Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Factores abióticos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/factores-abioticos/). Última edición: junio 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Factores abióticos

Elementos sin vida que conforman un ecosistema.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los factores abióticos son el grupo de elementos sin vida que conforman un ecosistema, haciendo referencia a componentes con características físicos-químicos de un entorno que a pesar de no tener vida influyen significativamente en el desarrollo de los seres vivos.

Los factores abióticos incluyen elementos como el oxígeno, el agua, la temperatura, luz solar, suelo, humedad, entre otros. Estos están interrelacionados uno con otro proveyendo equilibrio al entorno donde se encuentran y ayudan a mantener el equilibrio de las especies vivas existentes.

Ejemplo, una planta necesita luz solar y agua (factores abióticos) para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Así mismo, animales necesitan agua y temperaturas adecuadas para la supervivencia.

Los factores abióticos no solo aportan equilibrio, ellos caracterizan el entorno de un hábitat, ejemplo, lugares con altas temperaturas, bajo nivel de humedad y suelos secos son peculiaridades del hábitat desértico.

Características

A continuación se mencionan las principales características de los factores abióticos:

  • Los factores abióticos no tienen vida y no son capaces de moverse.
  • Pueden ser de naturaleza física, como la luz, el agua, el suelo, la temperatura, la presión atmosférica, o química, como el pH, la salinidad, la presencia de nutrientes, etc.
  • Pueden ser medidos y cuantificados mediante instrumentos y técnicas específicas.
  • Los factores abióticos pueden variar en función del lugar y del momento, y esto puede afectar a la distribución y diversidad de los organismos en un ecosistema.
  • Son fundamentales para la vida ya que proporcionan los recursos necesarios para el desarrollo y supervivencia de los organismos. Mantienen el equilibrio del entorno en el que habitan.
  • Están interrelacionados uno con otro.

Tipos

Según la naturaleza, los factores abióticos se pueden clasificar en:

  • Físicos: son aquellos que actúan sobre la tierra con fuerza.
  • Químicos: son aquellos factores que componen la materia de un ecosistema y participan en diversas reacciones dentro del mismo.

Ejemplos

Físicos

Algunos ejemplos de factores abióticos físicos y su influencia son:

Ejemplo Influencia
Temperatura De gran importancia, influye de manera significativa en la reproducción y crecimiento de los seres vivos (plantas, animales, microorganismos, entre otros).
Clima Puede ser cálido, árido, desértico, tropical o subtropical e influye significativamente en la vegetación.
Relieve Es la altura de un lugar, este factor es de gran importancia ya que la altura repercute en la temperatura y la presión atmosférica.
Luz solar Importante para llevar a cabo procesos como la fotosíntesis y algunas reacciones químicas.
Presión atmosférica Se trata de la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la tierra.

Químicos

Algunos ejemplos de factores abióticos químicos y su influencia son:

Elemento  Ejemplo
Química del aire Los procesos de vida animal y vegetal dependen del intercambio gaseoso existente en el aire como el oxígeno y dióxido de carbono.
Química del agua El agua es de vital importancia para la vida, su calidad está determinada por la concentración de nutrientes, oxígenos, salinidad e incluso contaminantes presentes. La concentración de agua en un entorno puede incluso clasificar los seres vivos en hidrófilos (viven en el agua), hidrófilos (viven en ambientes húmedos), xerófilos (viven en ambientes secos) o mesófilos (viven en áreas más húmedas).
Química del suelo Aportan nutrientes necesario para la fertilización y absorción de agua.
Iones minerales Están presentes en los suelos y el agua y aportan nutrientes a los seres vivos.
pH La acidez o álcalis de los suelos o agua será un factor determinante en el desarrollo de la vida vegetal y animal.
Bibliografía:
  • Begon, M., Townsend, C.R., Harper, J.L. Ecology: from individuals to ecosystems. 4ta edición. Editoral Blackwell Publishing. Carlton, Australia. 2006.
  • Smith, T. M., Smith R. L. Ecología. 6ta edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Factores abióticos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/factores-abioticos/). Última edición: junio 2022. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!