Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Barreras de salida. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/barreras-de-salida/). Última edición: mayo 2020. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Barreras de salida

Dificultades o condicionamientos que hacen que una empresa no pueda abandonar su sector industrial.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las barreras de salida son dificultades o condicionamientos que hacen que una empresa no pueda abandonar el sector industrial en el que se desenvuelve, sin incurrir en altos costos.

Antes de ingresar en una industria, el empresario debe conocer las limitaciones o restricciones que podrían llegar a limitar su campo de acción. Es importante analizar tanto las barreras de entrada como las de salida antes de tomar una decisión definitiva.

Tipos

El reconocido estratega empresarial Michael Porter ha establecido las siguientes barreras de salida:

  • Barrera de salida económicas: muchas veces, a pesar de tener resultados negativos, las empresas del sector deben seguir operando debido a que su retiro del mercado podría suponer un costo mayor. Por ejemplo, grandes inversiones en equipamiento especializado con escaso valor de recupero; presión sindical para mantener a la nómina de trabajadores que perderían su empleo o compromisos pendientes con proveedores y clientes, son algunos aspectos que pueden determinar la permanencia de una empresa en la industria, dado el alto costo de salida que representan.
  • Barreras de salida personales: también conocidas como barreras emocionales, ocurren cuando un empresario ha dedicado toda su vida a la empresa y, aunque la decisión correcta en términos económicos sea abandonar su actividad, opta por la permanencia. Por ejemplo, muchos años de trabajo junto a empleados leales o el orgullo de cerrar por quiebra de la empresa son algunos de los motivos que pueden conducir a esta razón.
  • Barreras de salida estratégicas: en estos casos, la decisión de continuar ejerciendo una actividad tiene que ver con impedir el crecimiento de la competencia en el mercado. Por ejemplo, mantener una línea de productos que no es rentable para evitar que otras empresas del sector se fortalezcan, constituiría un costo mayor a salirse del mercado.

Ejemplos

Dentro de las barreras de salida mencionadas es posible encontrar infinidades de ejemplos. Algunos de los más conocidos son:

  • Restricciones gubernamentales debido a la pérdida de puestos de trabajo.
  • Pago de deudas pendientes, cuya cancelación se extiende en el tiempo.
  • Regulaciones laborales que hacen que el despido colectivo represente un coste mayor en cuanto indemnizaciones, que seguir operando.
  • Tradición familiar y reconocimiento empresarial en el sector industrial.
  • Pérdida de participación en el mercado por suspensión de un determinado producto.
Bibliografía:
  • Porter, Michael E. (2008, 9ª Edición) Ser Competitivo. Barcelona: Deusto.
  • Barreras de salida. Recuperado de Wikipedia.
  • Barreras de salida: qué son y algunos ejemplos. Recuperado de Retos-directivos.eae.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Barreras de salida. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/barreras-de-salida/). Última edición: mayo 2020. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!