Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Ventaja competitiva. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ventaja-competitiva/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Ventaja competitiva

Superioridad de una empresa con respecto a su competencia.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La ventaja competitiva es la capacidad de superioridad que una empresa presenta con respecto a su competencia. A través de esta, una empresa consigue posicionarse de mejor manera en el mercado, en relación con su competidor.

La ventaja competitiva en las empresas suele darse por una mejor administración de costos o por diferenciación de producto, es decir, por ofrecer un producto mejor. Por ejemplo, un menor costo de la mano de obra permitirá reducir el precio final del producto, lo que significará una ventaja competitiva.

Se considera que una empresa posee ventaja competitiva cuando tiene una diferenciación única y sostenible con respecto a su competencia en el mercado. Esta diferenciación le permite tener una posición superior en el sector donde compite.

Características

Las principales características de la ventaja competitiva son las siguientes:

  • Sin una buena administración, no es posible mantenerla a largo plazo.
  • Debe ser una cualidad que sugiera una superioridad de producto.
  • Están orientadas al cliente y a generarle un valor.
  • Suelen darse por costos menores a la competencia o por diferenciación de productos.

Tipos

La posibilidad de alcanzar ventajas competitivas ante la competencia puede lograrse principalmente de 2 maneras: por costo y por diferenciación.

Por costos

Cuando una empresa logra reducir considerablemente el costo de su proceso productivo, puede ofrecer el producto a menor precio y con suficiente calidad.

Esta ventaja competitiva, de poder ofrecer el mismo producto a un menor precio, permite que las empresas se posicionan de mejor manera con respecto a sus competidores.

Publicidad, continua debajo

Por diferenciación

Esta condición se logra cuando el bien producido genera confianza y prestigio en el consumidor. Por lo tanto, permite que las empresas tengan ventaja frente a sus competidores.

Esta ventaja ocurre mucho con las marcas comerciales ya reconocidas, que no necesariamente poseen precios asequibles. Más bien, si el producto es costoso, tendrá mayor aceptación entre los consumidores. Por ejemplo, Starbucks o Apple.

Ejemplos

Veamos a continuación algunos ejemplos para entender mejor la ventaja competitiva:

  • Las automotrices japonesas: en la década de 1980, hubo una fuerte lucha en el mercado automotor entre las marcas de automóviles americanas y japonesas. Esto sucedió porque que las marcas japonesas podían ofrecer la misma calidad de vehículos a un menor precio, debido a su bajo costo en la mano de obra, hecho que les ofrecía una ventaja competitiva.
  • Apple: esta compañía de equipos electrónicos es sinónimo de calidad y excelencia. Sus clientes la eligen por sobre sus competidores debido a su diferenciación, ya que sus productos suelen producir prestigio en el cliente.
  • Starbucks: otro ejemplo de ventaja competitiva por diferenciación es el café de Starbucks, pues otorga prestigio al usuario que lo consume, lo cual permite que sus clientes lo prefieran por sobre otras cafeterías.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Ventaja competitiva. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ventaja-competitiva/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!