Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

9 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2024). Leonardo da Vinci. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leonardo-da-vinci/). Última edición: septiembre 2024. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Leonardo da Vinci

Artista, ingeniero y hombre de ciencia.

9m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Nacimiento Anchiano, comuna de Vinci, Italia, 15 de abril de 1452.
Fallecimiento Amboise, Francia, 2 de mayo de 1519 (67 años).
Ocupación Artista, ingeniero y hombre de ciencia.
Causa de la muerte Enfermedad desconocida.

¿Quién fue?

Publicidad

Leonardo da Vinci fue, según algunos autores, uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte. Junto a Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti y Tiziano, es uno de los mayores exponentes del Alto Renacimiento Italiano.

Al mismo tiempo, fue un personaje multifacético y difícil de caracterizar. Tenía una inmensa curiosidad que lo llevó a abordar todos los fenómenos de la realidad con una mirada analítica. Además, concebía la pintura como la disciplina que sintetizaba todas las áreas del conocimiento por lo que antes de iniciar una obra realizaba exhaustivas investigaciones.

Leonardo creía que el arte era el mejor medio para comunicar un conocimiento verdadero a los espectadores, pero para lograr ese objetivo, el artista debía conocer en profundidad los elementos representados, porque solo así podía captar su esencia. Por eso, realizó investigaciones en matemática y geometría, anatomía, en los procesos geológicos y geográficos, en botánica y, en fin, en todo lo referente al mundo natural. Sin embargo, sus estudios fueron discontinuos y desordenados, lo mismo que su actividad artística.

Dejó numerosas obras sin terminar y se han conservado pocas pinturas, algunas de ellas, como la Última cena, muy deterioradas. A pesar de eso, fue considerado un genio ya por sus contemporáneos, tuvo seguidores fieles y sus pinturas fueron admiradas desde sus comienzos.

Infancia y juventud

Leonardo fue hijo ilegítimo de un notario de buena posición socio económica, llamado Ser Piero di Antonio, con una campesina, Caterina di Meo Lippide Anchiano.

Nació en una pequeña población cerca de Vinci, comuna que dependía de la ciudad de Florencia, y fue criado por su familia paterna: sus abuelos, un notario y una ceramista, su padre y la esposa de éste que cumplió con Leonardo el rol de una madre amorosa.

Su condición de hijo ilegítimo no afectó sus relaciones familiares y, si bien se conoce poco de sus primeros años, Leonardo recordaba haber vivido rodeado de cariño y cuidados.

Publicidad, continua debajo

En 1468, a la muerte de su abuelo, se trasladó con su padre y la nueva esposa de este (ya que había enviudado de la anterior) a vivir a Florencia. Allí Ser Piero de Antonio enviudó y volvió a casarse dos veces más dándole a Leonardo 12 hermanos.

En Florencia, la posición de la familia le permitió ingresar en el taller de Verrochio, el más prestigioso de la época, donde compartió su aprendizaje con otros pintores como Botticelli, Perugino y Lorenzo di Credi.

En el taller de Verrochio, Leonardo recibió la educación integral que se daba a un artista de la época. Así, estudió pintura, escultura, arquitectura, teorías ópticas, geometría, perspectiva, ciencias naturales y música. También entró en contacto con la riquísima y poderosa familia Médici, cuyos miembros eran importantes mecenas, especialmente Lorenzo, quien tenía casi la misma edad que Leonardo.

En 1472 se inscribió como pintor en el gremio de San Lucas, paso indispensable para ejercer la actividad por su cuenta. Sin embargo, permaneció vinculado al taller de Verrocchio varios años más.

De su relación con Lorenzo de Médici, se sabe que éste lo apreciaba y le dio acceso al jardín donde se resguardaba la importante colección de escultura antigua griega y romana de la familia, lo que le permitió al joven Leonardo entrar en contacto con las obras clásicas y estudiarlas.

Carrera artística

De la primera etapa florentina de Leonardo da Vinci, no se conservan más que dos dibujos, una pintura y un boceto para una Adoración de los Reyes Magos, obra que no llegó a realizar porque, en 1482, viajó a Milán aparentemente con una embajada de Lorenzo de Médicis para el poderoso señor de esa ciudad, Ludovico Sforza, el Moro. Frente al Moro se presentó como ingeniero capaz de realizar obras de infraestructura pública y artefactos bélicos y, en segunda instancia, como artista, pintor y escultor.

Permaneció al servicio de Ludovico Sforza durante 18 años durante los cuales realizó todo tipo de trabajos: elaboró un proyecto para una gran estatua de bronce que no llegó a realizarse, diseñó las escenificaciones y los trajes de las grandes fiestas que se daban en la corte, realizó trabajos de saneamiento hidráulico y de decoración de las habitaciones, como la Sala delle Asse del castillo de los Sforza que pintó con un intrincado diseño de moreras y el escudo familiar.

De esta época, además, es la pintura de La última cena del convento de Santa María de las Gracias que extendió su fama como artista.

En Milán, se formó lo que se conoce como “academia vinciana”, un grupo de discípulos y maestros consagrados que se reunían en torno a Leonardo para estudiar sus obras. Las pinturas producidas por este grupo, sobre todo retratos, tienen clara influencia del maestro, quien, a veces participaba de su composición o daba retoques.

