Contenidos
¿Grave o grabe?
Ambos usos son correctos.
¿Cómo se escribe?
Tanto grave como grabe son palabras que están escritas correctamente. Ambas formas se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Grave figura como entrada en el DRAE y se corresponde con un adjetivo calificativo: La enfermedad que tiene ese señor es muy grave. También es una forma conjugada del verbo gravar: Es seguro que tu mamá grave algún impuesto al llegar a ese país.
Grabe forma parte de la conjugación del verbo grabar: Que yo grabe un disco musical no quiere decir que ya sea famoso.
¿Cuándo usar «grave»?
Cuando funciona como adjetivo calificativo para indicar:
- Que algo es grande o de mucha importancia, o que alguien padece una situación delicada o difícil: El estado de salud de tu tía es grave.
- Aquellos sonidos que tienen una frecuencia baja de vibraciones, opuestos a los agudos: Ella tiene un tono de voz grave.
- La palabra cuyo acento se ubica en la penúltima sílaba: Árbol es una palabra grave.
Cuando forma parte de la conjugación del verbo gravar:
- En la primera persona singular del presente del modo subjuntivo: Que yo grave cada nuevo inventario no implica más ganancias para mí.
- En la segunda persona singular (usted) del presente del modo subjuntivo: Que usted grave un impuesto de muchos no significa que siempre lo haga.
- En la tercera persona singular del presente del modo subjuntivo: Que tu tía no grave un tributo representa una falta importante.
- En la segunda persona singular (usted) del modo imperativo: ¡Grave el impuesto o será multado!
El verbo gravar se usa con frecuencia para referirse a la acción de imponer un gravamen (impuesto o tributo).
Ejemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso de la palabra grave son:
Publicidad, continua debajo- La situación con tus hijos es grave. No puede ser que no te dejen verlos.
- Ella no sabe qué es una palabra grave.
- Que ella grave el IVA no significa más ganancias para su tienda.
- Ese niño tiene un problema grave de atención.
- Su tono de voz no es grave, es agudo.
¿Cuándo usar «grabe»?
Cuando forma parte de la conjugación del verbo grabar:
- En la primera persona singular del presente del modo subjuntivo: Que yo grabe tus palabras en mi memoria es solo un recordatorio de tus sentimientos.
- En la segunda persona singular (usted) del presente del modo subjuntivo: Que usted grabe en piedra las fechas importantes es un bonito gesto.
- En la tercera persona singular del presente del modo subjuntivo: Que él grabe todos los trofeos del torneo es una tarea difícil.
- En la segunda persona singular (usted) del modo imperativo: ¡Grabe rápido el nombre del campeón en el trofeo! ¡Ya va a empezar la premiación!
El verbo grabar tiene varios significados:
- Almacenar imágenes o sonidos en algún material como cintas magnéticas, discos u otros, para posteriormente reproducirlos: Que Patricia grabe un video musical no la hace una artista.
- Hacer una incisión, en forma de hueco o relieve, sobre alguna superficie para poner un letrero o cualquier figura o representación: Que yo grabe en el trofeo el nombre del campeón será todo un honor.
- Fijar un recuerdo o un sentimiento: Que me grabe cada palabra hiriente que me dices no significa que te guarde rencor.
Ejemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso de la palabra grabe son:
- ¡Grabe los discos que faltan para irnos!
- Que tu novio grabe una película no lo hace merecedor de un Óscar.
- Que su novia grabe cada fecha especial en aquel árbol es un detalle muy bonito.
- Después de este fin de semana, no dejará que se grabe un disco más.
- Que él grabe con su voz la canción favorita de su novia es un regalo único.
Aprende jugando
Seleccione la opción correcta según corresponda:
Referencias: |
---|
|
Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.