Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Musgo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/musgo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Musgo

Tipo de briofita.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los musgos son un tipo de briofita, una de las divisiones en que se clasifican las plantas. Las briofitas son los vegetales más sencillos ya que no tienen tejidos vasculares especializados, como el xilema y el floema. Tampoco tienen raíces, tallos u hojas verdaderas.

Los musgos, junto con las plantas hepáticas y los antoceros, son de las plantas verdaderas más antiguas. Y aún siendo sencillas, han tenido un gran éxito evolutivo. Se hallaron fósiles de entre 375 y 400 millones de años de antigüedad.

Están presentes en todo el mundo, especialmente en zonas muy húmedas y con poca luz, como los humedales y el suelo de las selvas y los bosques.

Características

Las características principales de los musgos son las siguientes:

El musgo crece en superficies muy húmedas y con poca luz, como los humedales y el suelo de las selvas y los bosques.

El musgo crece en superficies muy húmedas y con poca luz, como los humedales y el suelo de las selvas y los bosques.

  • Son plantas pequeñas y sencillas sin tejidos vasculares, raíces, tallos ni hojas verdaderas.
  • Son un tipo de plantas no vasculares.
  • Pueden presentar rizoides, caulidios y filidios que se asemejan a raíces, tallos y hojas.
  • Utilizan la difusión como medio de transporte para el agua y los nutrientes; solo unos pocos musgos tienen células especializadas que llevan a cabo funciones de transporte.
  • Los esporofitos tienen estomas por donde se liberan las esporas.
  • En la fase gametofítica presentan rizoides que fijan el musgo al sustrato y, a su vez, se entrelazan con otros musgos, lo que les permite conservar una mayor humedad.
  • Poseen ambos tipos de reproducción: sexual y asexual.
  • Suelen ser sensibles a la contaminación ambiental, por lo que se utilizan como bioindicadores.

Clasificación

Los musgos forman el grupo monofilético Bryophyta sensu stricto, es decir que todos los musgos comparten un ancestro común del que han evolucionado. A su vez, se dividen en 8 clases.

  • Bryopsida: es la más diversa y comprende al 95 % de los musgos. Estos se caracterizan por tener sus filidios con una disposición helicoidal. Además, presentan un peristoma artrodonto: esta estructura contiene las esporas y, al ser articulada, regula su dispersión de acuerdo con la humedad del ambiente. Por este motivo, los musgos de la clase Bryopsida se conocen como musgos artrodontos o de dientes articulados. En otras clases, en cambio, las esporas se acumulan y se liberan todas juntas al medio.
  • Polytrichopsida: es la segunda más diversa. Dentro de esta se incluyen los musgos que alcanzan un mayor tamaño, como Dawsonia superba que llega a los 50 cm de altura. Otra característica distintiva de esta clase es la presencia de un caulidio más engrosado en comparación con la de otros musgos.
  • Sphagnopsida  y Takakiopsida: son las más primitivas y carecen de rizoides. En particular, los musgos del género Sphagnum forman turberas: un tipo de humedal presente en regiones frías que tiene gran valor económico y ecológico por la retención de agua y carbono y la acumulación de materia orgánica en forma de turba, entre otras características.
  • Andreaeopsida y Andreaeobryopsida: se conocen como musgos de linterna por la estructura que adoptan. Estos presentan mayormente colores rojizos, marrones y negros debido a determinados pigmentos que tapan el color de la clorofila.
  • Oedipodiopsida y Tetraphidopsida: contienen muy pocas especies de musgos y, se cree, están estrechamente relacionadas.

Hábitat

Los musgos están presentes en todo el mundo, especialmente en zonas muy húmedas y con poca luz, como los humedales y el suelo de las selvas y los bosques. Muchas especies prefieren regiones frías ya que esto retrasa la evaporación del agua. En estos sitios, los musgos forman turberas.

El agua es vital para la subsistencia de los musgos y para que puedan cumplir su ciclo biológico. Algunas especies son capaces de mantenerse latentes cuando la humedad es baja y, posteriormente, rehidratarse.

Publicidad, continua debajo

Reproducción

Al igual que el resto de las plantas verdaderas, los musgos tienen alternancia de generaciones. Esto significa que en el ciclo de vida hay una etapa haploide, asociada a la reproducción sexual, y una etapa diploide, asociada a la reproducción asexual.

En los musgos, los gametofitos (haploides) son la fase predominante y es la que generalmente vemos. En esta etapa, los musgos presentan rizoides multicelulares y muchos filidios. Estas estructuras se asemejan a las raíces y hojas verdaderas de las plantas vasculares.

Las gametas femeninas y masculinas son producidas por los arquegonios y los anteridios, respectivamente. Estos se presentan en el mismo gametofito o en gametofitos separados, según la especie de musgo. En esta instancia, el agua es fundamental para que las gametas se encuentren, se fusionen y formen el cigoto.

La germinación del cigoto da lugar al esporofito (diploide). Este crece asociado al arquegonio o gametofito femenino. Los esporofitos son los encargados de producir esporas a través de la meiosis, y estas dan lugar a nuevos gametofitos.

Ejemplos

A continuación se listan algunas especies de musgos:

  • Polytrichum commune.
  • Polytrichum juniperinum, también conocido como musgo birrete.
  • Sphagnum flexuosum.
  • Thuidium tamariscinum.
  • Mnium stellare, también llamado musgo calcáreo estelar.
Bibliografía:
  • Cabral, E. L.; Cabaña Fader, A. A. & Ellena, M. Guía de Consulta – Diversidad Vegetal. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
  • Rushforth, S. R. et al. A photographic atlas for the botany laboratory. (5ª ed.) Denver: Morton Publishing Company. 2008.
  • Shona, E. Introduction to Bryophytes. The Public Face of Biology 321, Morphology and Evolution of Bryophytes. University of British Columbia, Vancouver, Canada.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Musgo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/musgo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!