Contenidos
Metas
Resultados u objetivos que se desean alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
Definición
Las metas son los resultados u objetivos que se desean alcanzar en un periodo de tiempo determinado, a través de la ejecución de determinadas acciones concretas.
El intervalo de tiempo puede estar comprendido por días o extenderse incluso a varios años. Una vez establecida la meta, se determina por medio de una planificación adecuada que tipo de estrategias llevar a cabo para obtener satisfactoriamente la meta propuesta.
La planificación de una meta es de suma importancia, puesto que se plantean las estrategias y los métodos que se van a llevar a cabo para la realización de esta, por lo tanto, una planificación adecuada junto con la ejecución óptima puede otorgar un mayor grado de éxito en el cumplimiento de la meta.
Tipos
A continuación, se relacionan los principales tipos de metas:
- Metas a corto plazo: corresponde a aquellas metas que se anhelan alcanzar en un periodo de tiempo corto o cercano que puede estar comprendido por días, semanas o incluso algunos meses. El lapso «corto» puede ser relativo, ya que para un determinado individuo este periodo puede no significar lo mismo que para otro, pero por lo general dicho intervalo no suele exceder un semestre.
- Metas a mediano plazo: aquellas que se anhelan alcanzar en un periodo de tiempo intermedio, el cual puede estar comprendido por algunos meses e incluso puede extenderse hasta un año. El lapso «intermedio» puede ser relativo, ya que para un determinado individuo este periodo puede no significar lo mismo que para otro, pero por lo general este intervalo corresponde a un semestre o más, pero sin exceder el año.
- Metas a largo plazo: corresponde a aquellas metas que se anhelan alcanzar en un periodo de tiempo largo mayor a un año e incluso puede extenderse a varios años. El lapso «largo» puede ser relativo, ya que para un determinado individuo este periodo puede no significar lo mismo que para otro, pero por lo general este intervalo involucra 1 o más años.
Metas y objetivos
- Quizás pueda interesarte: Objetivos.
Las principales diferencias entre las metas y los objetivos son las siguientes:
- Los objetivos se realizan para poder cumplir una meta determinada.
- El terreno de las metas es amplio, el de los objetivos es específico y directo.
- Las metas pueden ser abstractas, los objetivos conllevan planes concretos.
- Las metas van directamente hacia el futuro, mientras que los objetivos otorgan los pasos necesarios a seguir para alcanzar un futuro deseado.
Ejemplos
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de metas:
- Llegar a un número determinado de ventas en el lanzamiento de un nuevo libro.
- Alcanzar más de un millón de suscriptores en el sitio web, dentro de los próximos 10 meses.
- Alcanzar y mantener un peso determinado cambiando los hábitos saludables de alimentación y ejercicio.
- Estudiar y culminar una carrera universitaria.
- Si una persona desea estudiar enfermería el próximo año, puede establecer como meta a corto plazo estudiar y aprender todos los nombres y localizaciones de los músculos y huesos del cuerpo humano.
- Si desea reducir el estrés, una meta a corto plazo puede ser la realización de 20 minutos diarios de meditación.
- Aumentar un 10% las ventas en un mes.
- Ahorrar para adquirir una vivienda.
- Ahorrar para la adquisición de un vehículo.
- Expandir un negocio a nivel nacional durante los próximos años.
- Ahorrar para realizar un viaje familiar al extranjero durante varios meses.
- Realizar estudios a nivel de Maestría.
- Ahorrar varios años para estructurar un fondo personal para la edad de jubilación.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.