Información del artículo

Fecha de publicación

junio 6, 2022

Última edición

junio 6, 2022

Autor

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Factores bióticos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/factores-bioticos/). Última edición: junio 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Factores bióticos

Seres vivos que interactúan en cualquier sistema natural autosuficiente como lo es el ecosistema.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los factores bióticos abarcan son aquellos seres vivos que interactúan en cualquier sistema natural autosuficiente como lo es el ecosistema, estos sistemas bióticos interactúan con los elementos sin vida es decir con los factores abióticos como lo son, aire, minerales, presión atmosférica entre otros.

Quien se carga del estudio de la relación entre los factores bióticos y factores abióticos es la ecología, y este analiza el comportamiento de los seres vivos con su ambiente físico en los diferentes niveles de organización biológicos comenzando por población, comunidad y finalmente ecosistema.

Los factores bióticos como las plantas, microorganismos y animales van de la mano de los factores abióticos pues este último determina el escenario en el que los factores bióticos se desenvuelven y muchas veces suministran nutrientes para su desarrollo.

Características

A continuación se mencionan las principales características de los factores bióticos:

  • Está relacionado con todo aquello que contiene vida.
  • Se adaptan para obtener la fuente de energía que les permite nutrirse y por lo tanto crecer y desarrollarse.
  • Todas las especies que están dentro de los factores abióticos cumplen con el orden de la cadena alimenticia.
  • Los factores bióticos van de la mano con los factores abióticos.

Clasificación

La clasificación de los factores bióticos depende de la manera de cómo estos se alimentan, por lo tanto, incluye la categoría de aquellos seres vivos que se comportan como:

  • Productores: corresponde a esos organismos que tiene la capacidad de generar su propio alimento, es decir son autótrofos utilizan factores que los rodean como la energía y el agua para generar los compuestos necesarios para su propio crecimiento y desarrollo. Pueden clasificarse en:
    • Fotoautótrofos: esta primera clasificación está asociada con los organismos que generan su alimento partiendo de la energía solar, agua y dióxido de carbono (CO2) en otras palabras realizan la fotosíntesis, por lo tanto, quienes ejemplifican a estos organismos son las plantas. Partiendo de este tipo de productores se consigue el primer escalón de entrada de energía en un ecosistema.
    • Quimioautótrofos: estos organismos forman parte del dióxido de carbono (CO2) y la fuente de energía viene dada por la oxidación de compuestos inorgánicos, un representante de estos organismos son las bacterias.
  • Consumidores: son todos los organismos que no producen su propio alimento, por lo tanto, se alimentan de otros para poder crecer y desarrollarse; los consumidores son también llamados heterótrofos mayormente utilizan la energía producida por los organismos autótrofos, dentro de este grupo se ubican todos los animales pues estos son heterótrofos. Los animales pueden clasificarse en base al tipo de alimento que acostumbran comer:
    • Herbívoros: estos son los animales que se nutren solo de organismos productores (vegetales, plantas, semillas) y abarca especies pequeñas como las termitas hasta especies de gran tamaño como vacas y caballos. La mayoría de estos animales consumen importantes cantidades de alimento con el fin de obtener la nutrición que necesitan.
    • Carnívoros: abarca al grupo de animales que se alimenta de herbívoros y en algunos casos también se comen entre sí. Ellos están adaptados desde el puto de vista estructural y fisiológico para capturar y matar a sus presas.
    • Omnívoros: corresponde a los animales que se alimentan tanto de plantas como de animales, como es el caso de los osos y de los seres humanos.
  • Descomponedores: son aquellos organismos que se alimentan de especies muertas obteniendo de allí la energía necesaria para su nutrición, son llamados descomponedores por que se encargan de descomponer la materia orgánica muerta y convertirla en materia inorgánica útil, dentro de estos organismos se encuentran gusanos, moscas, hongos, bacterias entre otros.

Factores bióticos y abióticos

Los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema dentro de los que se encuentra las plantas, los animales y los microorganismos. Por otra parte, los factores abióticos son los componentes físicos como la luz solar, la atmósfera, el clima, el aire, el agua y la temperatura.

Ambos factores tienen estrecha relación entre sí y trabajan en conjunto en pro del beneficio y equilibrio del ecosistema. Por ejemplo, los árboles más altos de un bosque pueden interceptar la luz solar y utilizar la energía para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Estos, al realizar esta acción modifican el ambiente de las plantas que están por debajo de ellos, evidenciándose una disminución de la luz solar y de temperatura, es decir, modificando el hábitat de manera favorable.

Publicidad, continua debajo

Ejemplos

En los apartados anteriores se han ejemplificado algunos de los representantes bióticos, sin embargo, en la siguiente tabla se presentan ejemplos más específicos, en función a su clasificación.

Productores Plantas, que se desarrollan en la tierra como en grandes bosques y selvas (árboles frutales, árboles de sombra, orquídeas). O se desarrollan en el agua como mares, océanos ríos o lagos (Calas, iris, verónica).
Consumidores -Herbívoros (Elegantes, ardillas, canguros, jirafas, ovejas, cabras, loros).

-Carnívoros (Felinos, pulpos, ballenas, escorpiones, lobos, perros, reptiles).

-Omnívoros (Cerdos, gallinas, monos, ratas, tortugas, hormigas)

Descomponedores Levaduras, lombrices, escarabajos.
Bibliografía:
  • Eldra, S. et al. Biología. (8a ed.) Madrid: Editorial Interamericana McGraw-Hill.2008.
  • Robert, H. Zoología. (8a ed.) Madrid: Editorial interamericana McGraw-Hill. 1990.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Factores bióticos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/factores-bioticos/). Última edición: junio 2022. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!