Contenidos
¿Hubiera o hubiese?
Ambos usos son correctos.
¿Cómo se escribe?
Tanto hubiera como hubiese son formas correctas aceptadas por la Real Academia Española y se encuentran en la conjugación del verbo haber. Se pueden utilizar indistintamente; por tanto, sus usos no alteran el significado de los enunciados donde aparezcan.
Hubiera o hubiese se corresponden con la conjugación del verbo haber en:
- La primera persona singular del tiempo pretérito (pretérito imperfecto) del modo subjuntivo: Yo hubiera querido escribirte una canción. / Yo hubiese querido escribirte una canción.
- La tercera persona singular del tiempo pretérito (pretérito imperfecto) del modo subjuntivo: Si él te hubiera dedicado más tiempo, habría sido lo mejor. / Si él te hubiese dedicado más tiempo, habría sido lo mejor.
Haber es un verbo auxiliar que se usa para la construcción de los tiempos verbales compuestos de todos los verbos en español, según la fórmula: verbo haber conjugado + participio del verbo a conjugar. Por tanto, su uso casi siempre estará vinculado con otro verbo para que pueda tener sentido pleno.
Ejemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso del verbo son:
- Yo hubiese sabido la verdad, me habría marchado mucho antes.
- Si yo hubiera sabido que te ibas, no habría demorado tanto.
- Que ella hubiese trabajado todos los días, no garantizaba su permanencia en esa empresa.
- Ojalá que ella hubiera trabajado lo suficiente, como para no estar ahora en la miseria.
- Él siempre supo que, si hubiese sido más amoroso, su matrimonio no habría fracasado.
- Si él hubiera sido un hijo menos problemático, sus padres no habrían sido tan infelices.
- Si yo hubiese estudiado más, no habría reprobado el examen.
- Si yo hubiera estudiado medicina veterinaria, no dejaría que tantos perritos de la calle estuvieran enfermos.
- Ella me dijo que hubiese deseado tener al menos un hijo.
- Si él hubiera deseado tener mascotas, seguramente habría adoptado a más de un animalito abandonado.
Curiosidades
Se cree que el uso preferencial de la forma hubiese en la escritura es lo que ha desplazado su utilización en la oralidad. De hecho, históricamente se afirma que la forma hubiera nació en el seno de la comunicación oral y, poco a poco, fue ganando terreno en el castellano medieval hasta formar parte oficial de la conjugación del verbo haber.
Si nos fijamos, las terminaciones para el pretérito (pretérito imperfecto) del modo subjuntivo en todos los modelos de conjugación verbal (primera –ar, segunda –er y tercera –ir), admiten ambas formas con las desinencias «–ara», «–era», «–iera» o «–ase», «–ese», «–iese», según la raíz verbal; por ejemplo:
- Verbo amar: amara o amase
- Verbo comer: comiera o comiese
- Verbo partir: pariera o pariese
Así que, en cualquier contexto comunicacional, sea oral o escrito, se puede usar indistintamente una u otra forma, y bajo ninguna circunstancia se considerará una incorrección.
Referencias: |
---|
|
Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.