Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

12 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diego Ariel Estévez (2024). Historia del Real Madrid. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-del-real-madrid/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Historia del Real Madrid

Historia del club español Real Madrid.

Tabla de contenidos:

Fundación y primeros pasos

Publicidad

El Real Madrid Club de Fútbol, o sencillamente Real Madrid, es una institución deportiva española cuya actividad más destacada es el fútbol profesional masculino.

Sus orígenes se remontan a 1897 cuando profesores de la Institución Libre de Enseñanza que habían estudiado en Gran Bretaña fundaron la Sociedad de Football. La junta directiva, presidida por Luis Bermejillo, fue constituida en Madrid el 5 de enero de 1898.

En octubre de 1900, la Sociedad de Football sufrió una escisión. Los que se quedaron la renombraron como Sky Football Club, mientras que los que se fueron fundaron la Nueva Sociedad de Football. Los impulsores de esta asociación deportiva fueron los hermanos Juan y Carlos Padrós y Julián Palacios, su primer presidente.

Un año después, la inclusión de algunos jugadores del Sky en la Nueva Sociedad de Football dio lugar al surgimiento del Madrid Football Club. El primer partido del nuevo club se disputó en el Campo del Retiro, el 6 de octubre de 1901.

El 6 de marzo de 1902 se celebró una asamblea extraordinaria en la que los socios redactaron el acta fundacional y los primeros estatutos. En dicha asamblea también se ratificó la vestimenta que se venía utilizando desde 1900: camisa blanca, pantalón blanco, medias negras y casquete azul oscuro. Del color de la camisa y del pantalón surgió el apodo que acompaña a los madridistas hasta el día de hoy: “merengues”.

Primeros títulos

En 1902 la junta directiva del club organizó el Concurso Madrid de Football, una copa por eliminación que se jugó en conmemoración de la jura constitucional de Alfonso XIII de Borbón como rey de España.

Al año siguiente el presidente merengue, Carlos Padrós, organizó un torneo anual en el que compitieron equipos de todo el país. También consiguió que el rey Alfonso XIII donara el trofeo, por lo que esta competencia fue llamada Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey. Este certamen continúa disputándose en la actualidad y es conocido con el nombre coloquial de Copa del Rey.

Publicidad, continua debajo

El Madrid conquistó de manera consecutiva las ediciones de 1905, 1906, 1907 y 1908, ganando de este modo sus primeros títulos a nivel nacional.

Estos triunfos fueron acrecentando la fama del Madrid. Por ese motivo, el 29 de junio de 1920 el rey Alfonso XIII autorizó al club anteponer la palabra “Real” a su nombre.

A partir de ese momento el Madrid Football Club pasó a llamarse Real Madrid Football Club y se incluyó una corona en su escudo.

El primer Chamartín

Entre 1900 y 1912, el club disputó sus encuentros en diversos terrenos alquilados, como el Campo de Moncloa (1900), el Campo de Estrada (1901), el Campo del Retiro (1901 a 1903) y el Hipódromo de la Castellana (1902 a 1912).

Como año a año el club tenía más simpatizantes, en 1912 su comisión directiva alquiló un terreno en el que construyó un estadio para 7.000 espectadores conocido con el nombre de Estadio de O´Donnell.

Transcurrida una década, el Real Madrid se trasladó al Velódromo de Ciudad Lineal. Este estadio tenía un aforo de 8.000 personas y un campo de juego más grande.

Sin embargo, el club continuaba siendo inquilino, lo que lo motivó la compra de un terreno en la localidad de Chamartín de la Rosa. Allí, el 17 de mayo de 1924 inuaguró el Estadio de Chamartín, cuya capacidad inicial fue de 15.000 espectadores.

Profesionalismo, república y liga

En el fútbol español el profesionalismo comenzó en 1926, pero no fue sino hasta la temporada 1928-29 que se logró organizar el primer campeonato de liga. Real Madrid recién pudo ganar su primer título en la temporada 1931-32, conquista que repitió al año siguiente.

Estos dos primeros campeonatos en la era del profesionalismo los obtuvo con su antigua denominación de Madrid Football Club, ya que en 1931 se había proclamado la Segunda República española, que había ordenado la supresión de todos los títulos de realeza.

Luego del bicampeonato, el Madrid ganó dos veces la Copa de la República (ex Copa del Rey) en 1934 y 1936, y fue subcampeón de liga en tres oportunidades consecutivas.

Las consecuencias de la guerra civil

Un mes después del triunfo del Madrid sobre el Barcelona en la final de la Copa de la República de 1936, se inició la guerra civil española, que provocó la paralización de la actividad futbolística hasta 1939.

Durante la guerra, la sede del Madrid fue destruida por los bombardeos y el estadio de Chamartín quedó gravemente dañado.

