Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Liderazgo laissez-faire. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/liderazgo-laissez-faire/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Liderazgo laissez-faire

Tipo de liderazgo empresarial en el cual los trabajadores tienen un mayor rol de poder.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El liderazgo laissez-faire es un tipo de liderazgo empresarial en donde el líder ejerce un rol pasivo ante los trabajadores, siendo estos los que tienen un mayor rol de poder.

Es un término de origen francés, el cual hace referencia al «dejar hacer». Inicialmente fue utilizado en el ámbito político para aludir a la mínima injerencia del gobierno en los asuntos económicos y sociales.

En la actualidad, hace referencia a los trabajadores que tienen independencia operativa, incluso en la toma de decisiones. De esta manera, el líder no juzga las aportaciones de sus trabajadores, sino que solo les brinda apoyo si estos se lo piden.

Características

Las principales características que se pueden encontrar en el liderazgo laissez-faire son las siguientes:

  • El líder es neutro, no emite juicio u opiniones sobre sus colaboradores. Solo se encarga de coordinar que todo salga de acuerdo con lo previsto.
  • El objetivo del líder es avalar el trabajo de sus empleados para alcanzar los propósitos de la empresa, por lo que desempeña un papel de respaldo y acompañante.
  • Cada trabajador es responsable de sus funciones, reglas y labores.
  • Los empleados se sienten parte de un ambiente donde su opinión se toma en cuenta y la jerarquía no limita la capacidad creativa
  • Los trabajadores son especialistas en sus áreas, así que están capacitados para llevar a cabo sus tareas y tomar decisiones.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Las principales ventajas que posee este tipo de liderazgo son las siguientes:

  • Existe independencia en los empleados.
  • No hay presiones por parte del líder.
  • El líder solo delega funciones y tareas.
  • En la compañía existe promoción empresarial.
  • Se evidencia más creatividad en los empleados.
  • Cada trabajador puede resolver posibles problemas.
  • Los colaboradores están satisfechos profesionalmente y conformes con sus tareas.
  • Aunque el líder no se encuentre presente en la compañía, esta no deja de funcionar.

Desventajas

En cuanto a las desventajas del liderazgo laissez-faire, podemos mencionar que:

  • Puede haber confusión con las tareas asignadas.
  • En ocasiones no se dejan en claro los roles que cumple cada trabajador.
  • Los trabajadores pueden sentir desconcierto con sus funciones.
  • Si hay desconocimiento, los empleados no pueden solucionar los problemas.
  • Ante una situación de conflicto en un grupo, el líder puede no saber cómo abordar la situación.

Ejemplos

Algunos ejemplos de líderes que se caracterizaron por este tipo de liderazgo son:

  1. Herb Kelleher (Southwest Airlines): Kelleher fue el cofundador y CEO de Southwest Airlines y se destacó por su estilo de liderazgo abierto y de manos libres. Él creía en empoderar a sus empleados para tomar decisiones y solucionar problemas por sí mismos, lo que contribuyó al ambiente de trabajo positivo y a la cultura empresarial única de la compañía.
  2. Richard Branson (Virgin Group): Branson es conocido por su enfoque laissez-faire hacia el liderazgo, especialmente en sus primeras empresas como Virgin Records. Él confiaba en sus equipos para liderar proyectos y tomar decisiones, lo que le permitió enfocarse en la visión estratégica y la expansión de su grupo empresarial.
  3. Warren Buffett (Berkshire Hathaway): Buffett es uno de los inversores más exitosos del mundo y ha adoptado un estilo de liderazgo laissez-faire en la gestión de las empresas en las que invierte. Él cree en la contratación de líderes competentes y les otorga la autonomía necesaria para dirigir sus empresas, mientras él proporciona orientación estratégica a nivel corporativo.
  4. Larry Page y Sergey Brin (Google): Los cofundadores de Google han sido descritos como líderes laissez-faire en ciertos aspectos de su gestión. Fomentaron una cultura de trabajo flexible y colaborativo en la empresa, donde los empleados tienen libertad para innovar y experimentar, lo que ha contribuido al éxito y la reputación de Google como un lugar de trabajo creativo y dinámico.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Liderazgo laissez-faire. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/liderazgo-laissez-faire/). Última edición: noviembre 2019. Consultado el 21 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!