Contenidos
Plan operativo
Herramienta de gestión que permite planificar las acciones que una empresa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos.
Definición
El plan operativo anual (POA) es una herramienta de gestión que permite planificar las acciones que una empresa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos.
Así, es un documento escrito que facilita la ejecución del plan estratégico, a través del seguimiento de las actividades fijadas, la administración eficaz de los recursos y la correcta ejecución del presupuesto.
Por otra parte, es la sección del plan de negocios que describe la distribución de las instalaciones, los métodos y procesos productivos, los procedimientos administrativos de compra, la administración de inventarios, su distribución, Recursos Humanos, etc.
Componentes
Los componentes que se incluyen en el plan operativo pueden variar según el tipo de negocio que se trate. Asimismo, el grado de detalle de cada uno de ellos estará relacionado con la importancia que tenga dentro del plan estratégico de la compañía.
Los usuales componentes de un plan operativo son los siguientes:
- Ubicación: responde a preguntas como ¿dónde está ubicado el negocio? ¿De qué forma la distribución y la organización de las instalaciones proporcionan una ventaja competitiva? ¿Existen cambios o modificaciones que necesiten hacerse a las instalaciones para hacerlas más eficientes y efectivas? ¿Se planea arrendar algún espacio en lo inmediato o se pretenden adquirir las instalaciones?
- Equipamiento: ¿qué equipos son necesarios? ¿Cuánto cuestan? ¿Se comprarán o alquilarán? ¿Quiénes son los proveedores?
- Personal: respecto a los recursos humanos debe plantearse ¿cuántos empleados se necesitarán? ¿Full-time o part-time? ¿Cuáles son las actividades requeridas? ¿Qué salarios se pagarán en los distintos niveles?
- Procesos de manufactura y servicios: se describen en detalle las actividades y los sectores involucrados, contestando a preguntas del tipo ¿cómo se obtendrán y almacenarán los insumos? ¿Cómo se distribuirán los productos o servicios terminados? ¿Cómo se hará el control de inventarios? ¿Cómo serán los procesos de compra? ¿Cuál es la cantidad mensual óptima que se debe producir del bien o servicio? ¿Quién es el responsable del sector y cuáles son sus tareas?
Importancia
Bien formulado, un plan operativo:
- Permite el seguimiento de las actividades y las personas involucradas en el plan de negocios de la empresa.
- Visibiliza los desvíos de producción y permite solucionarlos a tiempo.
- Facilita la interacción de todos los niveles de la empresa, a través de un documento escrito disponible para todo el mundo.
- Describe en detalle las tareas y responsabilidades de los distintos sectores de la empresa, lo que constituye una herramienta inmejorable para medir el desempeño de los trabajadores, ya que todo el mundo sabe lo que se espera de él.
- Establece el lote óptimo de producción, lo que permite cumplir con los pedidos de clientes y evitar faltantes de stock de productos.
Ejemplo
A continuación se muestra el plan operativo de una empresa. Si bien el formato de presentación y el grado de detalle puede variar según el tipo de empresa, los conceptos básicos de un plan operativo se mantienen.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.