Contenidos
Pablo Escobar
Narcotraficante y terrorista colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín.
Datos |
|
---|---|
Nacimiento | Rionegro, Antioquía, Colombia, 1 de diciembre en 1949. |
Fallecimiento | Medellín, Colombia, 2 de diciembre de 1993 (44 años). |
Ocupación | Narcotraficante y terrorista colombiano, fundador del Cartel de Medellín. |
Causa de la muerte | Heridas de armas de fuego. |
¿Quién fue?
Pablo Escobar fue un narcotraficante y terrorista colombiano que en 1976 fundó el Cartel de Medellín. Durante la década de 1980 esta organización criminal llegó a tener bajo su control el 80% de la distribución mundial de cocaína.
Debido a esta actividad delictiva Escobar llegó a acumular una fortuna cercana a los 8 mil millones de dólares.
En 1982, ocupó una banca como diputado del Congreso de Colombia, cargo que retuvo durante solo un año debido a las denuncias realizadas en su contra por el ministro del Interior del gobierno de Belisario Betancur, a quien mandó asesinar.
En 1993 fue abatido en un operativo llevado a cabo por fuerzas especiales con el apoyo de los Estados Unidos.
Infancia, juventud y estudios
Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre en 1949 en Rionegro, departamento de Antioquía, Colombia.
Su familia, de origen campesino, estaba encabezada por su padre, el agricultor Abel de Jesús Escobar Echeverri, y por su madre, la maestra rural Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío. Pablo fue el segundo de siete hermanos.
Realizó los estudios primarios en una escuela de Medellín en la que prestaba dinero a sus compañeros y les cobraba intereses, mostrando así una temprana habilidad para los negocios.
Publicidad, continua debajoEn 1968 egresó de la secundaria con un bachillerato en Economía. Ingresó entonces en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, donde cursó con varios primos. Abandonó su carrera académica al poco tiempo ya que prefirió dedicarse a montar negocios ilegales y ganar dinero.
Carrera delictiva
A principios de la década de 1970 se inició en el negocio de la droga, transportando cocaína para otros. En uno de esos operativos, fue detenido por la policía de Medellín al ser descubierto llevando un cargamento de estupefacientes en la rueda de auxilio de un auto. Pasó muy poco tiempo en prisión ya que en ese momento el delito por narcotráfico no tenía penas graves.
En 1976 decidió crear un negocio propio de producción y distribución de cocaína. Fundó entonces el Cartel de Medellín, una organización criminal que poco a poco fue creciendo, hasta que llegó a monopolizar la distribución de cocaína en Colombia, haciendo envíos a Europa y Estados Unidos.
A diferencia de otros narcotraficantes, que prefirieron permanecer en el anonimato, Escobar mantuvo un alto perfil mediático, ya que le gustaba ser públicamente reconocido.
Prueba de ello es que en 1978 adquirió 3.000 hectáreas en Puerto Triunfo, a unos 200 kilómetros de Medellín. Allí construyó Hacienda Nápoles, en la que levantó una enorme mansión en la que organizó fastuosas fiestas a las que asistieron artistas colombianos, modelos, deportistas y dirigentes políticos. La enorme casa tenía gran cantidad de habitaciones y seis piscinas. Estaba rodeada de varios lagos, un helipuerto, una pista de aterrizaje y una gasolinera. El predio también contaba con una plaza de toros y un zoológico al que mandó traer animales de todas partes del mundo.
En un esfuerzo por blanquear su enorme fortuna, a principios de la década de 1980 comenzó a construir viviendas populares, entre ellos, el barrio Medellín sin Tugurios, conformado por 780 viviendas familiares que fueron entregadas a los más desfavorecidos.
Durante esa época también patrocinó eventos de futbol y automovilismo, y siguió realizando acciones caritativas en beneficio de los más vulnerables.
Vida privada
En 1976 contrajo matrimonio con Victoria Eugenia Henao Vallejo, que tenía tan solo 15 años. De ese vínculo afectivo, nacieron dos hijos: Juan Pablo Escobar Henao, que nació el 24 de febrero de 1977, y Manuela Escobar Henao, mucho menor que su hermano, ya que vio la luz 24 de mayo de 1984.
Mientras Escobar lideró el Cartel de Medellín, su familia vivió en medio de lujos y todo tipo de opulencias, aunque también experimentó los riesgos de pertenecer a un entorno criminal.
Luego de que el Cartel de Medellín le declarara la guerra al Estado colombiano, su esposa y sus hijos debieron esconderse y cambiar frecuentemente de lugar de residencia, ya que tanto la policía como narcotraficantes rivales trataban de ubicarlos para a través de ellos llegar a Escobar.
Entre 1982 y 1986 mantuvo una relación sentimental con la periodista y presentadora televisiva colombiana Virginia Vallejo, a quien le concedió una entrevista que se hizo famosa.
