Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Estomas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/estomas/). Última edición: junio 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Estomas

Aberturas ubicadas en el tejido superficial de las hojas de las plantas que funcionan como canales para la entrada de elementos requeridos para su desarrollo y crecimiento.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las estomas son aberturas de pequeño diámetro ubicadas en el tejido superficial de las hojas de las plantas (epidermis) que funcionan como canales para la entrada de elementos requeridos para su desarrollo y crecimiento.

La palabra estoma proviene del griego “stoma, stomatos” que significa “boca”, ya que su estructura natural es a partir de células oclusivas que le otorga el diseño de poro o abertura semejante a una boca.

Morfológicamente, las estomas están formadas por dos células que se unen entre sí en sus extremos y, por funciones fisiológicas tienen la capacidad de cambiar su tamaño haciendo de la abertura una especie de entrada que abre y cierra por donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso y líquido de la planta desde el interior hasta el exterior (ambiente).

Las estomas están ubicadas mayormente en las hojas de las plantas (dependiendo de la clase de planta a veces pueden encontrarse en los tallos) y forman parte del proceso de la fotosíntesis y respiración.

El movimiento “abre y cierra” de las estomas de las plantas está influenciada por diversos factores ambientales como la luz, la disponibilidad de agua y la concentración de dióxido de carbono.

Características

A continuación se mencionan las principales características de las estomas:

  • Están ubicados en las hojas de las plantas.
  • Tienen forma de poro o abertura.
  • Las células que forman las estomas pueden modificar su tamaño pudiendo abrir o cerrar la abertura la abertura.
  • Pueden tener diferentes diámetros dependiendo del género de la planta.
  • Las estomas se pueden abrir o cerrar dependiendo de la luz, de la disponibilidad de agua y de la concentración de CO2.
  • Participan como puente de comunicación en el intercambio gaseoso de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2).
  • Participan en la absorción de agua y nutrientes.

Tipos

En la rama de la taxonomía (ciencia que se encarga de clasificar los animales y vegetales en orden jerárquico) según el tipo de estoma se pueden ubicar las plantas en grupo de géneros y especies. En base al número de células anexas (células que rodean la estoma) en su estructura, los tipos de estomas identificados a través de muchos años de investigación son los siguientes:

Publicidad, continua debajo
  • Actinocíticos: las células anexas rodean la estoma formando especie de un círculo. Ejemplo, la planta Sapindus saponaria L.
  • Anomocíticos: no presentan células anexas que rodeen la estoma. Ejemplo, la planta Holocalyx balansae.
  • Diacítico: posee dos células anexas alrededor de estoma. Algunas plantas “salvia morada”.
  • Paracíticos: posee dos células anexas con eje longitudinal paralelo al estoma. Ejemplo, plantas de las familias Poaceae, Lauraceae y numerosas Fabaceae, como “algarrobo blanco”.
  • Anisocíticos: posee tres células anexas alrededor del estoma. Ejemplo, planta Lippia alba.
  • Tetracíticos: formada por cuatro células subsidiarias, ubicadas dos hacia los extremos y dos paralelas al estoma. Ejemplo, planta Syagrus romanzoffiana.
  • Ciclocítícos: las células anexas alrededor de la estoma es mayor a cuatro. Ejemplo, planta Schinus areira L.

Funciones

Para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis se necesitan seis moléculas de CO2 y seis de H2O (agua). Las estomas al ser una especie de puertas que abren y cierran, tienen dos grandes funciones principales en las plantas que facilitan los procesos fotosintéticos:

  • En primer lugar permiten la entrada del CO2 (intercambio gaseoso).
  • En segundo lugar la entrada de agua (absorción), luego de algunos procesos químicos se produce O2 y glucosa. El Oxígeno es liberado a la atmósfera, este es muy importante para la respiración de la vida terrestre.

Algunos factores ambientales (temperatura, luz, concentración de CO2, entre otros) pueden influir en el tamaño de las células que forman las estomas, provocando una reducción en el diámetro de la abertura, esto sirve como mecanismo de defensa, ya que en temporadas de sequías se disminuye la salida del agua al exterior (transpiración). Incluso, hay algunas especies de plantas que se han adaptado a zonas áridas haciendo sus estomas de menor diámetro.

Las estomas juegan un papel muy importante en la clasificación taxonómica de las plantas, ya que según el tamaño puede asignarles género y especie.

En resumen, las estomas son de vital importancia para el crecimiento de la planta, ya que a través de ellos se conseguirán los nutrientes necesarios para el desarrollo y supervivencia de las mismas.

Bibliografía:
  • Evert, R. F., Eichhorn, S. E. Raven Biology of plants. 8va ed. Editorial Freeman and Company Worth Publishers. 2012
  • Lim, C., Baek, W., Jung, J., Kim, J. & Lee, S. Function of ABA in Stomatal Defense against Biotic and Drought Stresses. International Journal of Molecular Sciences, 2015: 16(12), pp.15251-15270.
  • Taiz, L., & Zeiger, E. Plant Physiology. 3era ed. Editorial Benjamin/Cummings Publishing Company Inc. 2003.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Estomas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/estomas/). Última edición: junio 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!