Contenidos
Cheque
Documento mercantil con el cual se ordena a un banco el pago de un valor monetario determinado a una persona.
Definición
El cheque es un documento mercantil con el cual se ordena a un banco el pago de un valor monetario determinado a una persona, cuyo monto se encuentra estipulado en el documento y debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo emite.
Un cheque es comúnmente utilizado como método de pago, debido a que otorga facilidad al prescindir de dinero en efectivo, a su vez, estos documentos cuentan con un intervalo de tiempo válido, el cual puede variar según sea el territorio en el que se lleve a cabo.
En esta transacción participan:
- Librador: persona física o jurídica que emite y firma el cheque.
- Librado: entidad bancaria intermediaria a la que se ordena el pago.
- Beneficiario o tenedor: persona física o jurídica receptora del pago.
Características
A continuación, se relacionan las principales características de los cheques:
- Posee una fecha de caducidad, es decir que existe una fecha máxima a partir de la cual ya no se pueden retirar los fondos. Luego de esa fecha límite, aunque el cheque pierde validez, el beneficiario no pierde el dinero que debe cobrar, ya que puede coordinar con el librador para que le gire un nuevo cheque y definir una fecha de cobro nueva.
- Deben pagarse en el momento que se presenten, siempre y cuando esto se realice dentro de los plazos legales.
- El beneficiario del cheque puede canjearlo por dinero o depositarlo en su propia cuenta bancaria.
- En algunas ocasiones, la persona que recibe un cheque también puede endosarlo. Esto significa que cede los derechos del cheque para que otra persona o empresa lo pueda cobrar. Para hacerlo, debe firmarlo en el dorso.
- Es válido solo por el valor monetario estipulado en el mismo.
- Todo aquello relacionado con la operativa de cheques, como los plazos para su cobro, los tipos de cheques o los requisitos que deben contener para ser válidos, varían según las leyes de cada país.
Tipos
A continuación, se relacionan los principales tipos de cheque:
- Cheque al portador: este cheque no posee nombre específico del beneficiario, sino que su leyenda dice: «al portador», es decir que puede ser cobrado por quien porte dicho documento.
- Cheque a la orden: es el tipo de cheque en el cual se especifica el cobrador mediante la leyenda: «a la orden de», junto con el nombre del beneficiario. Igualmente, también puede ser endosado.
- Cheque nominativo: está destinado exclusivamente al beneficiario que lo debe cobrar. No se puede transferir a terceros.
- Cheque cruzado: es el tipo de cheque que posee dos líneas entrelazadas y únicamente puede ser depositado en una cuenta bancaria.
- Cheque de caja: solo puede ser canjeado por efectivo dentro de las sucursales del banco emisor.
- Cheque viajero: es un cheque que emite el banco para que sea cobrado en alguna sucursal dentro o fuera del país, por parte del beneficiario.
- Cheque en blanco: cheque que no posee escrita la cantidad específica a cobrar por parte del beneficiario.
- Cheque ventanilla: cheque emitido por un cliente de una institución bancaria que no tiene una cuenta corriente.
Partes
Los siguientes elementos son esenciales en un cheque y constituyen las partes que lo integran, ya que la falta de alguno de ellos podría resultar en su invalidez:
- El nombre de la entidad bancaria que realizará el pago.
- La fecha de emisión.
- La palabra «cheque» escrita en el documento.
- El nombre del beneficiario. Si este no se especifica, el cheque se considera emitido al portador.
- La suma de dinero a pagar y el tipo de moneda.
- Un número de orden impreso en el cuerpo del documento.
- El nombre y firma del librador.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.