Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Curva de Phillips. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/curva-de-phillips/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Curva de Phillips

Curva con pendiente negativa que indica la relación entre la tasa desempleo y la inflación.

Tabla de contenidos:

¿Qué es la curva de Phillips?

Publicidad

La curva de Phillips es una curva con pendiente negativa, que indica la relación entre la tasa desempleo y la inflación. Esta expone que un aumento en el desempleo reduce considerablemente la inflación y viceversa. Dicha teoría fue publicada por William Phillips en 1958.

En otras palabras, la curva de Phillips pone de manifiesto que no es posible que exista una baja inflación si la tasa de empleo es alta. Su explicación consiste en que en cuanto mayor sea la demanda agregada generada por más empleo y movimiento en la economía, mayor será la tensión en los precios, debido a que estos subirán.

La curva de Phillips sirve como indicador, ya que sugiere que debe haber cierto índice de inflación para que se minimice el desempleo.

Gráfico de la curva de Phillips.

Gráfico de la curva de Phillips.

Cabe destacar que si dicha representación es estudiada a corto plazo, podría presentar el siguiente panorama: al aumentar la demanda de los bienes y servicios de una empresa, también deberá aumentar su producción, por lo que necesitará contratar más personal y disminuirá así el desempleo.

Dada esta situación, la oferta de la empresa será menor a la demanda de los consumidores, lo que generará automáticamente el aumento del precio del bien, es decir, una mayor inflación, ya que el consumidor deberá pagar más por el bien o servicio.

Curva de Phillips a largo plazo

No obstante, la curva de Phillips también es estudiada a largo plazo, y allí presenta un panorama distinto al anterior.

Si el gobierno apostara a reducir la tasa de desempleo y ceder a la inflación, puede realizarlo a corto plazo, pero a largo plazo la inflación volverá a su nivel anterior, ya que la oferta y la demanda tienden a ajustarse mutuamente.

Publicidad, continua debajo

Por ejemplo, si al aplicar una política monetaria expansiva se lograra generar más empleo y disminuir la tasa, aumentaría la inflación y en cuestión de tiempo el salario real se le ajustaría. Sin embargo, luego de un tiempo, dicho salario volvería al mismo valor real que antes y ahora sería necesario volver a ajustarlo, debido a que el mercado se acomodó al nuevo valor.

Según diversos economistas, a largo plazo la tasa de desempleo siempre tiende a acercarse a una «tasa natural de desempleo», por lo que a medida que el salario se acomoda al valor real, el nivel de inflación irá superando el nivel de desempleo, por lo que la curva de Phillips no tendría sentido.

Debido a esto, la curva de Phillips a largo plazo suele graficarse de forma vertical.

En conclusión, es posible decir que la curva de Phillips solo es factible para explicar variaciones en la inflación y el desempleo a corto plazo.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Curva de Phillips. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/curva-de-phillips/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!