Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Milagro Alcalá (2020). ¿A ver, haber o haver?. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/a-ver-haber-o-haver/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

¿A ver, haber o haver?

Ambos usos son correctos.

3m
·
Tabla de contenidos:

¿Cómo se escribe?

Publicidad

Las formas correctas son a ver y haber. Haver es inadecuado, por lo que no aparece registrado en el Diccionario de la Real Academia Española.

En español, tanto a ver como haber se pronuncian exactamente igual, pero en cuanto a su escritura hay que saber distinguir en qué casos usar uno u otro.

A ver se compone de dos palabras: la preposición a y la forma infinitiva del verbo ver: María dijo que iba a ver si la tienda abrió.

Haber puede funcionar como verbo, sea en su forma infinitiva o como auxiliar de otro verbo: Ella tuvo que haber venido y no lo hizo; o como sustantivo, haciendo referencia al conjunto de bienes que posee una persona: En su haber no hay muchas cosas.

¿Cuándo usar «a ver»?

Sus usos son variados. Generalmente, se emplea en una secuencia verbal: Le dije que iba a ver si la acompañaba.

También se utiliza en estructuras con interrogaciones indirectas para expresar interés por algo: A ver cuándo el médico viene a revisarte.

Su uso interrogativo directo denota la necesidad por comprobar algo o verlo: —Me hiciste un corte en el brazo. — ¿A ver?

Publicidad, continua debajo

Algunas veces lo insertamos antes de la conjunción si en enunciados que expresan temor, curiosidad, interés y hasta con connotación de reto: ¡A ver si te atreves a llegar tarde otra vez!

Finalmente, es usado como una forma de llamar la atención de la otra persona cuando le vamos a preguntar, ordenar o pedir cualquier cosa: A ver, ¿hiciste lo que te recomendé?

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos de oraciones que utilizan la palabra «a ver» son las siguientes:

  • Ella supuso que iría a ver la casa.
  • A ver, ¡haces la tarea o no sales a jugar!
  • Vamos a ver qué fue lo que pasó.
  • ¡A ver si te ganas la lotería la próxima vez!
  • Luis no siempre va a ver a sus hijos los fines de semana.

¿Cuándo usar «haber»?

Como verbo, puede utilizarse su forma impersonal infinitiva y hace referencia a la existencia de algo: Tiene que haber muchos participantes para el curso.

Cuando su uso es el de verbo auxiliar, forma parte de los llamados “infinitivos compuestos” y, generalmente, le sigue el participio del verbo que se conjuga: Creyó no haber visto algo similar.

Finalmente, cuando pertenece a la categoría gramatical de sustantivo, haber es de género masculino y se refiere al conjunto de bienes que posee una persona: Su haber era realmente cuantioso.

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos que hacen uso de la palabra haber son:

  • Después de haber estado en coma, Martha valoró más la vida.
  • Debe haber quórum para tomar las decisiones.
  • Siempre supo que en su haber no había objetos de mayor valor.
  • Tiene que haber muchos reprobados para repetir el examen.
  • La policía incautó todo lo que tenía en su haber.

Referencias:
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. https://dle.rae.es
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Milagro Alcalá (2020). ¿A ver, haber o haver?. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/a-ver-haber-o-haver/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!