Contenidos
Criptomonedas
Monedas digitales diseñadas para funcionar como medio de transacciones seguras debido a la criptografía.
Definición
Las criptomonedas son monedas digitales diseñadas para funcionar como medio de transacciones seguras debido a la criptografía. Al ser digitales no poseen un estado físico, pero funcionan como opción de pago de manera virtual al emplearse en transacciones.
Las criptomonedas son consideradas un tipo de divisa con propiedades similares a las monedas tradicionales, pero se diferencian notoriamente al ser digitales y no depender de un banco para su funcionamiento, por el contrario, dependen de un sistema, generalmente descentralizado, y una secuencia de partes que puedan permitir el funcionamiento de estas.
Este medio de pago es establecido a partir de algoritmos matemáticos que utilizan una gran cantidad de servidores para su producción y funcionamiento.
Características
Las principales características de las criptomonedas son las siguientes:
- Emplean técnicas de cifrado o codificación (criptografía) que otorgan tranquilidad a las partes involucradas durante la transferencia de activos, dado que evitan la falsificación o duplicación de la moneda digital.
- Son intercambiables al igual que las monedas tradicionales, ya que se pueden cambiar por otras divisas.
- No necesitan intermediación alguna por parte de una entidad bancaria o un tercero, el contacto es de persona a persona, por lo que se evitan los costos que cobran las entidades financieras.
- Sus operaciones no requieren la declaración de identidad de ninguna de las partes intervinientes.
- Las liquidaciones de su compraventa se resuelven en cuestión de minutos. Si bien los pagos por internet en general son rápidos, algunas transacciones online tradicionales pueden requerir un poco más de tiempo.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Las ventajas de las criptomonedas son:
- Transacciones rápidas: son más ágiles que las transferencias bancarias tradicionales.
- Seguras: minimizan la posibilidad de fraude.
- Sin intermediarios: no hay intermediarios en la transacción, solo la interacción entre usuario inicial y final.
- Globales: se pueden utilizar desde cualquier país.
- Bajas tasas e impuestos: las transacciones realizadas a través de monedas virtuales tienen un mínimo costo impositivo.
Desventajas
Las desventajas de las criptomonedas son:
- Variabilidad en el precio: el precio está fijado únicamente por la oferta y demanda, lo que puede provocar fuertes cambios en su valor.
- Pérdida de dinero: si se olvida la clave privada para acceder al wallet personal o billetera, es probable que se pierda todo el dinero virtual que se poseía.
- Desconfianza: aunque la tendencia ha ido en aumento, muchas empresas aún no han incorporado las criptomonedas como medio de pago.
- Conexión a internet y dispositivo: es necesario contar con una conexión a internet y un dispositivo para realizar las transacciones, debido a que solo pueden realizarse a través de la red y es imprescindible la intermediación de un dispositivo para realizar la operación.
Ejemplos
Entre los principales tipos de criptomonedas podemos encontrar:
- Bitcoin: se la considera la primera criptomoneda que estuvo disponible en el mercado. Fue creada en 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Cada unidad de bitcoin se compone de 100 millones de satoshis. La tramitación de pagos puede realizarse a través de redes o canales bidireccionales, como Lightning Network. Existen diversas aplicaciones para esta criptomoneda en diversos campos de negocio.
- Ethereum: el protocolo ETH fue concebido como una versión mejorada del Bitcoin que proporcionó diversos avances, tales como límites de retiro, contratos financieros o mercados de juegos de azar, a través de un lenguaje de programación muy difundido. El protocolo ETH se mueve más rápido que su moneda virtual y ha permitido aumentar la eficiencia de la industria computacional.
- Polkadot (DOT): opera en el mercado desde el año 2017, se ha convertido en una de las criptomonedas mas utilizadas y populares en el mundo. Esta introduce interoperabilidad entre varios blockchain, dando acceso de esta manera al intercambio de datos entre ellas.
- Solana: es una plataforma de blockchain cuya criptomoneda es el SOL, con esta moneda digital se puede hacer el staking para avalar lo que sucede en la cadena solana, de tal forma que se validan con un algoritmo de prueba de participación los bloques.
- Cardano: es una cadena de bloques de códigos abiertos que emplea investigación por pares con el fin de desarrollar una red que evite ciertos inconvenientes. Uno de lo creadores de Cardano fue Charles Hoskinson, este junto a su grupo de trabajo pensó en lanzar una versión mejorada de ETH.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.