Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

2 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Cuentas por pagar. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cuentas-por-pagar/). Última edición: mayo 2019. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Cuentas por pagar

Deudas que posee una empresa a sus acreedores y proveedores.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

En contabilidad, las cuentas por pagar son deudas que posee una empresa a sus acreedores y proveedores, como resultado de la adquisición de bienes y servicios.

En otras palabras, consisten en una obligación (deuda) que posee una empresa relacionada con su actividad económica. Estos tipos de obligaciones son créditos por la compra de materiales e insumos, que no están vinculados a entidades bancarias.

Las cuentas por pagar se originan cuando se adquieren materiales, insumos u otros bienes y servicios, que no son cancelados inmediatamente. Así, las deudas deberán ser registradas en los libros contables y canceladas a su acreedor en el tiempo acordado.

Clasificación

Según el tiempo de vencimiento acordado con el acreedor, existen diferentes tipos de cuentas por pagar:

  • Cuentas por pagar a corto plazo: también conocidas como pasivos corrientes. El pago de estas debe realizarse en un corto período de tiempo, de un año o menos. En algunos casos los pagos son mensuales o diarios.
  • Cuentas por pagar a largo plazo: también conocidas como pasivos no corrientes. El pago de las mismas se realiza en un período de tiempo mayor a un año. Estas, a diferencia de las anteriores, se pasan por alto con mayor facilidad, por lo esporádico de los pagos.

Importancia

Tener organizadas las cuentas por pagar genera en clientes y empleados la necesidad de seguir las normas contables apropiadas. Es una prioridad para cualquier empresa el que estas se encuentren reflejadas en el plan contable, ya que de esta manera:

  • Se reducen los riesgos de fraude o pérdidas innecesarias.
  • Al tener solvencia, se genera confiabilidad en los clientes potenciales y se fragua una buena reputación.
  • Se accede con mayor facilidad a créditos bancarios o financiamientos de proveedores inmediatos.
  • Se evita perder el rastro de los pagos y deudas que generan intereses.

Ejemplos

Veamos algunos ejemplos de cuentas por pagar:

  • Pago a proveedores por mercancías o materia prima adquirida.
  • Sueldos a pagar a los empleados.
  • Pago de alquileres.
  • Servicios prestados por instituciones vitales para la actividad comercial, tal como electricidad, agua, gas, calefacción, teléfono, internet, etc.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Cuentas por pagar. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cuentas-por-pagar/). Última edición: mayo 2019. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!