Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Yorktown. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-yorktown/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de Yorktown

Hecho de armas que en 1781 enfrentó a tropas británicas contra fuerzas de los Estados Unidos y Francia.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 26 de septiembre al 19 de octubre de 1781.
Lugar Yorktown, Virginia, Estados Unidos.
Beligerantes Gran Bretaña vs. Estados Unidos y Francia
Resultado Victoria de Estados Unidos y Francia.

¿Qué fue?

Publicidad

La batalla de Yorktown fue uno de los últimos enfrentamientos armados de la guerra por la Independencia de los Estados Unidos. Se desarrolló entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781 en Yorktown, Virginia, Estados Unidos.

En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

  • El Ejército Continental: integrado por unos 5.000 estadounidenses comandados por George Washington. Contaron con el auxilio de un contingente de 1.000 voluntarios franceses al mando del marqués de La Fayette y un ejército regular francés integrado por unos 5.000 hombres al mando del conde Rochambeau. Las fuertes terrestres fueron apoyadas por una flota francesa integrada por 29 naves de guerra tripuladas por unos 3.000 hombres.
  • El Ejército británico: conformado por 7.000 hombres del Imperio británico, al que se sumaron 1.000 aliados alemanes de Brandeburgo y Hesse-Kassel, todos al mando de Lord Cornwallis.

Antecedentes

George Washington y el marqué de Lafayette en Valley Forge, el lugar donde se estableció el campamento del Ejército Continental estadounidense durante el invierno de 1777-78. Pintura realizada por el artista norteamericano John Ward Dunsmore en 1907.

George Washington y el marqués de Lafayette en Valley Forge, el lugar donde se estableció el campamento del Ejército Continental estadounidense durante el invierno de 1777-78. Pintura realizada por el artista norteamericano John Ward Dunsmore en 1907.

El conflicto entre la Corona británica y las 13 colonias norteamericanas de la costa atlántica se inició en 1763, al finalizar la guerra de los 7 Años.

Para financiar los gastos provocados por esa guerra, Gran Bretaña adoptó un conjunto de medidas que afectaron los intereses de los colonos norteamericanos: prohibió el avance de los colonos hacia Canadá y la Luisiana, implantó el monopolio comercial sobre el té y estableció impuestos a diversas importaciones.

Después de reclamar infructuosamente por la derogación de estas medidas, los colonos iniciaron un movimiento independentista, que culminó el 4 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental, reunido en Filadelfia, proclamó la Independencia de los Estados Unidos.

Esta declaración no fue reconocida por el rey Jorge III, que envío tropas a América del Norte para recuperar los territorios perdidos. Así se inició la guerra de la Independencia, que en un principio favoreció a los británicos.

La balanza se inclinó del lado de los Estados Unidos cuando lograron el apoyo militar y diplomático de los reinos de España y Francia, que buscaban recuperar los territorios que habían perdido durante la guerra de los 7 Años.

Publicidad, continua debajo

Desarrollo

La batalla de Yorktown se inició el 26 de septiembre de 1781 con el ataque de los estadounidenses y sus aliados franceses a los bastiones y fortificaciones levantados por los británicos en las afueras de la ciudad de Yorktown. Al no poder resistir el ataque, las fuerzas británicas retrocedieron y quedaron sitiadas en el interior de la ciudad.

Mientras tanto, la flota francesa del Caribe derrotaba a la Royal Navy en el combate naval de la bahía de Chesapeake. Luego de la retirada de las naves británicas que no fueron hundidas, los franceses bloquearon el puerto de Yorktown, impidiendo que las tropas sitiadas recibieran refuerzos, armas y provisiones por vía marítima.

La participación de la flota francesa del Caribe fue posible gracias a la firma del Convenio de Grasse-Saavedra, que estipuló que una flota española defendería los puertos de las Antillas mientras los franceses prestaran ayuda a los Estados Unidos.

Capitulación de Cornwallis en Yorktown. Por el artista John Trumbull (1820) Representación de las fuerzas del general de división británico Charles Cornwallis (que no estuvo presente) rindiéndose a las fuerzas francesas y estadounidenses tras el sitio de Yorktown.

Capitulación de Cornwallis en Yorktown. John Trumbull (1820)

Después de tres semanas de intensos combates, la batalla finalizó con la rendición de los británicos y el triunfo de los independentistas y sus aliados franceses.

La derrota británica forzó al gobierno del primer ministro Frederick North a iniciar negociaciones que finalizaron con la firma del Tratado de París que, en 1783, reconoció la Independencia de los Estados Unidos.

Causas

Entre las causas de la batalla de Yorktown, se destacan las siguientes:

  • La declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América, proclamada en la ciudad de Filadelfia, el 4 de julio de 1776.
  • La decisión del gobierno británico de no reconocer esa independencia y de recuperar por la fuerza las trece colonias rebeldes.
  • El apoyo brindado por el gobierno de Francia a los Estados Unidos con el doble objetivo de debilitar a Gran Bretaña y de recuperar los territorios perdidos durante la guerra de los 7 Años.
  • La colaboración del gobierno de España, que aceptó proteger los puertos franceses del Caribe, mientras la flota gala sitiaba por mar la ciudad de Yorktown. Los españoles también entregaron armas, provisiones y dinero para pagarles a los soldados que integraban el Ejército independentista.

Consecuencias

Las consecuencias más importantes de la batalla de Yorktown fueron las siguientes:

  • El inicio de negociaciones entre delegados británicos y estadounidenses que culminaron con la firma del Tratado de París de 1783. En este tratado, el gobierno británico reconoció la Independencia de los Estados Unidos de América.
  • La culminación del primer proceso de descolonización del continente americano, el cual sirvió de modelo y fuente de inspiración para los criollos independentistas de las colonias hispanoamericanas.
  • La organización política de los Estados Unidos, que quedó plasmada en la sanción de la Constitución de 1787 y en el establecimiento de un gobierno nacional, soberano e independiente.
  • El debilitamiento temporario de Gran Bretaña, que tras la pérdida de los Estados Unidos dirigió su atención hacia África, Asia y Oceanía.

Protagonistas

Los principales protagonistas de la batalla de Yorktown fueron los siguientes:

  • Jean-Baptiste Rochambeau (1725-1807): comandante del ejército francés que auxilió a los Estados Unidos durante la guerra de la Independencia.
  • George Washington (1732-1799): comandante en jefe del Ejército Continental durante la guerra por la Independencia y primer presidente del país entre 1789 y 1799. Los estadounidenses lo consideran como uno de los padres de la patria.
  • Lord Charles Cornwallis (1738-1805): militar inglés, comandante del ejército británico derrotado en la batalla de Yorktown. Fingió una enfermedad para no tener que participar del acto de rendición de sus tropas ante los franceses y los estadounidenses.
  • Marqués de La Fayette (1757-1834): militar y político francés que apoyó la lucha de los Estados Unidos contra Gran Bretaña. Tuvo una destacada participación en la Revolución francesa de 1789 y en las Revoluciones de 1830.
Bibliografía:
  • Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos (1776-1945). Barcelona, Crítica. 2010.
  • Ferreiro, Larrie. Hermanos de armas. La intervención de España y Francia que salvó la Independencia de los Estados Unidos. Madrid, Destapa Ferro Ediciones. 2019.
  • García Giráldez, Teresa y Pérez Canto, María del Pilar. De colonias a república. Los orígenes de los Estados Unidos. Madrid, Síntesis. 1995.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Batalla de Yorktown. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-yorktown/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!