En 1499, el rey francés Luis XII invadió Milán y derrocó a Ludovico Sforza. Leonardo, entonces, decidió regresar a Florencia, pero antes se detuvo en Venecia y en Mantua. Comenzó así una vida errante, entre Florencia, Milán, la Romaña y Roma que duró los siguientes 13 años.

En primer lugar, estuvo al servicio del general de los ejércitos papales, César Borgia, como arquitecto militar. Luego pasó a Florencia, donde recibió el encargo de pintar una de las paredes de la sala del Gran Consejo. El tema planteado eran dos importantes batallas de las que habían participado los florentinos. Leonardo debía pintar la batalla de Anghiari en una de las paredes y Miguel Ángel Buonarroti, la batalla de Cascina en otra. De esta obra solo llegó a hacer un gran cartón de boceto, ya que fue convocado por el gobernador francés de Milán, Charles d’Amboise, para trabajar en obras civiles y la pintura nunca llegó a realizarse.

En 1513, al ascender al trono papal Giovanni di Lorenzo de Médici, hijo de su antiguo protector Lorenzo de Médici, Leonardo viajó a Roma para ponerse a su servicio. Sin embargo, no recibió encargos, aunque permaneció alojado en el Vaticano realizando estudios científicos y matemáticos.

Finalmente, en 1517 Francisco I, el rey de Francia, lo invitó a vivir en Amboise formando parte de su corte. El rey lo instaló en el castillo de Cloux y lo llenó de honores. Allí, Leonardo pasó sus últimos años acompañado de algunos amigos y realizando sus investigaciones en total libertad.

La personalidad de Leonardo

Leonardo da Vinci es un personaje muy complejo sobre el que se han escrito infinidad de libros, estudios y monografías. Mientras aún vivía, ya fue considerado como un ser excepcional, dotado de una inteligencia fuera de lo común y así se lo continuó estudiando. En general, la historia lo ha transformado en una especie de mito. Lo cierto es que su pensamiento fue muy original y novedoso para la época y muy moderno a nuestros ojos en la actualidad, lo que hace su personalidad muy atractiva.

Concebía el arte como la más elevada forma de conocimiento y creía que, lo mismo que la ciencia, debía entenderse como una forma de pensamiento creativo. La mayoría de las investigaciones científicas que realizó tenían como finalidad ayudarlo a transmitir la verdadera naturaleza de las cosas a través de la pintura.

Aunque a lo largo de su vida realizó muy pocas obras , y buena parte de ellas están inacabadas, han llegado hasta nosotros sus escritos e ilustraciones que forman un corpus documental enorme.

En sus folios, escritos de derecha a izquierda en idioma toscano (los hombres de ciencias de la época escribían en latín), podemos encontrar cientos de dibujos anatómicos basados en sus disecciones de cadáveres; estudios de la figura humana y de la personalidad analizando el modo en que el carácter se manifiesta en rasgos físicos de las personas comunes. También dejó diseños de máquinas imposibles, pero ingeniosas; análisis de las formaciones geológicas y del curso de los ríos; deducciones sobre las relaciones entre los elementos y conjeturas sobre el funcionamiento del mundo.

Estudio de útero humano con feto, 1510-1512, Royal Library, Windsor.

Estudio de útero humano con feto, 1510-1512, Royal Library, Windsor.

Esos escritos, heredados por su último discípulo y amigo Francesco Melzi, se dispersaron después de la muerte de este. Años después, algunos volvieron a reunirse y en la actualidad pertenecen a varias colecciones institucionales y privadas.

Leonardo vivió solo para el arte y la ciencia, como si quisiera descubrir el misterio de todas las cosas y su obra completa es una especie de interrogante abierto más que un sistema cerrado de conocimiento o producción artístico. Sus pinturas se caracterizan por cierto enigma que nunca termina de resolverse.

Obras

La obra de Leonardo es poco numerosa, además de las famosísimas Gioconda (o Mona Lisa) y Última cena, se pueden mencionar:

Muerte de Leonardo

Leonardo da Vinci murió en Amboise, en el castillo de Cloix, el 2 de mayo de 1519, pocos días después de cumplir 67 años. No se conoce la causa, aunque se sospecha que podría haber sufrido un ACV.

Fue enterrado en la iglesia de San Florentino, pero sus restos se perdieron en el siglo XVI cuando la iglesia fue profanada durante las guerras de religión.

Bibliografía:
  • Clark, Kenneth. Leonardo da Vinci. Madrid, Alianza Forma, 1995.
  • Leonardo da Vinci, arte y ciencia. Barcelona, Folio, 2007.
  • Merezhkovski, Dimitri. El romance de Leonardo (1901). Barcelona, Edhasa, 2001.
  • Racionero, Luis. Leonardo da Vinci. Barcelona, Folio, 2007.
  • Triadó Tur, Juan Ramón (coord. científica), García Sánchez, Laura (textos). Leonardo da Vinci. Madrid, Tikal, s/f.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2024). Leonardo da Vinci. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/leonardo-da-vinci/). Última edición: septiembre 2024. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!