Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Oligopolio. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/oligopolio/). Última edición: agosto 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Oligopolio

Mercado liderado por una cantidad minoritaria de productores.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el oligopolio?

Publicidad

El oligopolio es una situación de mercado en la cual este se encuentra liderado por una cantidad minoritaria de productores, es decir, se genera cuando hay pocos oferentes (vendedores) para muchos demandantes (compradores). En este tipo de competencia imperfecta, la cantidad de personas que participan como vendedores es pequeña, tanto es así que pueden palpar los resultados obtenidos de forma directa o indirecta desde la mercancía que producen.

En esta situación, pocas empresas oferentes controlan el mercado, lo que genera una gran influencia en las ganancias percibidas por las demás empresas, puesto que, los vendedores líderes son los que perciben mayores ganancias, además, se debe tener en cuenta que, estos a su vez, poseen la libertad de determinar los precios con los que van a operar en el mercado, lo anterior repercute de manera significativa a los demás oferentes que quieran ejercer una competencia.

La palabra oligopolio proviene del griego olígos, que significa «pocos», y poléin, que significa «vender». Esta hace referencia a los pocos vendedores que dominan un determinado mercado.

Características

A continuación, se relacionan las principales características del oligopolio:

  • Las ventas son realizadas por un número pequeño de empresas que influyen sobre el precio de mercado.
  • Generalmente, una de las empresas involucradas es la líder en cuanto a los precios, lo cual genera que las demás empresas deban seguirla sin poder objetar al respecto.
  • Cuando se trata de precios, estos pueden ser establecidos por las empresas de forma independiente o pueden reunirse para tomar una decisión en conjunto.
  • Constituye una situación de competencia imperfecta de mercado.
  • La decisión de las empresas líderes repercuten de forma directa a los demás participantes del mercado.

Tipos

El oligopolio puede ser diferenciado o concentrado.

  • Oligopolio diferenciado: en esta clasificación se encuentran las empresas que compiten con un mismo producto, pero que ofrecen diversas calidades o valores. Por ejemplo, servicios de compañías aéreas o vehículos.
  • Oligopolio concentrado: el oligopolio concentrado se da cuando hay pocos productos con idéntica materia prima o producción. Por ejemplo, el mercado de las hojas de afeitar, ya que tiene pocos oferentes con productos prácticamente iguales.

Oligopolio y monopolio

El monopolio se genera cuando un producto o servicio específico está a cargo de solamente una persona o empresa. Por otro lado, el oligopolio se genera cuando un bien o servicio es producido por un grupo minoritario de empresas que trabajan con los mismos productos y tienen dominio sobre el mercado.

Por ejemplo, un monopolio podría consistir en una única empresa de servicio eléctrico que tiene el control total del suministro en una población determinada, mientras que el oligopolio podría ser el mercado de televisión digital, el cual es controlado por 2 o 3 empresas en un territorio determinado.

Ejemplos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de oligopolio:

  • Las empresas de tarjetas de crédito, tales como Visa, MasterCard o American Express. Estas dominan un mercado en el que los oferentes son muy pocos y los demandantes son muchos.
  • Sistemas operativos para teléfonos móviles, tales como Android, iOS o Windows Phone. Estos dominan un mercado con millones de demandantes.
  • Empresas de alimentos, tales como Nestlé, Unilever o Kellogg Company. Solo pocas empresas dominan el mercado de producción de alimentos a nivel mundial.
  • Las empresas de refrescos gaseosos, tales como, Coca-Cola, Pepsi, entre otros. En este caso se encuentran muy marcados los líderes de este mercado.
  • Las empresas oferentes de teléfonos móviles, por ejemplo, Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi, entre otros. Son los líderes de mercado con millones de consumidores.
  • Las grandes franquicias de comida rápida. En este caso los líderes del mercado son McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, etc. Llevándose la mayoría de los consumidores del mercado.
Bibliografía:
  • William John Fellner (1953) Oligopolio: teoría de las estructuras de mercado. (Primera edición). Fondo de cultura económica.
  • Freire Rubio María Teresa, Blanco Jiménez Francisco José (2010) Prácticas y conceptos básicos de microeconomía. (Tercera edición). ESIC Editorial.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Oligopolio. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/oligopolio/). Última edición: agosto 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!