Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Empresas B. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/empresas-b/). Última edición: junio 2020. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Empresas B

Empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las empresas B son aquellas que utilizan la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Para estas empresas ya no es suficiente crear valor para sus accionistas, proveedores o entidades financieras, sino que buscan generar impactos socioambientales positivos, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Así, son organizaciones innovadoras que ofrecen a sus clientes e inversionistas la posibilidad de que sus valores éticos se vean reflejados en el mercado, logrando que sus rendimientos financieros sean herramientas indispensables para lograr sus objetivos.

Mediante las empresas B se busca alcanzar un triple impacto positivo: financiero, social y medioambiental.

Para convertirse en empresas B, las compañías deben obtener la certificación B Lab, un documento que indica que la empresa cumple con los estándares de sostenibilidad social, desempeño ambiental, responsabilidad y transparencia para el público. La certificación B puede aplicarse a todas las compañías, en todas las líneas de productos y áreas de emisión.

Características

Las principales características de las empresas B son las siguientes:

  • Buscan crear un impacto positivo en el ámbito social y ambiental.
  • Su fin primordial son los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Fomentan la transparencia empresarial a través de la publicación de informes anuales sobre su impacto social y ambiental, certificado por B Lab.
  • El interés social es tanto o más importante que el económico.

Ejemplos

Algunos ejemplos de empresas B son los siguientes:

  • Green libros: su misión es recolectar libros con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomentan la lectura y facilitan el acceso al libro. Al recolectar, recuperar y ofrecer libros usados, también se ayuda a cuidar el medio ambiente, pues se ponen en circulación libros que han estado mucho tiempo en desuso y se evita que vayan a la basura.
  • Cultiva: su objetivo es generar acciones concretas para crear conciencia socioambiental y vínculos con el territorio, a través de la regeneración de bosques nativos y la creación y mejoramiento de espacios públicos. Esta empresa realiza reforestaciones en diferentes lugares, con la ayuda de voluntarios, y busca facilitar espacios de educación medioambiental en comunidades que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente.
Bibliografía:
  • Sistema B. Recuperado de SistemaB.org.
  • Empresas B, Mejores Empresas para el Mundo. Recuperado de Youtube.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Empresas B. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/empresas-b/). Última edición: junio 2020. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!