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Editorial Grudemi (2019). Teocentrismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/teocentrismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 06 de octubre de 2024.
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Teocentrismo

Forma de pensamiento que considera a la divinidad como creadora y responsable de todos los fenómenos del universo.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el teocentrismo?

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El teocentrismo es una forma de pensamiento que considera a la divinidad como creadora y responsable de todos los fenómenos del universo. Esta concepción implica una interpretación religiosa tanto de la vida de las personas como del funcionamiento de las sociedades.

El teocentrismo fue el modo de concebir y explicar el universo de muchas culturas de la antigüedad. Fue la doctrina dominante en Europa durante toda la Edad Media y es la base de la filosofía medieval.

El teocentrismo medieval europeo entendía el ordenamiento social como manifestación de la voluntad divina y, por lo tanto, como un estado incuestionable e inamovible. En occidente, el teocentrismo medieval fue paulatinamente reemplazado por una concepción antropocéntrica del mundo que se concretó en corrientes como el Humanismo en filosofía y el Renacimiento en arte y cultura entre los siglos XIV y XV.

Características del teocentrismo

Dios creando el sol y los astros, detalle de la pintura de la cúpula de la Capilla Sixtina (Vaticano) realizada por Miguel Ángel Buonarroti en 1511.

Dios creando el sol y los astros, detalle de la pintura de la cúpula de la Capilla Sixtina (Vaticano) realizada por Miguel Ángel Buonarroti en 1511.

Entre las principales características del teocentrismo podemos destacar las siguientes:

  • Considera a la divinidad como origen y explicación de todo lo existente.
  • Considera que la divinidad es la única fuente de conocimiento. Se accede al saber a través de sus revelaciones.
  • La voluntad divina se manifiesta de diferentes modos: a través de profecías, anuncios a elegidos y manifestaciones de distinto tipo que son interpretadas por sacerdotes o filósofos.
  • Establece la supremacía de la fe sobre la razón humana. Por lo tanto, cualquier saber obtenido a través de la razón es negado si contradice las verdades de fe.
Bibliografía:
  • Carpio, Adolfo. Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco. 2004.
  • Ferrater Mora, José. Diccionario de grandes filósofos. Madrid, Alianza. 2002.
  • Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. T. 1, Debolsillo. 2011.
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