Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Generación del 80. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/generacion-del-80/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Generación del 80

Se conoce como generación del 80 al grupo de intelectuales que fueron el soporte ideológico la oligarquía que gobernó la República Argentina entre 1880 y 1916.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue la generación del 80?

Publicidad

Se conoce como generación del 80 a un grupo de intelectuales que fueron el soporte ideológico la oligarquía que gobernó la República Argentina entre 1880 y 1916.

Los miembros de la generación del 80 eran hombres educados, pertenecientes en general a la burguesía terrateniente, que proponían la profundización de las políticas iniciadas durante la organización del Estado argentino.

Creían que creían que era necesario promover la generación de riqueza pública y privada para modernizar el país de acuerdo con el modelo liberal europeo.

Características de la generación del 80

Entre las características de la generación del 80 podemos destacar las siguientes:

  • Fueron herederos de ideas de la generación del 37, como Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi.
  • Eran personas formadas en los principios del positivismo y el liberalismo. Tenían una concepción optimista del futuro a partir de su confianza en el progreso de la sociedad a partir de la inserción del país en un mundo industrializado y capitalista.
  • En política tenían una mirada conservadora ya que sostenían que el manejo de los asuntos públicos debía estar en mano de una élite educada y rica. También, defendieron el avance del gobierno nacional sobre las autonomías provinciales.
  • Pertenecían al Partido Autonomista Nacional (PAN) que, mediante el fraude electoral, se aseguró el gobierno del país durante todo ese período.
  • Defendían la educación pública laica, así como la eliminación de la influencia de la Iglesia en las cuestiones referidas a la organización del Estado.
  • Procuraron equiparar las producciones culturales, como las artes plásticas, con las corrientes europeas, ya que consideraban que su desarrollo, junto con la literatura y la música llevarían al país a convertirse en una nación civilizada.

Representantes de la generación del 80

Los miembros de la generación del 80 no conformaron un grupo homogéneo. Entre ellos había diferentes miradas frente a veces contradictorias sobre los problemas que planteaba la modernización del país. Algunos de sus integrantes, que compartían con la actividad pública la práctica de la literatura, fueron Eduardo Wilde, Lucio, V. Mansilla, Miguel Cané (h) y Paul Groussac.

Desarrollaron una escritura caracterizada por la mirada irónica sobre la realidad, en la que combinaban el deseo de modernización con una cierta nostalgia por la pérdida de ciertos valores de las épocas anteriores.

Miembros de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes de la generación del 80.

Miembros de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes, fundada en 1876 para fomentar la actividad artística.

Bibliografía:
  • Botana, Natalio. El orden conservador. Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.
  • Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, FCE, 2001.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Generación del 80. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/generacion-del-80/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!