Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Marketing estratégico. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/marketing-estrategico/). Última edición: abril 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Marketing estratégico

Tipo de marketing encargado del análisis y conocimiento del mercado.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El marketing estratégico es aquel tipo de marketing que se encarga del análisis y el conocimiento del mercado. Así, es quien planifica la estrategia de marketing a seguir para alcanzar los objetivos de la organización.

Tiene como objetivo detectar todas las oportunidades que ayudarán a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más eficiente y óptima.

Este trabaja en conjunto con el marketing operativo, el cual es el encargado de llevar a cabo la estrategia planteada por el marketing estratégico.

Características

Entre las características del marketing estratégico podemos destacar las siguientes:

  • Es uno de los tipos de marketing más importantes dentro de una organización.
  • Es el encargado del estudio de mercado, el cual analiza los factores internos y externos de la organización.
  • Realiza la estrategia de marketing para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
  • Trabaja en conjunto con el marketing operativo, el cual lleva a cabo los planes establecidos por el marketing estratégico.
  • Es el encargado de la búsqueda de nuevos mercados.

Funciones

Las principales funciones del marketing estratégico son las siguientes 6:

  1. Análisis de la competencia: identificar toda la información posible acerca de las empresas que participan en la competencia de mercado, tales como los productos que comercializan, sus canales de distribución, etc.
  2. Análisis interno: realizar un análisis de la empresa en cuestión, de su producto, comunicación, proceso de producción, etc.
  3. Análisis externo: identificar los factores que puedan afectar a la organización en cuestiones de marketing, tales como leyes o normas políticas, tecnológicas y ecológicas.
  4. Segmentación del mercado: definir cuál es el público objetivo y potencial para nuestro producto.
  5. Crear una ventaja competitiva: colaborar con la creación de una ventaja que nos haga destacar frente a la competencia.
  6. Determinar estrategias de marketing: definir y establecer las correctas estrategias que debe implementar el marketing para alcanzar los objetivos de la organización.

Elementos

Entre los elementos y herramientas que utiliza el marketing estratégico para el cumplimiento de sus funciones se destacan las siguientes:

  • Matriz FODA: matriz de análisis que permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización.
  • Matriz de Ansoff: matriz permite evaluar la situación de un determinado negocio en el mercado.
  • Matriz BCG: esta matriz permite analizar y evaluar la cartera de productos de una organización.
  • Mapa de posicionamiento: sirve para saber en qué situación se encuentra una organización en comparación con su competencia.
  • Cadena de valor: herramienta de análisis interno que permite conocer cuáles son las ventajas competitivas que posee una organización.
  • Fuerzas de Porter: herramienta de análisis para conocer aquellas fuerzas externas que influyen sobre una organización.

Estrategias

A continuación proponemos diferentes estrategias de marketing que se pueden aplicar a una organización.

Publicidad, continua debajo

Estrategia de cartera

Para su ejecución se debe usar la matriz BCG, a través de la cual se consigue tomar decisiones basadas en la cartera de productos. En especial, las relacionadas con la rentabilidad y el potencial de los productos.

Estrategia de posicionamiento

Este tipo de estrategia permite saber el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor, en comparación con la competencia. Adicional a ello, se puede aportar valor a los consumidores.

Estrategia de segmentación

Para lograr ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos del mercado, se debe aplicar la segmentación de mercado. Esta estrategia facilita la división del mercado en sectores con características y necesidades semejantes y también permite descubrir nuevos mercados para adaptarse a la mejor oferta.

Estrategia funcional

Facilita la toma de decisiones estratégicas en las 4P del marketing (producto, precio, plaza y promoción), teniendo presente que estas deben estar relacionadas entre sí.

Estrategia de crecimiento

Para su aplicación se debe utilizar la matriz de Ansoff, ya que a través de ella se logrará determinar la dirección de crecimiento de una empresa.

Estrategia de fidelización

Aquí se deben utilizar estrategias de marketing relacional y customer relationship management, las cuales ayudarán a mejorar la experiencia para los clientes y crear relaciones duraderas y rentables con ellos.

Bibliografía:
  • Kotler, Philip. DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA. Análisis, Planeación, Implementación y Control (7 ed.). Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A. Naucalpan de Juárez – México. 1993.
  • McCarthy, E. Jerome. Comercialización (6 ed.). El Ateneo. Buenos Aires – Argentina. 1983.
  • Rosenberg, Jerry. Diccionario de administración y finanzas. (Jaume Gallifa, Trad.). Editorial Océano. Barcelona – España. 1994.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Marketing estratégico. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/marketing-estrategico/). Última edición: abril 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Más para leer

¡Enlace copiado a portapapeles!