Información del artículo

Fecha de publicación

noviembre 9, 2020

Última edición

noviembre 9, 2020

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Carta de recomendación. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/carta-de-recomendacion/). Última edición: noviembre 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Carta de recomendación

Documento emitido por una persona de autoridad para recomendar a otra que desea aplicar a un empleo.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Una carta de recomendación es un documento emitido por una persona de autoridad que tiene el objetivo de recomendar a otra que desea aplicar a un empleo. En este documento se da fe de cómo fue el desempeño de la persona en un empleo anterior.

También conocida como referencia laboral, entre las características de esta carta se destaca que es precisa, concisa y sin mayor información que las habilidades de la persona en el puesto que desempeñó; por lo que mientras más responsabilidad conlleve el cargo solicitado, más útil resultará presentar una carta de recomendación.

Elementos

A pesar de que no existe un formato obligatorio para presentar una carta de recomendación, sí hay algunos aspectos y elementos que en ella no deben faltar:

  • Datos personales de quien la redacta.
  • Lugar y fecha donde se redacta.
  • Datos del trabajador.
  • Fecha de ingreso y egreso en la compañía.
  • Identificación del cargo que desempeñó el trabajador y una breve descripción de cómo fue su desempeño, cuál fue su aporte y qué meta destacada logró alcanzar durante su gestión.
  • Recomendación del trabajador para cargos similares o de mayor responsabilidad, teniendo en cuenta lo aprendido.
  • Agradecimientos y despedida.
  • Datos de contacto para validar el documento.

Los sellos de identidad y la rúbrica del representante, autorizada por la persona u organización que la emite, también ayudarán a reforzar la veracidad del documento.

Ejemplo

El siguiente ejemplo servirá de guía a quien necesite emitir una carta de recomendación. No obstante, cabe destacar que este modelo puede ser totalmente adaptado a las necesidades particulares y que no necesariamente debe ser considerado como un modelo inalterable:

A quien pueda interesar,

Por medio de la presente yo, Ignacio Luján, Coordinador de Contenidos en el Grupo de Comunicación Digital NOTICIAS S.A.S., hago constar que la ciudadana Marcia Esquivel, documento de identidad 1.127.625.753, profesional en Comunicación Social, trabajó con nosotros en el departamento de Contenidos del portal digital noticiasdehoy desde el 9 de enero de 2017 hasta el 19 de junio de 2019 (dos años, cinco meses y diez días), en el cargo de Redactora de contenidos.

Publicidad, continua debajo

Habiendo sido destacado su desempeño y aporte a nuestro medio de comunicación, especialmente por la creación de la nueva estrategia digital de blogging y redes sociales que mejoró notablemente la presencia del portal en la web, la recomendamos ampliamente como una profesional dedicada, confiable, con experiencia y como la persona honorable y responsable que es.

Referencia que se expide en Bogotá, el 19 de junio de 2019.

Atentamente,

________________________________

Ignacio Luján

Coordinador de Contenidos – Grupo de Comunicación Digital NOTICIA S.A.S.

Correo y teléfono de contacto ejemplo@email.com / +573053880059

Dirección: Avenida Calle 999, Edificio Ibiza. Bogotá, Colombia.

Bibliografía:
  • ¿Qué es una carta de recomendación? Recuperado de runahr.com.
  • ¿Cómo escribir una carta de recomendación? Recuperado de gestion.pe.
  • Bohlander, George W. y Snell, Scott A. Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Thomson. 2007, 14ª Edición.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Carta de recomendación. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/carta-de-recomendacion/). Última edición: noviembre 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!