Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

2 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Milagro Alcalá (2020). ¿Solo o sólo?. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/solo-o-solo/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

¿Solo o sólo?

La forma correcta de escribirlo es solo.

2m
·
Tabla de contenidos:

¿Cómo se escribe?

Publicidad

La forma adecuada es solo, sin tilde, independientemente de si funciona como adverbio o adjetivo. La Real Academia Española recomienda no usar la tilde en este vocablo, pues según la norma general de acentuación, solo no se acentúa ortográficamente porque es una palabra grave terminada en vocal.

Como adverbio, solo tiene un uso equivalente a «solamente» o «únicamente»: Carlos solo fue a comprar helados.

Como adjetivo calificativo, solo significa «sin compañía»: estaba solo en la parada de tren.

Aunque la normativa ortográfica anterior establecía que «sólo» debía escribirse con tilde diacrítica cuando su función era la de adverbio similar a «únicamente» o «solamente», la Real Academia Española prescindió de esta regla.

La RAE considera que solo no cumple con los requisitos para ser incluido en el compendio de palabras con tilde diacrítica, ya que como adverbio o adjetivo sigue siendo tónico.

Además, si fuese por un posible caso de ambigüedad en el uso del término, esta se puede aclarar de acuerdo con el contexto comunicacional. Si este fuese insuficiente para ello, los hablantes pueden optar por el uso de sinónimos, la utilización correcta de los signos de puntuación o cambiar el orden de los términos para lograr la desambiguación; por ejemplo: Luis fue solo al teatro y Luis solo fue al teatro. En el primer caso se entenderá que asistió sin compañía; en el segundo, que únicamente fue a ese lugar.

Ejemplos de uso

Algunos ejemplos de uso de esta palabra son:

  • El auditorio está solo.
  • Solo te dije que trajeras las bebidas.
  • Pedro solo fue al cine.
  • El banco estaba solo.
  • Te dije solo lo que querías escuchar.

Sinónimos

  • Solamente (adverbio)
  • Únicamente (adverbio)
  • Exclusivamente (adverbio)
  • Aislado (adjetivo)
  • Desierto (adjetivo)
  • Solitario (adjetivo)
Referencias:
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Milagro Alcalá (2020). ¿Solo o sólo?. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/solo-o-solo/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!