Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Medusas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/medusa-animal/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Medusas

Animales marinos con cuerpos gelatinosos en forma de campana con largos tentáculos pertenecientes taxonómicamente al filo Cnidaria.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las medusas son animales marinos con cuerpos gelatinosos en forma de campana con largos tentáculos pertenecientes taxonómicamente al filo Cnidaria. Estos animales son pelágicos, es decir, viven cerca de la superficie o aguas medias, evitando las profundidades y el contacto con el fondo marino.

Las medusas fueron descubiertas hace más de 500 millones de años y han impacto a los investigadores debido a su atrayente morfología que les permite desplazarse de un lugar a otro por medio de contracciones rítmicas como especie de propulsor. A parte de esto, como mecanismo de defensa, algunas pueden brillar (ser bioluminiscentes) muy fuerte para advertir a los depredadores de la toxicidad de sus tentáculos.

Estas impresionantes especies acuáticas son de gran importancia en el ecosistema marino y equilibrio de la cadena alimenticia.

Características

Fotografía de una medusa.

Fotografía de una medusa.

A continuación se mencionan las principales características de una medusa:

  • Tienen forma de sombrilla o campana.
  • Tienen cuerpo gelatinoso.
  • Son de tamaño variado.
  • Pueden ser bioluminiscentes.
  • Poseen tentáculos con células urticantes.
  • Son pelágicos.
  • Son carnívoros.
  • Dependiendo de la especie se pueden reproducción de manera sexual o asexual.
  • Algunas pueden tener tentáculos muy venenosos.

Hábitat

Las medusas se han adaptado a diversas condiciones acuáticas, ampliando así su distribución, haciéndose presente en todos los océanos a nivel mundial. Pudiendo vivir en aguas cálidas de zonas tropicales o frías como las del Ártico.

Las medusas suelen estar en la superficie o aguas medias no tan profundas, por tal razón, suelen tener contacto con los humanos en zonas turísticas.

Alimentación

Las medusas son animales carnívoros, es decir, suelen incluir en su dieta plancton, peces pequeños y crustáceos. A su vez, las medusas pueden actuar como depredadores usando sus venenosos tentáculos para paralizar y capturar a sus presas y llevarlas hasta su boca.

Tipos

Hay gran variedad de medusas existentes en el mundo, dependiendo de la especie se pueden encontrar:

  • Aequorea victoria: es una medusa que puede producir luz fluorescente de color verde.
  • Aurelia: tienen forma de herradura de caballo con cuatro glándulas reproductivas, suelen ubicarse en las costas pudiendo tolerar aguas frías y cálidas.
  • Cotylorhiza tuberculata: es conocida por su apariencia de huevo frito, pueden medir 30cm de diámetro aproximadamente y poseer largos tentáculos. Pueden encontrarse en la zona oriental del Mar Mediterráneo.
  • Cyanea capillata: es la especie de medusas más grande del mundo, conocida también como medusa melena de león debido a su color y apariencia.
  • Diplulmaris antárctica: suelen tener un color anaranjado, esta especie tiene la capacidad de tolerar aguas muy frías, por ello, suele encontrarse en regiones de la Antártida.
  • Mastigias papua: es de color dorado y suele vivir en las aguas cálidas de zonas del Océano Indico y el Océano Pacífico.
  • Pelagia noctiluca: es de color morado, es bioluminiscente y se puede encontrar en el océano atlántico y el Mar Mediterráneo.
  • Turritopsis dohrnii: es conocida como la medusa inmortal, debido a su peculiar manera de reproducción y restauración en caso de sufrir daños.
Bibliografía:
  • Bergbauer, M., & Humbert, B. Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo. 1ra edición. Editorial Omega. 2001.
  • Durán-Fuentes, J., Gracia-C, A., Osorio-M, C., Cedeño-Posso, C. Aporte al conocimiento de las medusas (Cnidaria: Medusozoa) en el departamento del Atlántico, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. 42(162). 2018.
  • Marshall, A. J. & Williams, W. D. Zoología invertebrados. 7ma ed. Editorial Reverté S. A, Barcelona. 979pp. 1985.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Medusas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/medusa-animal/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!