Información del artículo

Fecha de publicación

febrero 21, 2020

Última edición

febrero 21, 2020

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Imagotipo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/imagotipo/). Última edición: febrero 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Imagotipo

Tipo de logo que se compone gráficamente de una imagen y palabras.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un imagotipo es un tipo de logotipo que se compone gráficamente tanto de una imagen como de palabras, sin que estas se encuentren agrupadas bajo un mismo dibujo. Es decir, se trata de la representación gráfica de una marca o empresa a través de una o varias palabras junto con un ícono.

En este sentido, el concepto de imagotipo deriva de la fusión de las palabras imagen, logo y tipo. La primera hace referencia al ícono presente, mientras la segunda alude a la presencia de una palabra. «Tipo» es en alusión a la marca que identifica.

Como todo logotipo, un imagotipo tiene el propósito de facilitar el reconocimiento de la marca por parte de la audiencia. Por lo tanto, debe transmitir la esencia de la empresa por medio de un diseño gráfico acorde a los objetivos y valores de la misma.

Características

El imagotipo es una de las formas más completas de representación visual que existen para empresas, ya que presenta las siguientes características:

  • Claridad: a pesar de que trabaja en simultáneo con imagen y palabras, un imagotipo debe mantener la claridad de sus partes en el diseño. Así, la parte gráfica estará perfectamente diferenciada de los logos o palabras.
  • Equilibrio: aunque diferenciados los elementos, estos se entremezclan entre sí de manera armónica. Ni las palabras ni el ícono deben tener preponderancia sobre el otro. De esta manera se consigue que el mensaje visual se transmita al unísono.
  • Simplicidad: si bien combina dos elementos gráficos diferentes, mantiene su simplicidad con el fin de que se le pueda recordar fácilmente. Además, esto favorece la reproducción del imagotipo en diferentes medios y tamaños.
  • Representativo: un imagotipo representa las características más esenciales de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una empresa de transporte, la imagen debe ser alusiva a esto, a la vez que si la empresa sigue prácticas ecológicas, podría tratarse de un autobús verde.
  • Desacoplable: el imagotipo puede separarse en dos partes (ícono y palabras). Sin embargo, aún separadas estas partes deben representar a la marca e identificarse con ella, ya que en ocasiones tal vez deban usarse como único logo en espacios que admitan solo una imagen o solo palabras.

Ejemplos

Algunos ejemplos de grandes marcas que utilizan este tipo de logo son:

Imagen Descripción
Imagotipo de la marca LG. Imagotipo de la marca tecnológica LG.
Imagotipo de la marca Dropbox Imagotipo del servicio de nube Dropbox.
Imagotipo de Youtube. Imagotipo del servicio de videos YouTube.
Imagotipo de Santander. Imagotipo de la institución bancaria Santander.
Imagotipo de Chanel Imagotipo de la marca de moda Chanel.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Imagotipo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/imagotipo/). Última edición: febrero 2020. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!