Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Primer gobierno de Rosas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primer-gobierno-de-rosas/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Primer gobierno de Rosas

Período en el que el general Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires entre los años 1829 y 1832.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Se conoce como primer gobierno de Rosas al período comprendido entre los años 1829 y 1832, en el cual el general Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires.

Durante este mandato, Rosas definió el modo de gestión que conservaría por las siguientes dos décadas en las que se mantendría en el poder: un gobierno marcadamente personalista, en el que gracias a las «facultades extraordinarias» otorgadas por la Junta de Representantes al momento de su designación, tendría injerencia en los diversos aspectos de la vida de los porteños, desde las cuestiones públicas hasta las privadas.

Retrato de Juan Manuel de Rosas

Retrato de Juan Manuel de Rosas, obra del artista italiano Cayetano Delcalzi.

Los principales objetivos de este periodo fueron la pacificación y organización del territorio provincial, como la expansión de sus fronteras.

Sin embargo, las obligaciones de Juan Manuel de Rosas excedieron el ámbito de la provincia de Buenos Aires ya que, a un año de su asunción, las provincias unidas en el Pacto Federal le delegaron su representación ante las naciones extranjeras. Mientras tanto, debía avanzarse en la organización nacional, pero esto no logró durante esta etapa, sino mucho tiempo después.

Características

El gobierno de Juan Manuel de Rosas se caracterizó por los siguientes factores:

  • Si bien Rosas se declaraba como federal, algunos historiadores señalan que su gobierno llevo a cabo ciertas medidas más cercanas a las propuestas por los unitarios, por ejemplo, con las trabas impuestas a la organización nacional.
  • Durante este mandato, Rosas buscó restaurar el orden y las jerarquías sociales de la tradición colonial que, según él, se habían desarticulado tras la Revolución y los años de guerra.
  • Se inició una etapa de persecución a todo aquel que se expresara de manera distinta a lo dispuesto por el gobernador. Solo aquellos que adhirieran y expresaran abiertamente su lealtad, pudieron conservar sus cargos en la administración pública o en el ejército.

Obras y hechos más importantes

Las obras y hechos más importantes del gobierno de Juan Manuel de Rosas fueron los siguientes:

  • Homenaje a Manuel Dorrego: al iniciar su mandato, Rosas organizó los funerales del ex gobernador federal de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego, fusilado un año antes por orden del unitario Juan Lavalle. Este acto le permitió a Rosas sumar el apoyo de los seguidores Dorrego.
  • Restitución de la paz: llevó a cabo diversas acciones con el fin de pacificar el territorio de la campaña bonaerense desarticulando las fuerzas milicianas que tiempo atrás habían combatido contra los unitarios. Para ello, por ejemplo, prohibió la portación de armas que no contasen con la debida autorización del gobierno.
  • Protección de las fronteras: estableció alianzas con algunos grupos indígenas, pero también empleó el uso de la fuerza con otros, con el fin de consolidar y asegurar el territorio de la provincia de posibles incursiones que pudieran poner en peligro el principal recurso económico de la región, el ganado.
  • Reforma de la administración: Rosas introdujo algunos cambios a la administración ya existente, con el fin de asignar mayor poder a los jueces de paz para que estos pudieran realizar una férrea vigilancia sobre la población. Así, por ejemplo, estos funcionarios debían confeccionar listas en la que informaban acerca de la filiación política de los vecinos de su campaña.
  • Censura a la opinión pública: llevó a cabo una restricción total de la libertad de expresión eliminando cualquier periódico que estuviera en contra, lo que generó que los medios de comunicación se vieran obligados a seguir una sola política, la federal.
  • Intromisión en los asuntos eclesiásticos: impulsó la reconstrucción de las capillas y santuarios de la fe católica que se encontraban en mal estado. A la vez de que se encargó de llevar un estricto control sobre el nombramiento y el desempeño de los párrocos.
  • Alianza contra los unitarios: el 4 de enero de 1831, Buenos Aires firmó con Santa Fe y Entre Ríos una alianza militar denominada Pacto Federal, a la que más tarde se sumó Corrientes. Este acuerdo, creaba a su vez una comisión para la organización de un congreso general para la redacción de una constitución de corte federal. Rosas si bien adhirió a este punto, durante años afirmó que no se encontraban dadas las condiciones para avanzar en ello.

Fin del gobierno

Tras haber cumplido con su mandato en mayo de 1832, Rosas fue reelecto por la Legislatura, pero esta vez sin la adjudicación de las facultades extraordinarias. Por lo que, no conforme con las condiciones ofrecidas, rechazó el nombramiento y se retiró al interior de la provincia para encabezar una campaña militar que tuvo como objetivo la incorporación de nuevas tierras a la explotación ganadera.

Bibliografía:
  • Fradkin, Raúl y Gelman Jorge. Juan Manuel de Rosas. La construcción de un liderazgo político. Buenos Aires, Edhasa. 2016.
  • Gelman, Jorge (dir.). Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (coord.). Argentina. La construcción nacional. Tomo II-1830/1880. Argentina en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Madrid, Fundación Mapfre/Taurus. 2011.
  • Gelman, Jorge. Rosas bajo fuego: los franceses, Lavalle y la rebelión de los estancieros. Buenos Aires, Sudamericana. 2009.
  • Halperin Donghi, Tulio. Historia argentina 3: de la revolución independencia a la confederación rosista. Buenos Aires, Paidós. 2010.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Primer gobierno de Rosas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primer-gobierno-de-rosas/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!