Información del artículo

Fecha de publicación

febrero 4, 2019

Última edición

febrero 4, 2019

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Balanza comercial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/balanza-comercial/). Última edición: febrero 2019. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Balanza comercial

Registro económico para analizar las importaciones y exportaciones del comercio.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La balanza comercial es el registro económico que realiza un país, para recoger y analizar las importaciones y exportaciones del comercio.

Dicha balanza se obtiene restando las importaciones a las exportaciones realizadas. Cabe destacar que solo contempla las mercancías y no a la prestación de servicios ni el movimiento de dinero.

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos y se utiliza para obtener más información en este respecto, ya que indica las diferencias entre los bienes que posee un país y los que vende a otros, y asimismo los bienes que adquiere el país desde otros lugares.

Fórmula

Para calcular la balanza comercial, basta con restar las importaciones netas del país a las exportaciones netas, tal como se muestra en la siguiente fórmula:

\text{Balanza Comercial} = \text{Exportaciones} - \text{Importaciones}

El resultado puede darse de manera positiva o negativa. A continuación se describe cada caso.

Resultados de la balanza comercial

El resultado de la balanza comercial puede expresarse de dos maneras:

Publicidad, continua debajo
  • Balanza positiva o superávit comercial: cuando se exporta una mayor cantidad de productos de los que ingresan en el país, por parte de otros países.
  • Balanza negativa o déficit comercial: cuando las importaciones son mayores a las exportaciones.

Importancia

La balanza comercial resulta muy importante para un país, ya que cuando su resultado manifiesta un déficit comercial, permite que los recursos tengan una colocación eficiente y que algunos países puedan tener negocios ambiciosos e innovadores.

Por otro lado, si el resultado comprende un superávit, sencillamente ubica al país como una región comercialmente competitiva.

De todos modos, la balanza comercial ha llegado a ser un instrumento necesario en la política comercial y económica de cualquier país, sin importar cuál sea su resultado.

Ejemplos

Para comprender lo que la balanza comercial representa, a continuación proponemos algunos ejemplos:

  • En Colombia, en el año 2016, había $31 millones de dólares en exportaciones y $42 millones de dólares en importaciones, por lo que el resultado de su balanza comercial resultaba en $-11,455 millones de dólares, es decir, en un déficit comercial.
  • En diciembre de 2017 en Argentina, hubo $4515 millones de exportaciones y $5362 de importaciones, por lo que la balanza fue de un déficit de casi $850 millones de dólares.
  • En 2017, Alemania obtuvo un superávit en su balanza comercial de más de $250 millones de dólares.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Balanza comercial. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/balanza-comercial/). Última edición: febrero 2019. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!