Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2021). Ratio de solvencia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ratio-de-solvencia/). Última edición: enero 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Ratio de solvencia

Índice que muestra la capacidad de una compañía para enfrentar el pago de todas sus deudas.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El ratio de solvencia es un índice que muestra la capacidad de una compañía para enfrentar el pago de todas las deudas contraídas por su organización.

La fórmula del ratio de solvencia mide el cumplimiento del compromiso de la entidad para cancelar todas sus obligaciones, tanto los pasivos corrientes como los no corrientes, de manera oportuna y sin retrasos.

Asimismo, refleja que en el futuro se podrá seguir actuando potencialmente de la misma manera.

Dentro del ámbito empresarial, la solvencia es la facultad que tiene una compañía para cumplir con sus obligaciones en las fechas de vencimiento. Lo contrario de la solvencia es el estado de insolvencia, el cual consiste en la incapacidad objetiva de una entidad para hacer frente a las obligaciones existentes de forma regular, es decir, dentro de los términos convenidos y con los medios normales de pago.

Cálculo

Para determinar el ratio de solvencia será necesario tomar los saldos que se muestran en el estado de situación financiera de todas las cuentas del activo, y también incluir a todos los pasivos:

\text{Ratio de Solvencia} = \frac{\text{Activos Totales}}{\text{Pasivos Totales}}

Teniendo en cuenta que:

Publicidad, continua debajo

Considerando el concepto de liquidez, este ratio involucra la garantía total de los activos al momento de saldarse o realizarse el pago general de los pasivos, antes de considerar el pago del patrimonio de los accionistas.

Análisis de valores

En el ratio de solvencia, el total de activos se coloca en el numerador y el total de pasivos en el denominador. Por lo tanto, para que exista solvencia este resultado debe ser mayor a 1, siendo los posibles escenarios los siguientes:

  • Resultado menor a 1: esta situación refleja que la empresa está en graves problemas financieros y que esto podría llevarla a la quiebra.
  • Resultado menor a 1,50: en este caso la entidad tiene una situación delicada, por lo cual la gerencia debe tomar medidas correctivas.
  • Resultado igual a 1,50: aquí la compañía muestra un contexto de equilibrio financiero en caso de que se presenten problemas económicos en la organización.
  • Resultado mayor a 1,50: un resultado de este tipo indica que existe una porción de activos que excede a lo conveniente, convirtiendo a la organización en solvente.

Ejemplo

A continuación se presenta un ejemplo práctico con el estado de situación financiera de la empresa X, Y, Z, C.A., con el cual se puede determinar el ratio de solvencia:

Activos corrientes Pasivos corrientes
Efectivo y equivalentes 5.000 Deudas bancarias 45.000
Cuentas por cobrar comerciales 20.000 Cuentas por pagar proveedores 20.000
Inventarios 37.500 Otros pasivos corrientes 5.000
Otros activos corrientes 2.500
Total activos corrientes 65.000 Total pasivos corrientes 70.000
Activos no corrientes Pasivos no corrientes
Propiedad, planta y equipo 80.000 Pasivos a largo plazo 45.000
Inversiones permanentes 30.000
Total activos no corrientes 110.000 Total pasivos no corriente 45.000
Total activos 175.000 Total pasivos 115.000
Capital contable 60.000
Total pasivos y capital 175.000

Aplicando la razón de solvencia al estado financiero mostrado, el cálculo sería el siguiente:

\text{Ratio de Solvencia} = \frac{\text{Activos Totales}}{\text{Pasivos Totales}} = \frac{175000}{115000} = 1,52

Entonces, la compañía arroja un ratio de solvencia de 1,52. Esto podría interpretarse de la siguiente manera:

  • X, Y, Z, C.A. es una empresa solvente, debido a que el total de su activos es superior a todos sus pasivos, (es decir que tiene más de lo que debe).
  • La entidad cuenta con 1,522 activos por cada pasivo registrado, por lo que se encuentra muy cerca del equilibrio financiero en lo que respecta al ratio de solvencia.
  • Por último, hay que acotar que si bien la compañía presenta una situación de solvencia, en su estado de situación financiera se reflejan problemas de liquidez, ya que los pasivos corrientes superan a los activos corrientes.
Bibliografía:
  • Chillida, Carmelo. Análisis e Interpretación de Balances (Tomo I). Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela. 2003.
  • Estupiñan Gaitán, Rodrigo y Estupiñan Gaitán, Orlando. Análisis financiero y de gestión. Ecoe ediciones Ltda. Bogotá – Colombia. 2003.
  • Gómez Rondón, Francisco. Análisis de Estados Financieros (Teoría y práctica). Ediciones Fragor. Caracas – Venezuela. 2002.
  • Shim, Jae y Siegel, Joel. Contabilidad administrativa (Serie Schaum). Editorial McGRAW – HILL Latinoamericana. Bogotá – Colombia. 1986.
  • Ratio de solvencia: Definición, fórmula y ejemplos. Recuperado de Anatrenza.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2021). Ratio de solvencia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ratio-de-solvencia/). Última edición: enero 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!