Al finalizar el conflicto bélico, solo quedaban cuatro jugadores del equipo que había ganado el torneo de 1936; los demás estaban exiliados, o encarcelados o habían sido fusilados.

En 1940, ya con Francisco Franco en el gobierno nacional, la institución volvió a llamarse Real Madrid Club de Fútbol, pero se encontraba en una situación crítica.

Reconstrucción y nuevo estadio

Vista del Nuevo Estadio de Chamartín, inaugurado en 1947.

Vista del Nuevo Estadio de Chamartín, inaugurado en 1947.

A pesar de haber alcanzado dos finales de la Copa del Generalísimo (1940 y 1943), el equipo blanco estuvo lejos de destacarse en el campeonato de liga, en el que incluso corrió riesgo de jugar la promoción en la temporada 1942-43.

Sin embargo, el 15 de septiembre de 1943 asumió la presidencia un exfutbolista del club que llevaría a cabo la gestión más exitosa de la historia: Santiago Bernabéu.

El nuevo presidente compró en 1944 unos terrenos anexos al estadio de Chamartín e inició la construcción de un escenario más grande y moderno, que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947: el Nuevo Estadio de Chamartín, con capacidad para 75.000 espectadores. Ocho años después, el estadio pasaría a llamarse Santiago Bernabéu.

Entre tanto, el equipo se recuperó y ganó las Copas del Generalísimo de 1946 y 1947, aunque también estuvo cerca de caer en posiciones de descenso en la liga de 1947-48.

La era Di Stéfano

El equipo de la temporada 1960-61 posa con la Copa Europeo-Sudamericana obtenida en 1960. Arriba, de izquierda a derecha: Rogelio Domínguez, Marcos Marquitos Alonso, José Santamaría, Enrique Pachín Pérez, José María Vidal y José María Zárraga; Jesús Chus Herrera, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas y Francisco Paco Gento.

El equipo de la temporada 1960-61 posa con la Copa Europeo-Sudamericana obtenida en 1960.

La historia del Real Madrid dio un gran vuelco con la incorporación de uno de los mejores jugadores de su historia: Alfredo Di Stéfano. Llegado al club en 1953, el delantero argentino lideró, junto a Francisco Gento y Héctor Rial, un equipo majestuoso que ganó las ligas de 1953-54 y 1954-55, y la Copa Latina de esta última temporada. Luego, con la sucesiva llegada de José Santamaría, Raymond Kopa y el húngaro Ferenc Puskas, el equipo blanco ganó dos ligas y una Copa Latina más.

Sin embargo, el suceso que cambió la historia del club fue la conquista de las primeras cinco Copas de Campeones de Europa en forma consecutiva, entre 1956 y 1960. Esto le dio al club una relevancia internacional que hasta ese entonces no tenía.

La década se cerró con el éxito del conjunto blanco ante Peñarol de Uruguay, en la primera edición (1960) de la Copa Europeo-Sudamericana, lo que lo consagró como el mejor equipo del mundo.

El equipo “yeyé”

Con el retiro paulatino de sus principales figuras (Di Stéfano jugó hasta 1964 y Puskas, hasta 1966), el relevo futbolístico quedó en manos de la denominada “generación yeyé”, integrada por jugadores jóvenes como José Martínez Pirri, Amancio Amaro, Manuel Sanchís Martínez, Ignacio Zoco, Fernando Serena y Manuel Velázquez, liderados por el veterano Paco Gento.

El nombre “yeyé” proviene del coro de una canción de The Beatles, “She Loves You”. Fue puesto por la prensa después de que cuatro miembros del equipo posaran con pelucas emulando a los integrantes de la banda británica.

Este equipo llegó a su punto más alto con la obtención de la sexta Copa de Campeones en la edición 1965-66, al derrotar en la final al Partizán de Belgrado. También ejerció un dominio abrumador a nivel local al obtener ocho ligas y dos Copas del Generalísimo entre 1960 y 1970.

Primacía local y sequía internacional

El Real Madrid mantuvo su primacía local durante la década de 1970 al obtener seis ligas, dos Copas del Generalísimo y una Copa del Rey, con figuras como Vicente del Bosque, Mariano García Remón, Günter Netzer, Paul Breitner, Ulrich Stielike y José Antonio Camacho, entre otros.

Sin embargo, comenzó a experimentar una inédita sequía en la Copa de Campeones, a la que solo pudo arribar a la final en la edición de 1980-81. En esa oportunidad, el equipo blanco cayó 0-1 ante el Liverpool de Inglaterra.

La “Quinta del Buitre”

A principios de la década de 1980, los éxitos también fueron esquivos en el plano local, ya que los merengues solo obtuvieron la Copa del Rey en la temporada 1981-82. Sin embargo, en esos años se fue forjando una prometedora generación de juveniles, llamada “Quinta del Buitre”, que daría sus frutos en la segunda mitad de la década.

