Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

2 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Milagro Alcalá (2021). ¿Ey o hey?. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ey-o-hey/). Última edición: enero 2021. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

¿Ey o hey?

La forma correcta de escribirlo es ey y hey.

2m
·
Tabla de contenidos:

¿Cómo se escribe?

Publicidad

Tanto ey como hey son formas usadas en español. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) habla del uso de ey, aun cuando todavía no es un vocablo añadido de forma oficial al Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Ey es una interjección que se usa para saludar o para llamar la atención de alguien sobre algo: ¡Ey! Por ahí no se puede pasar.

En nuestra lengua, hay palabras aceptadas por la RAE con usos equivalentes a ey, como: hola, epa, mira, oye o eh.

Ejemplos de uso

Algunas oraciones que hacen uso de la palabra ey pueden ser:

  • ¡Ey! ¿Cómo te va?
  • No te vayas. ¡Ey! ¡Regresa, por favor!
  • ¡Ey, ¿te fuiste?!
  • Te veo como pálida. ¡Ey, ¿me escuchas?!
  • Allá va el muchacho de las pizzas. ¡Ey, Luis!
  • ¡Ey! ¿Por qué tienes que ser tan grosera?
  • Aún no he terminado de hablar. ¡Ey! ¿A dónde vas?
  • Tardé 5 horas haciendo el pastel. ¡Ey, ten cuidado con él!

Curiosidades

El vocablo ey es la forma adaptada en español de la palabra inglesa «hey«.  Ahora bien, la grafía «hey» también se puede usar, si se pronuncia con aspiración inicial.

Hasta el año 2020 la RAE no la incluyó dentro de las novedades del DLE. Sin embargo, en su página web, la RAE tiene una sección denominada «Observatorio de palabras», en la cual se encuentran ciertos términos que se usan con mucha frecuencia en la actualidad (tecnicismos, neologismos, extranjerismos, etc.), pero que aún no son aceptados oficialmente por este órgano rector.

En virtud de lo anterior, la RAE solo se limita a dar una breve explicación derivada de las observaciones realizadas a los hablantes y los respectivos análisis lingüísticos; sin que esto implique que acepte el uso dichos términos de manera oficial, por lo que también aclara que la información presentada puede modificarse en el futuro.

Referencias:
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Milagro Alcalá (2021). ¿Ey o hey?. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ey-o-hey/). Última edición: enero 2021. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!