Incursión en la política
En 1982 decidió incursionar en política, ganando un escaño como diputado del Congreso colombiano. Desde su banca propició, fallidamente, la sanción de una ley que impidiera la extradición de los narcotraficantes colombianos a los Estados Unidos.
Al año siguiente debió renunciar a su cargo debido a denuncias realizadas en su contra por el ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y el diario El Espectador, dirigido por Guillermo Cano. Ambos fueron asesinados por sicarios del Cartel de Medellín en 1984 y 1986, respectivamente.
El asesinato del ministro de justicia implico declarar la guerra abierta contra el Estado de Colombia. Durante ese conflicto el Cartel de Medellín hizo detonar una veintena de coches bombas en las ciudades más pobladas del país, dejando 300 muertes y más de 1.500 heridos, la mayoría, civiles. De esta manera, Escobar se transformó en un temido terrorista.
En 1989, el Cartel perpetró su mayor masacre, al hacer explotar en pleno vuelo un avión comercial de Avianca, matando a 101 pasajeros y 6 tripulantes.
Entrega, prisión y fuga
En 1991, el Congreso comenzó a tratar una reforma constitucional, impulsada por el presidente César Gaviria, que establecía la prohibición de extraditar ciudadanos colombianos a otros países, en especial a Estados Unidos.
Escobar negoció entonces su entrega a la policía con la condición de cumplir la condena en una cárcel construida por él mismo, cláusula que fue aceptada por las autoridades colombianas, que se habían mostrado incapaces de atraparlo.
La prisión, ubicada en el municipio de Envigado, en Antioquía, recibió el nombre de La Catedral, y estaba repleta de lujos, ya que contaba con una cancha de futbol, mesas de pool y billar, un bar y una sala de baile, además de habitaciones con todas las comodidades. Allí se realizaron fiestas y orgias con amigos y sicarios.
Desde el interior de la prisión, en la que contaba con un propio cuerpo de seguridad, Escobar siguió administrando su negocio y regenteando el Cartel de Medellín.
Hacia mediados de 1992 corrieron rumores de que La Catedral podría ser tomada por asalto por comandos estadounidenses que intentarían capturarlo para luego extraditarlo o directamente asesinarlo. El gobierno colombiano, por su parte, estaba analizando su traslado a una prisión militar, tanto para acallar denuncias periodísticas como para darle cabida a presiones del Poder Judicial. Enterado de esas circunstancias, Escobar planificó su fuga de la prisión, que concretó con facilidad el 22 de julio, trece meses después de su auto captura.
Tras su escape, una ola de secuestros extorsivos y ataques terroristas asoló Colombia, provocando gran cantidad de muertos. El gobierno colombiano decidió entonces aceptar la ayuda de los Estados Unidos para capturar o asesinar a Escobar.
Para lograr tal fin se creó el llamado Bloque de Búsqueda, una fuerza conformada por la Policía Nacional, el Ejército y la estadounidense DEA (Administración para el control de Drogas), con el fin de dar con su paradero. Este cuerpo de élite logró abatir a varios de sus lugartenientes, diezmando su cuerpo de seguridad y protección.
Muerte
El 3 de diciembre de 1993, tras comunicarse telefónicamente con su familia, fue ubicado por unidades de inteligencia de la policía en una casa ubicada en el centro de Medellín, en Antioquía.
El Bloque de Búsqueda entró por la fuerza en su residencia, mató al único sicario que lo protegía y luego lo acribilló mientras intentaba escapar por el techo de la casa. Según la versión oficial, Escobar recibió tres disparos: uno en el hombre, otro en el muslo y el tercero, que le provocó la muerte instantánea, en la cabeza.
Su ajusticiamiento implicó el desmantelamiento del Cartel de Medellín y la dispersión de sus miembros. Una facción rival, el Cartel de Cali, aprovechó el vacío de poder y se hizo con el control del narcotráfico en Colombia.
En cuanto a su familia, buscó asilo fallidamente en varios países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Mozambique, hasta que a fines de 1994 su ex esposa y sus hijos lograron instalarse en Buenos Aires, Argentina. Por razones de seguridad, sus nombres y apellidos fueron cambiados por las autoridades colombianas antes de que salieran del país. Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero; Juan Pablo, Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela, Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que luego fueron reveladas por ellos mismos.
El 28 de octubre de 2006, un día después de la muerte de su madre, su cadáver fue exhumado a petición de uno de sus familiares, con el objetivo de tomar una muestra de ADN para confirmar la presunta paternidad de uno o más hijos extramatrimoniales.
Su historia delictiva ha servido como fuente de inspiración para escribir libros y grabar series, documentales y películas sobre su polémica figura y la creciente influencia del narcotráfico en las sociedades latinoamericanas.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.