Este grupo de jugadores, encabezado por Emilio Buitre Butragueño y completado por Manuel Sanchís Hontiyuelo, Michel González, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, conformó un gran equipo junto a al mexicano Hugo Sánchez y al argentino Jorge Valdano, entre otros.

Los resultados fueron inmejorables: cinco ligas consecutivas (entre 1986 y 1990), dos Copas UEFA (1984-85 y 1985-86) y una Copa de la Liga (1984-85).

La séptima… y la octava

En la década de 1990, el equipo blanco solo logró ganar las ligas de 1994-95 y de 1996-97, además de la Copa del Rey de 1992-93.

Sin embargo, todo pasó a segundo plano tras la obtención de la séptima Copa de Campeones –ya denominada Champions League– en la temporada 1997-98. El equipo integrado por Illgner, Hierro, Roberto Carlos, Sanchís, Seedorf, Raúl, Suker y Mijatovic, entre otros, derrotó a la Juventus de Italia y logró la ansiada conquista tras 32 años de espera. Meses después, el conjunto blanco se consagró campeón intercontinental al derrotar al Vasco da Gama de Brasil.

La década se cerró con la obtención de una nueva Champions, en 2000, al derrotar al Valencia en París.

Zidanes y Pavones

La asunción de Florentino Pérez como presidente inauguró una nueva etapa, en la que el club armó sus planteles con figuras de renombre mundial, como el portugués Luis Figo, el francés Zinedine Zidane, el brasileño Ronaldo y el inglés David Beckham –apodados “los galácticos”– y jugadores de la cantera, como Francisco Pavón, Iker Casillas y Raúl González. Esta formula fue denominada “Zidanes y Pavones”.

Precisamente Zinedine Zidane, al convertir un memorable gol en Glasgow ante el Bayer Leverkusen alemán, le dio al Real Madrid su novena Champions League en 2002. En diciembre de ese año el equipo también obtuvo su tercera Copa Europeo-Sudamericana al derrotar a Olimpia de Paraguay.

A nivel interno, la década se cerró sin éxitos en la Copa del Rey, pero con la obtención de cuatro ligas y la vuelta de Florentino Pérez a la conducción del club, tras haber renunciado en 2006.

La era cristiana

La década de 2010 se inauguró con la llegada de José Mourinho a la dirección técnica y con una constelación de estrellas encabezada por el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká y el francés Karim Benzema, entre otros. Esto se tradujo en duelos memorables con el Barcelona de Josep Guardiola, que era liderado dentro del terreno de juego por el argentino Lionel Messi.

El equipo blanco ganó la Copa del Rey en 2010-11 y se impuso en la liga 2011-12 con 100 puntos y 121 goles a favor.

En 2013-14 obtuvo nuevamente la Copa del Rey. Sin embargo, los merengues hicieron historia en 2014 con la conquista de la décima Champions League, con Carlo Ancelotti como entrenador. El círculo se completó con el primer éxito en el Mundial de Clubes.

El rey del mundo

Tras un breve paso de Rafael Benítez, Zinedine Zidane asumió como nuevo entrenador e hizo historia al ganar tres Champions League consecutivas en 2016, 2017 y 2018. Como el conjunto merengue también se impuso en los respectivos Mundiales de Clubes, por primera vez un equipo se consagró tricampeón del mundo.

La década se cerró con la obtención de dos nuevas ligas (2016-17 y 2019-20), la última de ellas en plena pandemia de COVID-19.

En los últimos años, el elenco blanco ganó las ligas 2021-22, 2023-24, la Champions League de la misma temporada –la decimocuarta de su historia–, el Mundial de Clubes 2022 y la Copa del Rey 2022-23.

En total, Real Madrid ha ganado 130 títulos oficiales (71 locales a nivel nacional, 27 locales a nivel regional y 32 internacionales), transformándose en el club más ganador del mundo hasta hoy. En 2000 fue galardonado por la FIFA como el mejor club del siglo XX.

Bibliografía:
  • Galán, Sergio. Real Madrid. 365 historias. Madrid, Librofutbol.com, 2021.
  • Gómez Aura, Fernando. Historia del Real Madrid desde 1902 a 2018. Madrid, Difundia Ediciones, 2018.
  • González, Luis Miguel. Cien años de leyenda. 1902-2002. Libro oficial del Centenario. Real Madrid Club de Fútbol. Madrid, Everest/Fundación Real Madrid, 2002.
  • https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2022/03/06/6221027a46163f2b258b45c4.html

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Periodismo (Universidad del Museo Social Argentino) y Diseñador Gráfico (Universidad de Palermo). Autor de libros de fútbol.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diego Ariel Estévez (2024). Historia del Real Madrid. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-del-real-madrid/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!