus operaciones.
Causas
A continuación se mencionan las principales causas de la apreciación:
- Oferta y demanda: uno de los principales causantes de la apreciación es la ley de oferta y demanda. Cuando la demanda de un activo asciende, este a su vez sufre una apreciación que eleva su valor. De igual forma, cuando la oferta disminuye, también se ve afectado su valor.
- Déficit comercial negativo: cuando los niveles de este déficit caen, le otorgan una apreciación a la moneda local. Esto se genera cuando un país exporta más bienes de los que importa, lo cual aprecia el valor de la moneda local en gran medida (la aumenta).
- Deflación: este causante afecta de manera indirecta a la apreciación del dinero, ya que cuando los niveles de deflación se elevan, el precio de los bienes disminuye; aumentando automáticamente el poder adquisitivo del dinero. Es decir que la deflación provoca que los precios de los bienes y servicios en general bajen, de modo que el dinero sufre una apreciación.
- Nivel de empleo: cuando una nación disminuye sus niveles de desempleo, se aprecia la moneda local. Cuando estos niveles se elevan, sucede lo contrario.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de apreciación:
- El precio de los zapatos de cuero aumentó debido a la gran demanda que poseen, es decir que este tipo de calzado sufrió una apreciación como producto de la demanda.
- Por causa de la creciente disminución en la oferta de joyas en oro, estas se aprecian constantemente, es decir que el descenso en la oferta de estas joyas provoca una apreciación de las mismas, un aumento en sus valores.
- La deflación provocó que los precios de los bienes bajaran pero el de la moneda se mantuvo constante, generándole así una apreciación.
- Debido a que los niveles de déficit comercial disminuyeron el año pasado, la moneda local contrajo una apreciación significativa con respecto a la del año pasado.
- El constante incremento de los niveles de empleo está provocando que se aprecie la moneda local.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.