Contenidos
¿Sita o cita?
Ambos usos son correctos.
¿Cómo se escribe?
Tanto sita como cita están escritas correctamente. Ambos términos se encuentran registrados en el Diccionario de la Real Academia Española.
Sita es un adjetivo, correspondiente al femenino de «sito», cuyo significado es equivalente a situado: La panadería está sita justo al lado del aeropuerto.
Cita es un sustantivo femenino que, entre otras cosas, puede referirse al encuentro previamente acordado entre dos o más personas: En la primera cita, luego de haber aprobado el proyecto, hemos discutido algunos aspectos importantes. También forma parte de la conjugación del verbo citar: Si la secretaria del doctor Mendoza no me da pronto una cita, tendré que buscar a otro especialista.
¿Cuándo usar «sita»?
Cuando se corresponde con la forma femenina del adjetivo «sito», haciendo referencia a que algo está situado o fundado: Su casa de campo está sita muy cerca del río.
Ejemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso de la palabra sita pueden ser:
- No sabía que sita es un adjetivo equivalente a situada.
- La banca está sita justo al lado de la fuente.
- Sita no es una palabra de uso frecuente.
- Sita y cita no significan lo mismo.
- No creo que la joyería esté sita en ese barrio tan peligroso.
¿Cuándo usar «cita»?
Cuando como sustantivo hace referencia:
- Al acuerdo de un día, hora y lugar entre dos o más personas para verse con algún fin específico (médico, laboral, de trámites legales, etc.): Para la entrevista laboral, me dieron cita mañana a las 9:35 a.m.
- Al encuentro acordado con antelación: La cita con mi asesor y jurados, para la predefensa de mi trabajo doctoral, ha sido muy fructífera.
- Cuando se habla de una «cita a ciegas«, se dice del encuentro romántico entre dos personas que no se conocen: María cuadró una cita a ciegas para esta noche.
- A una nota de alguna fuente confiable o de autoridad para sustentar lo que se dice: Cada vez que ella quiere hablar de libertad y paz, siempre cita a Gandhi.
- A la mención de algo o de alguien: Mi amiga siempre cita las palabras de su abuela: «con amor, todo es mejor«.
Cuando forma parte de la conjugación del verbo citar en:
Publicidad, continua debajo- La segunda persona singular (usted) del presente del modo indicativo: Usted no cita acorde con los parámetros establecidos por las normas APA.
- La tercera persona singular del presente del modo indicativo: La secretaria del traumatólogo siempre cita dos días antes de la consulta.
- La segunda persona singular (tú) del modo imperativo: Cita a más autores para que tu trabajo tenga más sustento.
Ejemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso de la palabra cita pueden ser:
- En la embajada de España, me dieron cita para la próxima semana.
- Hace meses que ella no tiene una cita con algún chico en plan romántico.
- La asesora dijo que, si ella no cita más autores, tendrá que devolverle el trabajo.
- La cita es mañana a las 8:00 p.m. ¡No faltes!
- En una semana tendrá la cita para ver si le dan la visa de residente.
Aprende jugando
Seleccione la opción correcta según corresponda:
Referencias: |
---|
|
Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.