Contenidos
Primer gobierno de Rosas
Período en el que Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires entre los años 1829 y 1832.
¿Qué fue?
Se conoce como primer gobierno de Rosas al período comprendido entre 1829 y 1832, durante el cual Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires.
Durante este mandato, Rosas definió el modo de gestión política que conservaría por las siguientes dos décadas en las que se mantendría en el poder: un gobierno marcadamente personalista, en el que gracias a las “facultades extraordinarias” otorgadas por la Junta de Representantes al momento de su designación, tendría injerencia en los diversos aspectos de la vida de los porteños, desde las cuestiones públicas hasta las privadas.
Los principales objetivos que se propuso en este periodo fueron tanto la pacificación y la organización del territorio provincial, como la expansión de sus fronteras para potenciar la explotación ganadera.
Sin embargo, la injerencia de Juan Manuel de Rosas excedió el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ya que en 1831 las provincias que adhirieron al Pacto Federal le delegaron su representación ante las naciones extranjeras. Mientras tanto, debía avanzarse en la organización nacional, pero esto no se logró durante esta etapa, sino mucho tiempo después.
Contexto histórico
Luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, a mediados de 1827, el manejo de las relaciones exteriores quedó en manos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el federal Manuel Dorrego. La tarea más urgente que debió enfrentar fue la de concluir las negociaciones para ponerle fin a la guerra del Brasil, que se había iniciado en 1825.
Dorrego consideró que sin autoridades nacionales no era posible continuar la guerra contra el país vecino. Por ese motivo, en 1828 firmó un tratado que puso fin al conflicto bélico y que reconoció la Independencia de Uruguay.
La pérdida de la Banda Oriental fue impugnada por los militares que habían luchado en la guerra del Brasil. Uno de ellos, el general Juan Lavalle invadió la provincia de Buenos Aires, derrocó a Dorrego y ordenó su fusilamiento por traición a la patria. El asesinato sin juicio previo del gobernador de Buenos Aires provocó la reacción de los federales, que enfrentaron a Lavalle con un ejército liderado por el comandante general de milicias de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y el gobernador de Santa Fe, Estanislao López.
Publicidad, continua debajoLa derrota de Lavalle ante López y Rosas, en abril de 1829, derivó en la firma del Pacto de Cañuelas y de la Convención de Barracas, que establecieron el fin de las hostilidades y la formación de un gobierno provisional encabezado por Juan José Viamonte. Éste restableció el funcionamiento de la Junta de Representantes, que había sido disuelta por Lavalle en diciembre de 1828. Poco después, esta Junta eligió a Rosas como gobernador de Buenos Aires y le otorgó facultades extraordinarias para luchar contra los unitarios y restaurar el orden.
Características
El primer gobierno de Juan Manuel de Rosas tuvo las siguientes características
- Sostuvo un federalismo que buscaba afianzar la autonomía de la provincia de Buenos Aires y preservar sus finanzas, al no compartir los ingresos de la Aduana con otras provincias.
- Buscó restaurar el orden y las jerarquías sociales de la tradición colonial que, según él, se habían desarticulado tras la Revolución de Mayo y los años de guerra contra los realistas.
- Hizo uso de las facultades extraordinarias delegadas por la Legislatura para sancionar leyes e imponer su voluntad a rajatablas.
- Persiguió a todo aquel que se expresara de manera distinta a lo dispuesto oficialmente. Solo aquellos que expresaron abiertamente su lealtad escaparon a la persecución política y pudieron conservar sus cargos en la administración pública o en el ejército.
Obras de gobierno
Las obras más importantes del gobierno de Juan Manuel de Rosas fueron los siguientes:
- Homenaje a Manuel Dorrego: al iniciar su mandato, Rosas organizó los funerales del ex gobernador federal de la provincia de Buenos Aires, fusilado un año antes por orden del unitario Juan Lavalle. Este acto le permitió a Rosas sumar el apoyo de los seguidores de Dorrego.
- Restauración de la paz: llevó a cabo diversas acciones con el fin de pacicar el territorio de la campaña bonaerense desarticulando las fuerzas milicianas que tiempo atrás habían combatido contra los unitarios. Para ello, por ejemplo, prohibió la portación de armas que no contasen con la debida autorización del gobierno.
- Protección de las fronteras: estableció alianzas con algunos grupos indígenas, pero también empleó el uso de la fuerza con otros, con el fin de resguardar el territorio de la provincia de posibles incursiones que pudieran poner en peligro el principal recurso económico de la región, el ganado.
- Reforma de la administración: Rosas introdujo algunos cambios a la administración ya existente, con el fin de asignar mayor poder a los jueces de paz para que estos pudieran realizar una férrea vigilancia sobre la población. Así, por ejemplo, estos funcionarios debían confeccionar listas en la que informaban acerca de la filiación política de los vecinos de su jurisdicción.
- Censura a la opinión pública: llevó a cabo una restricción total de la libertad de expresión eliminando cualquier periódico que estuviera en contra, lo que generó que los medios de comunicación se vieran obligados a seguir una sola política, la federal.
- Intromisión en los asuntos eclesiásticos: impulsó la reconstrucción de las capillas y santuarios de la fe católica que se encontraban en mal estado. A la vez de que se encargó de llevar un estricto control sobre el nombramiento y el desempeño de los párrocos.
- Alianza contra los unitarios: el 4 de enero de 1831, Buenos Aires firmó con Santa Fe y Entre Ríos una alianza militar denominada Pacto Federal, a la que más tarde se sumó Corrientes. Este acuerdo, creaba a su vez una comisión para la organización de un congreso general para la redacción de una constitución de corte federal. Rosas si bien adhirió a este punto, luego de la derrota de los unitarios afirmó que no se encontraban dadas las condiciones para avanzar en esa dirección.
Fin del primer gobierno de Rosas
Tras haber cumplido con su mandato en mayo de 1832, Rosas fue reelecto por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, pero esta vez sin la adjudicación de las facultades extraordinarias.
Los legisladores consideraron que derrotados los unitarios y restablecida la paz y el orden no se justificaba que el gobernador tuviera poderes especiales.
Disconforme con las condiciones ofrecidas, Rosas rechazó el nombramiento y se retiró al interior de la provincia para encabezar una campaña militar contra los indígenas que tuvo como objetivo la incorporación de nuevas tierras a la explotación ganadera.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.