Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

2 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Fenotipo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fenotipo/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 06 de noviembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Fenotipo

Conjunto de los rasgos visibles de un ser vivo.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El fenotipo es el conjunto de los rasgos visibles de un ser vivo, los cuales constituyen su morfología, características fisiológicas, bioquímicas y de comportamiento.

Dichas características están determinadas por la genética que contiene el ADN y, asimismo, dependen de aspectos ambientales que modifican lo establecido en la genética, tales como el clima y ciertos comportamientos específicos.

En definitiva, el fenotipo es la manifestación sensible del genotipo, aquella información genética de cada individuo. Sin embargo, esta manifestación de rasgos no se limita a los aspectos físicos y detectables a simple vista, sino que es resultado también de otros elementos.

Fenotipo y genotipo

Los conceptos de genotipo y fenotipo están muy relacionados entre sí.

La diferencia fundamental entre ambos consiste en que el genotipo se refiere a la información genética almacenada en el ADN, la cual determina las características de un ser vivo, mientras que el fenotipo alude a las características físicas, bioquímicas, fisiológicas y de conducta que tiene un individuo, las cuales se desarrollan a partir de dicha información genética.

Estas características están principalmente determinadas por dos grandes factores: el genotipo, con su material genético, y el medio ambiente, el cual actúa sobre los individuos provocando cambios que pueden ser visibles, a pesar de que no estén presentes en los genes.

En definitiva, el fenotipo es el resultado de la expresión del genotipo y la acción del ambiente.

Ejemplos

A continuación se proponen algunos ejemplos de fenotipo:

  • Color de ojos: el color o pigmentación de los ojos es un rasgo visible de cada ser humano y, por lo tanto, conforma el fenotipo de la persona.
  • Estatura: la altura de una persona forma parte de su fenotipo.
  • Pigmentación de una planta: el color de las flores es parte del fenotipo de la planta y se ve determinado por el suelo y clima en donde se encuentre dicho vegetal.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Fenotipo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fenotipo/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 06 de noviembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!