Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2021). Supervisor. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/supervisor/). Última edición: febrero 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Supervisor

Persona que ejerce la inspección superior en trabajos realizados por otros.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Dentro del ámbito organizacional, un supervisor es una persona que ejerce la inspección superior de trabajos realizados por otros.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como principal objetivo la eficiente y eficaz utilización de los factores productivos que el supervisor tiene a su cargo, tales como materiales, insumos, maquinarias y, por supuesto, trabajadores.

Desde la óptica específicamente laboral, un supervisor dirige y evalúa el trabajo de sus subordinados.

Características

Las principales características de un supervisor, dentro del ámbito laboral, son las siguientes:

  • Debe conocer con propiedad y en profundidad las actividades que son de su responsabilidad, siendo esta la mejor manera de tener el respeto y reconocimiento de sus trabajadores.
  • No realiza las labores directamente, sino que hace que otros lleven a cabo el trabajo que se debe desarrollar, por lo que será esencial que cuente con aptitudes de dirección.
  • Debe estar altamente motivado, tanto o más que sus supervisados, para alcanzar un desempeño eficiente y exitoso en el grupo.
  • Debe estar al tanto de las políticas, normativas internas y cultura de la organización, así como de su nivel de autoridad y de las relaciones con otras unidades operativas.
  • Tan importante como dirigir a su personal es formar adecuadamente a su gente en el trabajo, haciendo enriquecedoras las actividades laborales que se desarrollen y buscando siempre la mejora continua.

Funciones y objetivos

Funciones

Las funciones de un supervisor son:

  • Coordinar: dar seguimiento a los trabajos operativos, organizativos, logísticos y administrativos de la organización que está bajo su responsabilidad.
  • Distribuir el trabajo: respecto al personal que está bajo su tutela, el supervisor debe definir quiénes son los responsables de las actividades que se van a desarrollar, fijando los lapsos estimados para la realización de las tareas.
  • Vincular departamentos: trabajar en equipo alineándose con las diversas áreas y unidades que conforman a la organización.
  • Mediar y asesorar: un supervisor, en la medida en que le sea posible, intentará resolver conflictos entre sus subalternos a través del consejo y la asesoría, así también del personal de otras unidades operativas de la organización.
  • Evaluar: debe conocer las técnicas de evaluación de personal, tales como el análisis del cargo, la medición del desempeño laboral, la aplicación de pruebas y los rasgos de la personalidad de los trabajadores.
  • Promover la comunicación: los supervisores deben fomentar la comunicación, tanto para el bien de la compañía como para el de sus subalternos y el suyo propio.

Objetivos

Los objetivos de un supervisor son:

  • Optimizar la productividad de sus subordinados.
  • Procurar una adecuada utilización de los recursos con los que cuenta.
  • Lograr que las actividades a su cargo se realicen en un tiempo conveniente y de la mejor manera posible, deseablemente sin retrabajo.
  • Desarrollar y capacitar continuamente a los trabajadores de forma integral y holística.
  • Monitorear las actitudes y el desempeño de sus subalternos.
  • Propiciar las mejores condiciones del ambiente laboral.

Tipos

Los tipos de supervisión se pueden clasificar de la siguiente manera:

Publicidad, continua debajo
  • Supervisor democrático: su comportamiento está orientado a obtener la identificación del grupo con los objetivos de la organización, fomentando la participación y cooperación de sus supervisados.
  • Supervisor autocrático: sin consultar a nadie, indica o determina las labores que deben hacerse y las que no, y fija el cómo y el cuándo de manera categórica. Suele estimular los sentimientos competitivos del grupo.
  • Supervisor paternalista: de estilo paternalista al negociar con los subordinados, aplica formas de autoridad y protección propias de un padre de familia.
  • Supervisor laissez-faire: este modo de dirección está basado en el criterio de que cuanto menor sea la supervisión ejercida, mejor será esta para la organización, ya que se creará una atmósfera de trabajo informal y elástica.
  • Supervisor de línea: directivo situado inmediatamente sobre un empleado y responsable de su actividad. Aquí la autoridad se ejerce de forma descendente (sobre los subordinados) en una organización.
  • Supervisor colegiado: enfoque con el cual las decisiones se toman en base al conocimiento que poseen los individuos, sin considerar la posición que tengan en la organización.

Jefe y supervisor

Dentro el ámbito organizacional, un jefe es una persona que manda sobre otras; e independientemente del cargo que ostente en una organización, es un individuo que tiene poder o autoridad sobre un grupo y que dirige las labores o actividades.

Dicho lo anterior, podría decirse que un supervisor también califica como un jefe; sin embargo los supervisores, a diferencia de los gerentes que también son jefes, son tenidos como personas enmarcadas en un nivel de gestión inferior dentro del organigrama de las organizaciones.

La supervisión como actividad humana es producto de la «Revolución Industrial», y en consecuencia empezó a manifestarse como elemento clave del quehacer humano desde esa época. La diferencia entre jefes y supervisores es básicamente semántica, identificándose a estos últimos como personas que manejan y dirigen operarios, por lo que no se sitúan en altos estratos de las tomas de decisiones de las compañías.

Sin embargo, un supervisor, al tener personal a su cargo y poder dar órdenes, debe ser considerado como jefe.

Bibliografía:
  • Carpio, César. La Supervisión y la Administración. Anuario 2006, UAM, Azcapotzaico. 2006.
  • Roethlisberger, F.J. El supervisor amo y víctima de los rumores. Clásicos Harvard de la Administración, (volumen 4). Educar Cultural Recreativa Ltda. Bogotá – Colombia. 1986.
  • Rosenberg, Jerry. Diccionario de administración y finanzas. (Jaume Gallifa, Trad.). Editorial Océano. Barcelona – España. 1994.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2021). Supervisor. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/supervisor/). Última edición: febrero 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!