Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Big data. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/big-data/). Última edición: abril 2020. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Big data

Volúmenes de datos que pueden ser extraídos para obtener información con valor.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Big data, también llamado macrodatos, es un término que hace referencia a grandes volúmenes de datos que pueden extraerse para obtener información con valor para el usuario.

Así, el procesamiento de estos datos es sofisticado y requiere de un software especializado.

Los expertos resumen los aspectos esenciales del big data en las «cuatro V»:

  • Volumen: el tamaño de datos que se generan a diario. Se estima que la información que producimos en 2 días equivale a todos los datos generados antes del 2003.
  • Velocidad (y frecuencia): los datos pierden su valor rápidamente.
  • Variedad: los datos pueden proceder de cámaras, smartphones, redes sociales, GPS de los automóviles, entre otros.
  • Veracidad: la mayoría de los datos llegan con campos faltantes, incorrectos. La situación se hace más compleja cuando los datos provienen de varios países, en diferentes formatos según uso y costumbres locales. Limpiar estos datos es una de las actividades más importantes para generar valor.

Uso

El big data es una herramienta que, entre otras cosas, permite analizar a miles de consumidores durante un período de tiempo determinado, a través de sus patrones diarios de compra. También brinda información sobre quiénes son, en qué lugar y en qué condiciones se encuentran.

Estos datos permiten realizar pronósticos sobre diferentes aspectos de una empresa, sus clientes y mercado; de modo que ayudan a tomar decisiones sustentadas en datos provenientes de distintas fuentes.

Sirven además para optimizar los procesos internos de una empresa, analizando datos históricos de compañías del sector y realizando predicciones basadas en inteligencia artificial.

Ejemplo de uso

Un buen ejemplo de utilización de big data es el de Netflix, la plataforma de vídeo por suscripción.

Publicidad, continua debajo

A diferencia de las televisoras tradicionales, esta empresa no propone sus contenidos mediante la intuición de qué programación podría funcionar, sino que estudia el comportamiento de sus consumidores y sus hábitos. 

Así, Netflix puede acceder a los datos de sus usuarios y extraer información acerca de:

  • ¿Qué búsquedas realizan  y mediante qué dispositivos?
  • ¿Cuál es el día de la semana que más películas miran?
  • ¿Durante cuánto tiempo utilizan el servicio y cuál es su permanencia en cada uno de los contenidos?
  • ¿Miran los capítulos enteros o parcialmente?
  • ¿Qué serie o película es la más vista en cada país y en el mundo?

Con la información que ha recopilado gracias al big data, desde su creación en 1997, esta empresa puede determinar qué películas y series incluir en su programación, según las preferencias de sus usuarios.

Bibliografía:
  • Macrodatos. Recuperado de Wikipedia.
  • Spulber Daniel F. (2010). Estrategia de Gestión. Cómo hacer un análisis exitoso. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Netflix: Las claves del éxito basado en Big Data. Recuperado de Datacentric.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Big data. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/big-data/). Última edición: abril 2020. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!