Contenidos
Habilidades duras
Destrezas técnicas que se requieren para desarrollar actividades dentro de una empresa.
Definición
Las habilidades duras, o hard skills, son aquellas habilidades laborales que conforman destrezas técnicas que se requieren para desarrollar ciertas actividades dentro de una organización.
Los conocimientos obtenidos a través de títulos académicos de grado, posgrado, cursos o programas de capacitación que forman parte de estas habilidades, son determinantes en el proceso de selección de personal.
A diferencia de las habilidades blandas, las duras son más fácil de cuantificar y medir, y suelen obtenerse a través de capacitaciones, títulos profesionales, cursos, entre otros.
Importancia
Las habilidades duras son relevantes debido a que:
- Aumentan la probabilidad de ser seleccionados para un determinado puesto de trabajo.
- Facilitan la comprensión entre los miembros de un equipo, a través de un lenguaje técnico específico.
- Mejoran la productividad en los ambientes de trabajo mediante la utilización de herramientas de gestión profesional.
Ejemplos
Las organizaciones demandan diferentes tipos de habilidades duras, entre las que se encuentran:
- Tecnología informática: tener conocimientos en el uso de diversas tecnologías es imprescindible para tener oportunidades de trabajar en una compañía. El manejo de sistemas de información de gestión, así como otras herramientas digitales, son fundamentales en un mundo cada vez más globalizado.
- Manejo de idiomas: el dominio de 2 o más idiomas es indispensable para el desarrollo profesional en una compañía.
- Diseño: ser hábil en el manejo de herramientas digitales de diseño se ha vuelto una habilidad dura muy importante, ya que nuestro mundo es cada día más virtual.
- Marketing: esta disciplina estudia el comportamiento de los diferentes mercados y consumidores, y busca crear valor para los clientes potenciales y actuales de la compañía.
- Gestión de proyectos: el desarrollo de esta habilidad contempla la administración, planificación, coordinación, seguimiento y control de todas las actividades y recursos asignados para la ejecución de un proyecto.
- Desarrollo web y móvil: la creación de sitios web para internet es otra de las habilidades duras requeridas. Una página web con diversas funcionalidades (comercio electrónico, chat interno, recorrido virtual, entre otros) es la vidriera virtual de una compañía, la cual se encuentra abierta las 24 horas del día al público del mundo digital.
- Finanzas: la gestión y optimización de los flujos de fondo de una organización son vitales para su funcionamiento y supervivencia. Entre sus funciones se encuentra la realización de pagos, gestión de cobro, colocación de inversiones, obtener financiamiento para las diversas actividades, etc.
- Hojas de cálculo y similares: el manejo de herramientas gráficas, tales como tablas de cálculo tipo Excel, es indispensable a la hora de postularse para un puesto, ya que son utilizadas para análisis de datos en todas las áreas de una organización.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.