Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Mango. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mango/). Última edición: junio 2019. Consultado el 08 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Mango

Fruto que proviene del árbol Mangifera indica, de significativo valor nutricional y delicioso sabor.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El mango es un fruto que proviene del árbol Mangifera indica y del cual existen muchas variedades que se utilizan en gastronomía, debido a su significativo valor nutricional y delicioso sabor.

Esta un fruta cítrica, de pulpa carnosa y dulce que puede ser fibrosa o más esponjosa. Suele ser de color verde en sus etapas iniciales y luego cambiar a amarillo, naranja, rojo granate y tonos intermedios, dependiendo la variedad.

El árbol que da el mango, llamado Mangifera, crece de forma espontánea en climas tropicales. Es de gran follaje y puede llegar a medir hasta 40 metros de alto.

Características

El mango puede medir entre 4 y 25 cm de largo y pesar hasta 2 kg.

El mango puede medir entre 4 y 25 cm de largo y pesar hasta 2 kg.

Entre las principales características del mango podemos encontrar las siguientes:

  • Su forma puede ser ovoide, oblonga o arriñonada. Posee una semilla central grande, aplanada y de cuerpo leñoso.
  • Su tamaño oscila entre 4 y 25 cm de largo, y su peso varía entre 150 gr a 2 kg por unidad.
  • Su color puede ser verde, amarillo, rojo, violeta o naranja, y de una superficie lisa, brillante o mate. La pulpa suele ser anaranjada o amarilla.
  • Su sabor es muy aromático y dulce en cualquier etapa de maduración. Puntualmente, el mango verde tiende a ser un poco amargo.

Origen

El mango es originario de Asia y del noreste de la India, de las regiones a los pies del Himalaya, y ha llegado a ser la fruta nacional de la India, si bien desde hace más de 4.000 años que su cultivo se extendió por toda Indochina.

Tal es así que la India se encuentra entre los principales productores de mango. Se estima que posee el 2/3 de la producción de mango de todo el mundo, produciendo unas 18 millones de toneladas anuales. Luego la siguen China y Pakistán.

Si bien el mango es originario de Asia, se ha ido adaptando a diversas condiciones tropicales y hoy en día también se produce en Florida, Hawai, Israel, Brasil, Cuba o México.

Publicidad, continua debajo

Tipos

Existen numerosas variedades de mango y aún hoy se siguen descubriendo más. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Mango indio: de sabor muy dulce, piel roja intensa y pulpa muy fibrosa.
  • Mango filipino: menos fibrosos que los indios pero también muy dulces. Su piel es verde-amarillenta.
  • Mango indochino: parecidos a los filipinos, no son fibrosos ni tampoco fuertes. Su piel es más bien anaranjada.
  • Florida: existen muchas sub-variedades de este tipo de mango. Son de color rojo y tienen una gran resistencia, lo que permite su traslado durante largas distancias conservando su frescura.
  • Mulgoba: tiene un tamaño mediano, aproximadamente de 12 cm, es de color amarillo pálido y rojo cerca del pedúnculo. No suele ser fibroso, su sabor es agradable y ligeramente picante. Se cultiva en la Islas Canarias, Israel y Florida.
  • Amini: estos son más pequeños, de hasta 8 cm de longitud, tienen color amarillento, lunares, piel gruesa y pulpa sin fibras.
  • Pairi: de tamaño mediano, mide unos 9 cm de longitud. Es de color verde amarillento y pulpa compacta no fibrosa. Esta variedad es originaria de Florida.
  • Camboyano: mide entre 11 y 12 cm de longitud, tiene cáscara blanda y delgada y es de color amarillento. Su sabor es ligeramente ácido y, como su nombre lo indica, procede de Camboya.
  • Sansersha: estos mangos son muy grandes, pueden llegar a tener hasta 22 cm de longitud. Son de color amarillo intenso y rojizos y tienen forma de pera. Poseen un excelente sabor discretamente ácido y son muy jugosos.

Información nutricional

Si bien los valores son aproximados y pueden variar según el origen del fruto, las propiedades aproximadas cada 100 gramos de mango son las siguientes:

Porción 100 gr
Calorías 60
Carbohidratos 13 gr
Grasas totales 1 gr
Proteínas 1 gr

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Mango. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/mango/). Última edición: junio 2019. Consultado el 08 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!