Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Plantas briofitas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plantas-briofitas/). Última edición: julio 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Plantas briofitas

Plantas no poseen vasos vasculares y por lo tanto carecen de un medio para la transferencia interna de agua, azúcar y minerales esenciales.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las plantas briofitas son aquellos grupos de plantas no vasculares o avasculares, es decir estas plantas no poseen vasos vasculares y por lo tanto carecen de un medio para la transferencia interna de agua, azúcar y minerales esenciales; razón por la cual estas plantas son de un tamaño muy pequeño.

Existen más de 15.000 especies y representa uno de los grupos más grandes de plantas, no presentan tejidos vasculares y por tanto no poseen ni xilema ni floema; razón por la cual las briofitas no contienen hojas, tallos ni raíces verdaderas. Dentro de este grupo se encuentran las especies de musgos, hepáticasantocerotas.

El musgo es un tipo de planta briofita.

El musgo es un tipo de planta briofita.

La mayoría de estas especies viven en ambientes húmedos o por lo menos que exista humedad en alguna época del año, ya que para que su fecundación se produzca el espermatozoide debe nadar en el agua hasta encontrar la ovocélula localizada en el interior del arquegonio (órgano reproductor femenino de las plantas).

Características

Entre las principales características de las plantas briofitas se encuentra:

  • Son plantas de tamaño relativamente pequeño, la mayoría presenta una longitud menor a los 2 centímetros.
  • Por lo general necesitan de un ambiente húmedo para su desarrollo y reproducción.
  • Son muy sensibles al dióxido de azufre por lo que pocas especies se encuentran donde existe altos niveles de contaminación atmosférica.
  • Muchas se encuentran en lugares boreales donde es poco posible encontrar otras plantas.
  • Algunas especies como los musgos, contienen un eje central de células conductoras de agua y soluto llamadas hidroides.

Tipos

Las plantas briofitas se clasifican en tres clases: Musci (musgos), Hepáticas (hepáticas) y Anthocerotae (antocerotes), estos tres grupos presentan importantes diferencias entre sí, y se mencionan a continuación:

Musgos (clase Musci)

Conforman unas 9.500 especies que viven en grandes colonias, están formadas por estructuras absorbentes llamadas rizoides, algunos musgos contienen hidroides las cuales conducen agua y alimento.

La mayoría de los musgos poseen sexo separados, las plantas masculinas tienen anteridios y las femeninas arquegonios, aunque algunos musgos contienen anteridios y arquegonios en la misma planta.

Publicidad, continua debajo

Los musgos son muy importantes para el ambiente pues tienen la capacidad de absorber y retener el agua, además ayuda a retener el suelo en su lugar y a evitar erosiones. Existen muchos grupos de plantas que utilizan el nombre musgo como nombre de alguna especie como por ejemplo el musgo de los renos y el musgo marino, sin embargo, estos no pertenecen a la clase de Musci, ya que uno es un liquen y el otro un alga; a las Musci la conforman tres clases: los musgos verdaderos (Bryidae), los musgos de las tuberas (Sphagnidae) y musgos del granito (Andreaeidae).

Hepáticas (clase Hepaticae)

También conocidas como hepaticofitas, son plantas más pequeñas que los musgos, existen alrededor de 6.000 especies, su nombre fue dado en el siglo IX debido a que los lóbulos de sus tallos se asemejan a los lóbulos del hígado humano, sus gametofitos son muy distintos a la de los musgos generalmente es un talo aplanado y lobulado en forma de hoja; Pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.

Existen dos tipos de hepáticas, las hepáticas talosas que generalmente son no foliosas y se encuentran en zonas húmedas y sombreadas, y las hepáticas foliosas estas se encuentran en sitios en donde hay abundantes precipitaciones y elevada humedad.

Antoceros (clase Anthocerotae)

También conocida como Anthocerotophyta, existen unas 100 especies se encuentran en zonas húmedas y sombreadas, su gametofito se parece superficialmente al de la hepática talosa sin embargo cada célula de esta posee solo un cloroplasto, también contiene un sistema de cavidad interna llena de mucílagos.

Ejemplos

A continuación, se muestran algunos ejemplos de las plantas briofitas en función a su clasificación:

Musgos Andreaea rothii, Andreaeobryum, Sphagnum, Splachnum luteum, Splachnum, Orthotrichum, Brachythecium, Polytrichum juniperinum, Thuidium delicatulum, Fontinalis.
Hepáticas Marchantia polymorpha, Frullania, Conocephalum conicum.
Antoceros Anthoceros natans, Anthoceros alpinus, Anthoceros affinis.
Bibliografía:
  • Eldra, S. et al. Biología. (5a ed.) Madrid: Editorial Interamericana Mc Graw Hill.2008.
  • Henry S. et al. How to know the mosses y liverworts. (2a ed). Editorial C. Brown, Dubuque, IA. Iowa. 1979.
  • Peter, R. et al. Biología de las plantas. (1a ed). Barcelona: Editorial Reverté. 2004.
  • Richardson, D. The biology of modern. (1a ed). New York: Editorial John Wiley & Sons. 1981
  • Walter, H. et al. Plant Biochemistry. (3a ed.) USA: Editorial Elsevier.2008.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Plantas briofitas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plantas-briofitas/). Última edición: julio 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!