Contenidos
Tesorería
División responsable del manejo de todos los recursos monetarios dentro de una organización.
Definición
La tesorería es la división responsable del manejo de todos los recursos monetarios dentro de una organización; es decir, el área en el cual se gestiona el conjunto de recursos económicos.
En este departamento se llevan a cabo las operaciones referentes al flujo de caja, entre ellas la realización de todo tipo de pagos y cobros, gestiones bancarias, transferencias, etc.
Aunque la tesorería y la contabilidad están relacionadas, estas no deben confundirse, ya que presentan notorias diferencias: mientras que en el área de contabilidad se controlan y registran los movimientos previamente realizados referentes a las operaciones económicas de la empresa, en la tesorería se gestionan y realizan los flujos de caja.
En una organización, el flujo de fondos es aquel elemento que refleja el estado financiero, por lo tanto una buena gestión de dichos fondos será imprescindible para garantizar la salud de la empresa.
Características
A continuación se mencionan las principales características de la tesorería:
- Gestiona el conjunto de recursos monetarios de una organización.
- Es una de las áreas responsables por el uso de los recursos financieros.
- Trabaja de forma conjunta con la contabilidad, con la que se relaciona de manera directa.
- Posee la capacidad de tomar medidas en caso de presentarse determinadas crisis.
- El control y la oportuna gestión de la tesorería permite anticipar necesidades de caja e identificar posibles desequilibrios financieros.
Funciones
A continuación se describen las principales funciones de la tesorería:
- Control y planificación de la liquidez: hace referencia a la gestión del flujo de caja de la empresa, para obtener el mayor beneficio a través de un control y seguimiento oportuno.
- Identificar los riesgos: esta función permite determinar los riesgos de liquidez, con el fin de impedir posibles desequilibrios financieros.
- Gestión de las necesidades y excedentes a corto plazo: mediante la implementación de diversas estrategias se provee a la organización diversas alternativas ante las necesidades que se pueden presentar. La tesorería, a su vez, debe mantener un margen flexible de efectivo preparado para evitar aquellos problemas imprevistos o cualquier contingencia que pueda presentarse a corto plazo.
- Optimizar el flujo de fondos con otros departamentos internos: para optimizar el flujo de fondos en la organización, la tesorería se vincula con los otros departamentos; otorgando informes constantes de su gestión, aportando ideas y fortaleciendo las relaciones.
- Negociaciones bancarias: con el fin de garantizar las mejores opciones, la tesorería se encarga de negociar constantemente con diferentes entidades bancarias, lo cual permite identificar qué alternativas presentan menores gastos y por ende favorecen a la empresa.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.