Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Frecuencia estadística. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/frecuencia-estadistica/). Última edición: mayo 2019. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Frecuencia estadística

Cantidad de veces que se repite una observación durante la realización de un muestreo.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La frecuencia estadística es la cantidad de veces que se repite una observación durante la realización de un muestreo. Este concepto suele explicarse junto con un ejemplo que ilustre a qué hace referencia el término frecuencia estadística en cada caso.

Supongamos que se realiza un muestreo aleatorio mediante una encuesta que consta de una sola pregunta y 3 opciones de respuesta, y que la encuesta se hace a un grupo de 20 personas.

Cinco personas responden con la opción 1, diez con la opción 2 y cinco con la opción 3. Recordemos que la frecuencia estadística es la cantidad de veces que se repite una observación; es decir, en este ejemplo, la frecuencia estadística sería de cinco para la opción 1, de diez para la opción 2 y de cinco para la opción 3.

Nótese que la sumatoria de las frecuencias estadísticas, en este caso, es igual al total de personas encuestadas. Esto significa que la frecuencia estadística es la manera en que se distribuyen las respuestas de las personas.

Tipos

En estadística, podemos identificar 4 tipos de frecuencias: absoluta, relativa, absoluta acumulada y relativa acumulada.

Frecuencia absoluta

Se le llama frecuencia absoluta al número de veces que se repite una variable en un experimento. Esta se representa con fi ó ni. 

Frecuencia relativa

Representa la cantidad de veces que se repite una observación, expresada como proporción de la muestra. Es decir, es el resultado de dividir el valor de la frecuencia absoluta por el tamaño de la muestra estadística.

Publicidad, continua debajo

Esta se representa con fi .y se define como f = n/N, siendo n el número de veces que se repite la respuesta (frecuencia absoluta) y N el tamaño de la muestra. Su valor se expresa como porcentaje.

Frecuencia absoluta acumulada

La frecuencia acumulada es aquella que se obtiene al sumar todas las frecuencias absolutas inferiores o iguales al valor en cuestión. Se representa con Ni .

Frecuencia relativa acumulada

En esta se tiene en cuenta la sumatoria de todas las frecuencias relativas inferiores o iguales al valor en cuestión. Se representa con Fi ó Hi .

Ejemplo

Supongamos que se realiza una investigación sobre 15 personas, para determinar la cantidad de mascotas que estas tienen.

Las respuestas analizadas son: 1, 2, 2, 3, 1, 2, 0, 1, 3, 4, 0, 2, 1, 2, 4. Por lo que la tabla de frecuencia estadística quedaría de la siguiente manera:

Mascotas Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa acumulada
0 2 2/15 = 0,13 2 2/15
1 4 4/15 = 0,26 2 + 4 = 6 6/15
2 5 5/15 = 0,33 2 + 4 + 5 = 11 11/15
3 2 2/15 = 0,13 2 + 4 + 5 + 2 = 13 13/15
4 2 2/15 = 0,13 2 + 4 + 5 + 2 = 15 15/15
Σ 15 1

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Frecuencia estadística. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/frecuencia-estadistica/). Última edición: mayo 2019. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!