Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). OKR. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/okr/). Última edición: abril 2020. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

OKR

Objetivos y resultados clave de diferentes tipos de empresas, equipos y organizaciones.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los OKR, por sus siglas en inglés (objetives and key results), consisten en los objetivos y resultados clave de diferentes tipos de empresas, equipos y organizaciones.

Como los objetivos representan aquello que hay que lograr, deben ser claros, concisos y cuantificables. Por otro lado, los resultados clave verifican cómo se llega a estos objetivos. Estos deben ser realistas pero desafiantes, no fáciles de alcanzar, e incluir cifras para facilitar sus mediciones y poder analizar los desvíos respecto de los objetivos planteados.

Un objetivo puede tener varios resultados clave; si estos se cumplen, el objetivo se alcanza.

Cada área de la empresa tiene sus propios OKR, los cuales se establecen al desdoblar los objetivos generales. Los OKR deben ser compartidos para que el resto de la organización o equipo de trabajo conozca qué se espera de ellos. De esta manera se va construyendo una cultura empresarial colaborativa.

Para cada objetivo fijado se establecen, además, resultados clave que servirán para saber cómo alcanzar dicho objetivo en determinado período de tiempo. Por lo general, los OKR se definen en cortos períodos de tiempo (por ejemplo, trimestralmente) para facilitar su revisión, modificación o eliminación temprana.

Identificar un OKR

Si bien varían de una organización a otra, pueden establecerse ciertos pasos que conducen a la creación de un OKR:

  1. Lluvia de ideas y OKR de empresa: a nivel general, los ejecutivos de la compañía establecen los OKR trimestrales y anuales.
  2. Comunicar los OKR de empresa: se informan los OKR a todos los participantes involucrados en su ejecución.
  3. Comunicar los OKR de equipo: cada equipo desarrolla sus propios OKR en función de los OKR de la empresa.
  4. Compartir los OKR de los empleados: luego de que se den a conocer los OKR del equipo, sus miembros darán a conocer los suyos en las reuniones de trabajo.
  5. Seguimiento del progreso de los empleados y revisiones: cada empleado cuantifica sus progresos de acuerdo con los resultados planteados para un trimestre y lo comparte con su superior y colegas. Si alguno parece poco probable de alcanzar, se analiza con mayor detenimiento y se lo modifica o elimina.
  6. Los empleados reflexionan sobre los OKR del primer trimestre y los puntúan: se realiza una autoevaluación y reflexión sobre lo que ha ocurrido:
    • de  0,0 a 0,3: no se ha alcanzado el OKR.
    • de 0,4 a 0,6: el OKR está en progreso.
    • de  0,7 a 1,0: se cumplió el objetivo.

Ejemplo

Supongamos que una empresa cuenta con una aplicación móvil que presta un determinado servicio a sus clientes y cuya mayor parte de ingresos proviene de la publicidad que diferentes auspiciantes realizan.

Publicidad, continua debajo

Imaginemos ahora que los directores de la empresa se han reunido y han establecido los OKR generales. En base a ellos, la gerencia comercial ha establecido los siguientes OKR:

OBJETIVO TRIMESTRAL
Incrementar un 10% la base de usuarios de la app.
RESULTADOS CLAVE
1. Obtener 300 nuevos usuarios.
2. Participar de al menos 2 workshops del sector.
3. Sumar 25 auspiciantes del sector.

Unos días después, el gerente comercial convocó a una reunión al equipo de MKT, el cual había establecido sus propios OKR en base a los planteados por los directivos generales de la empresa.

OBJETIVO TRIMESTRAL
Obtener 300 nuevos usuarios.
RESULTADOS CLAVE
1. Realizar campañas a través de Facebook e Instagram.
2. Mailing semanal utilizando la base de usuarios de la compañía.
3. Realizar un sorteo semanal con productos de la empresa.

Como puede observarse, los resultados clave de un nivel superior se convierten en objetivos clave de un nivel inferior (por ejemplo: obtener 300 nuevos usuarios).

Bibliografía:
  • Doerr, John. Mide lo que importa. México: Penguin Random House Grupo Editorial. (2019, 1ª Edición).
  • OKR. Recuperado de Wikipedia.
  • OKR: paso a paso para fijar tus OBJETIVOS empresariales. Recuperado de Youtube.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). OKR. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/okr/). Última edición: abril 2020. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!