Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Fosfolípidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fosfolipidos/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Fosfolípidos

Macromoléculas que forman parte de la clasificación de los lípidos que incluye un enlace de éster fosfórico.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los fosfolípidos son macromoléculas que forman parte de la clasificación de los lípidos que incluye un enlace de éster fosfórico. Su estructura es similar al de los aceites, con la diferencia que contiene fósforo y nitrógeno; la molécula de estos lípidos contiene un extremo hidrófilo (afinidad con el agua) y otro extremo hidrófobo (no tiene afinidad con el agua), característica que le permite ser un componente fundamental en las membranas celulares.

El grupo más grande de los fosfolípidos son los provenientes del glicerol, en donde un grupo terminal hidroxilo se esterifican con ácido fosfórico y el restante de los grupos hidroxilo se combinan con los ácidos grasos, a este grupo se le conoce como fosfoglicéridos y su estructura básica es un ácido fosfatídico. (Figura 1).

Estructura del ácido fosfatídico

Estructura del ácido fosfatídico.

Características

A continuación se mencionan las principales características de los fosfolípidos:

  • Son moléculas lipídicas.
  • Posee una estructura en la que uno de los ácidos grasos es sustituido por un grupo fosfato.
  • Su estructura contiene una cabeza soluble y una cola insoluble en agua.
  • Debido a su carácter polar en un extremo y no polar en el otro, los fosfolípidos bajo ciertas condiciones celulares como una interfase acuosa, estos forman una bicapa lipídica de la cual está formada toda la membrana celular.

Función

Los fosfolípidos son utilizados como tensioactivos biológicos, por lo tanto, cumplen la función de constituyente de las paredes y membranas celulares. Esta membrana celular es importante ya que permite separar físicamente el ambiente externo del contenido celular, además que regula la entrada y la salida de materiales importantes para el funcionamiento celular, como carbohidratos, proteínas, enzimas entre otras.

Los fosfolípidos son los componentes principales que componen la membrana celular, pero además determinan las propiedades físicas de esta membrana celular, pues tal como se mencionó entre sus características, los fosfolípidos poseen un carácter polar en un extremo y otro no polar en su otra extremidad, lo que permite formar estructuras con dos bicapas.

La cabeza hidrofílica de los fosfolípidos está en contacto con el extremo acuoso y su cola que corresponde a la cadena de ácido graso hidrofóbica se encuentra ubicadas internamente en la estructura lejos de las moléculas de agua, este ordenamiento permite que dentro de la membrana los lípidos puedan moverse, además de otras moléculas incluidas en ellas como proteínas, carbohidratos, entre otras.

Estructura

Estructura química de los fosfolípidos

Estructura química de los fosfolípidos

Los fosfolípidos están constituidos por una molécula de glicerol que a su vez se encuentra unido por un extremo a dos ácidos grasos, y por el otro a un grupo fosfato que contiene a su vez a un grupo orgánico que contiene nitrógeno, el cual puede variar (figura 2).

Ejemplos

Entre los fosfolípidos más importantes que mencionar se encuentra:

  • Las lecitinas y cefalinas, constituyentes de la pared y membrana celular.
  • Las esfingomielinas (esfingolípidos), asociadas a los tejidos nerviosos.
  • Los fosfatidilcolina, componente presente en la mayoría de los animales.
Bibliografía:
  • Eldra, S. et al. Biología. (5a ed.) Madrid: Editorial Interamericana Mc Graw Hill.2008.
  • Francis, C. et al. Química Orgánica. (6a ed.) México: Editorial McGraw-Hill. 2006.
  • Ralph, P. et al. Química General. (8a ed.) Editorial Pearson. 2003.
  • Robert, M. et al. Química Orgánica. (5a ed.) México Editorial Pearson.1990.
  • Theodore, B. et al. Química General. (12va ed.) Editorial Pearson. 2014.
  • ACD/Labs programa simulador de moléculas Chemsketch.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Fosfolípidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fosfolipidos/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!