Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de San Jacinto. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-san-jacinto/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de San Jacinto

Enfrentamiento armado entre el ejército mexicano y las tropas independentistas de Texas.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 21 de abril de 1836.
Lugar San Jacinto, Texas.
Beligerantes Ejército mexicano vs. Ejército independentista de Texas.
Resultado Victoria del Ejército independentista de Texas.

Introducción

Publicidad

La batalla de San Jacinto, conocida también como «la siesta de San Jacinto», fue un enfrentamiento armado entre el ejército mexicano y las tropas independentistas texanas. Tuvo lugar el 21 de abril de 1836, en el contexto de la lucha por la Independencias de Texas.

Esta batalla se desarrolló en la llanura de San Jacinto, en el actual condado de Harris, Texas, y duró menos de una hora.

Las tropas independentistas, al mando de Samuel Houston, sorprendieron y derrotaron al ejército mexicano y capturaron a su comandante en jefe y presidente Antonio López de Santa Anna.

De esta manera, los rebeldes aseguraron la Independencia del Estado de Texas, que hasta ese entonces formaba parte de la República mexicana.

Contexto histórico

Luego de la proclamación de la Independencia de México, en 1821, Texas había formado parte tanto del Primer Imperio Mexicano como de los Estados Unidos Mexicanos.

La guerra por la independencia de Texas se inició tras la derogación por Santa Anna de la Constitución de 1824, de carácter federal, y la instauración de un sistema político centralista.

Los colonos estadounidenses que habitaban Texas rechazaron la pérdida de la autonomía, por lo que reunieron una convención de delegados que el 2 de marzo de 1836 proclamó la Independencia.

Publicidad, continua debajo

La emancipación de Texas no fue reconocida por Santa Anna, que reclutó un ejército y penetró en territorio texano.

Luego de derrotar a los insurgentes en las batallas del Álamo, el Refugio y Coleto, Santa Anna decidió dejar atrás al grueso de su ejército y marchar al mando de unos 1.000 hombres en persecución de los rebeldes, que huían hacia el norte.

El 20 de abril la fuerza de avanzada mexicana llegó a la llanura de San Jacinto, ubicada cerca de la actual ciudad de Houston. Como los soldados y los caballos estaban cansados por la persecución, Santa Anna ordenó acampar.

La subestimación de la capacidad de acción de las fuerzas texanas y la convicción de que solo les interesaba huir, llevó a Santa Anna a no tomar ninguna medida de seguridad, como la colocación de centinelas en el perímetro del campamento.

Informados por las patrullas de retaguardia de que Santa Anna se había detenido a descansar, los texanos decidieron volver sobre sus pasos y atacar a los mexicanos.

Desarrollo

La batalla de San Jacinto. Pintura realizada por el estadounidense Samuel Houston, primer presidente de la República de Texas.

La batalla de San Jacinto. Pintura realizada por el estadounidense Samuel Houston, primer presidente de la República de Texas.

La tarde del 21 de abril de 1836, mientras las tropas mexicanas descansaban, los texanos atacaron su campamento y siguieron avanzando al constatar que no encontraban resistencia.

Esto les permitió ingresar en el vivac enemigo y tomar por sorpresa a los soldados mexicanos, que fueron tiroteados a quemarropa a medida que iban saliendo de sus tiendas.

Para salvar la vida, algunos militares corrieron y se lanzaron a las aguas del río San Jacinto.

Santa Anna y su alto mando fueron tomados prisioneros mientras se levantaban de dormir la siesta.

Causas

Las principales causas de la batalla de San Jacinto fueron las siguientes:

  • La promulgación de la Constitución mexicana de 1836, que sustituyó el sistema de gobierno federal establecido en 1824 por un sistema centralizado que privaba a Texas de su autonomía política.
  • La reacción de los colonos texanos, que se opusieron a la pérdida de la autonomía política.
  • El interés del gobierno de los Estados Unidos en apoyar el proceso independentista texano para luego absorber al nuevo Estado independiente.
  • La invasión del territorio de Texas por un ejército mexicano encabezado por Santa Anna, que derrotó a los rebeldes independentistas y los puso en fuga.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de San Jacinto fueron las siguientes:

  • El descalabro de la avanzada del ejército mexicano, que registró 600 muertos, 200 heridos y 700 prisioneros. Los texanos solo perdieron 9 hombres.
  • La captura del presidente y cabeza del ejército mexicano, Antonio López de Santa Anna, que fue obligado a firmar el Tratado de Velasco como condición para recuperar la libertad. Este tratado estipuló el cese de hostilidades y el retiro de las fuerzas mexicanas al sur del río Bravo.
  • La entrega de Santa Anna al Gobierno de los Estados Unidos, que lo liberó luego de que el presidente mexicano ratificara la validez del Tratado de Velasco y se comprometiera a no intentar recuperar Texas.
  • El reconocimiento de la Independencia de Texas por el Gobierno del presidente estadounidense Andrew Jackson.
  • El no reconocimiento de la Independencia de Texas por el Congreso mexicano, que argumentó que el Tratado de Velasco no tenía validez porque Santa Anna lo había firmado bajo coacción y amenaza a su vida y la de sus oficiales.
  • La destitución de Santa Anna por el Congreso mexicano y su reemplazo por Anastasio Bustamante.
  • El reinicio de las hostilidades entre México y Texas.

Protagonistas

Retrato anónimo de Samuel Houston, cuando se desempeñaba como senador de los Estados Unidos, entre 1846 y 1859.

Retrato anónimo de Samuel Houston, cuando se desempeñaba como senador de los Estados Unidos, entre 1846 y 1859.

Los principales protagonistas de la batalla de San Jacinto fueron los siguientes:

  • Vicente Filísola (1789-1850): político y militar español, que participó en las guerras por la Independencia de México. Estuvo a cargo de parte de las tropas mexicanas durante la lucha contra Texas.
  • Samuel Houston (1793-1863): militar, político y estadista estadounidense, que comandó las tropas texanas en la batalla de San Jacinto. Fue el primer presidente de la República de Texas.
  • Antonio López de Santa Anna (1794-1876): político y militar novohispano, presidente de México durante la guerra con Texas. Fue tomado prisionero en San Jacinto y obligado a firmar el Tratado de Velasco.
  • Martín Perfecto de Cos (1800-1854): general del ejército mexicano, cuñado de Santa Anna. Fue tomado prisionero por los texanos en la batalla de San Jacinto.
  • Antonio Canales Rosillo (1802-1869): militar y político mexicano, general del ejército mexicano durante la lucha contra Texas y la posterior guerra contra los Estados Unidos.
Bibliografía:
  • Fowler, Will. Santa Anna. ¿Héroe o villano? Barcelona, Crítica. 2014.
  • Gutiérrez, Celia. Cómo México perdió Texas. México, INAH. 1987.
  • Vid Ángela Moyano P. México y Estados Unidos: orígenes de una relación: 1819-1861. México, SEP/ Frontera. 1987.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de San Jacinto. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-san-jacinto/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!