Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Caudillos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/caudillos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Caudillos

Líderes políticos y militares activos durante el siglo XIX y principios del XX en diversos países de Hispanoamérica.

Tabla de contenidos:

¿Quiénes eran?

Publicidad

Los caudillos fueron líderes políticos, y en la mayor parte de los casos también militares, que estuvieron activos en varios países de Hispanoamérica entre la finalización de las guerras de la independencia y los primeros años del siglo XX.

El caudillismo fue un fenómeno político y social característico de la región, que habría surgido, según algunos autores, como un modo local de dar respuesta a la crisis de constitución de un poder central al formarse los nuevos Estados nacionales.

El caudillismo se dio durante largos períodos de la historia republicana en casi todos los Estados de América latina. En algunos casos desembocó en dictaduras, estancamiento político y económico, mientras que en otras ocasiones contribuyó a la consolidación de las nuevas instituciones y a las primeras modalidades federales y democráticas en los países en los que actuaron.

Características

Entre las principales características de los caudillos podemos destacar las siguientes:

  • Eran líderes carismáticos que, en muchos casos, habían participado de las guerras de Independencia, en las que habían obtenido fama y prestigio. Al mismo tiempo, muchos fueron líderes autoritarios con gran ambición de poder y dispuestos a llegar a la lucha armada para imponer sus ideales.
  • Muchos eran ricos terratenientes que se habían destacado en la protección de las fronteras y la lucha contra los indígenas. Para lograrlo, habían creado milicias con sus trabajadores, que les eran extremadamente fieles. Por lo tanto, disponían de pequeños ejércitos personales.
  • En los territorios que controlaban, los caudillos también contaban con el apoyo de otros terratenientes y de los grupos sociales más acomodados ya que eran vistos como hombres capaces de defender y representar los intereses de la comunidad, así como de mantener un orden necesario para el progreso.

Origen

Luego de los movimientos de independencia hispanoamericanos a inicios del siglo XIX, los nuevos Estados tuvieron que enfrentar un escenario de crisis generalizada que dificultó su organización: la economía estaba destruida; la población, desarticulada y la clase política, enfrentada.

Los nuevos países tuvieron que debatir qué forma de gobierno era la más conveniente para reemplazar a la monarquía española. Además del enfrentamiento entre monárquicos y republicanos, entre estos últimos se discutía el centralismo o el federalismo.

En ese contexto, las nuevas instituciones eran débiles y no estaban en condiciones de organizar el Estado y gestionar la falta de consenso. Por lo tanto, se hicieron comunes las revueltas y los enfrentamientos políticos. Esta situación favoreció la aparición de la figura del caudillo, como una personalidad poderosa que era capaz de encauzar las demandas populares y mantener cierto orden e institucionalidad en su territorio.

Principales caudillos

Algunos importantes caudillos hispanoamericanos fueron los siguientes:

En Argentina

  • Juan Manuel de Rosas (1793-1877). Terrateniente y político argentino de tendencia federal. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales caudillo de la Confederación Argentina.
  • Juan Facundo Quiroga (1788-1835): caudillo riojano federal que llegó a controlar el Noroeste argentino. Fue asesinado en una emboscada en la provincia de Córdoba.
  • Justo José de Urquiza (1801-1870): caudillo entrerriano de ideas federales que enfrentó y venció a Rosas en la Batalla de Caseros.

En Uruguay

  • José Gervasio Artigas (1764-1850). Militar y político federal de la Banda Oriental que participó en las guerras por la independencia. Es el héroe nacional uruguayo.

En Chile

En Ecuador

  • Juan José Flores (1800-1864). Líder militar en el ejército de la Gran Colombia que llegó a ser el primer presidente del Ecuador en 1830.

En México

  • Vicente Guerrero (1782-1831). Político y militar mexicano, de tendencia liberal y republicana que fue el segundo presidente de la República de México durante 1829.
  • Venustiano Carranza (1859-1920). Político y militar coahuilense que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución mexicana. Fue presidente de México.
  • Pancho Villa (1878-1923). Militar y dirigente político mexicano, que se desempeñó como gobernador interino del Estado de Chihuahua entre fines de 1913 y principios de 1914. Participó de la Revolución mexicana.
  • Emiliano Zapata (1879-1919). Líder campesino de la Revolución Mexicana, comandante del Ejército Libertador del Sur.
Bibliografía:
  • García Dantán, Javier. La revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios. México, UNAM, 2005.
  • Goldman, Noemí (dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo 3, Revolución, república, confederación (1806-1852). Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
  • Luna, Félix. Los caudillos. Buenos Aires, Ed. Peña Lillo, 1976.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Caudillos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/caudillos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!