Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Hipónimos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/hiponimos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Hipónimos

Palabras cuyo significado está incluido dentro del significado de otras palabras.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los hipónimos son palabras cuyo significado está incluido dentro del significado de otras palabras. Es decir que un hipónimo es una palabra que comparte características semánticas (de sentido o significado) con una palabra de significado más general (denominada hiperónimo). Por ejemplo: las palabras “lunes”, “martes”, “miércoles” son hipónimos del hiperónimo “día”.

Un hipónimo establece una relación con su hiperónimo: comparte con él características semánticas generales. Por ejemplo, “lunes”, “martes” y “miércoles” son palabras que refieren a días de la semana. Ahora bien, el hipónimo también posee cualidades semánticas específicas, que lo distinguen dentro del significado general e, incluso, lo distinguen de otros hipónimos. Por ejemplo: lunes es el primer día de la semana, martes es el segundo día, y miércoles el tercero.

Se llama hiponimia a la relación de inclusión que se da, en términos de significado específico, entre las palabras. Por ejemplo: Me pidió que compre fruta: conseguí uvas, peras y manzanas. “Uvas”, “peras” y “manzanas” se relacionan por hiponimia con el hiperónimo “fruta”.

A su vez, la relación entre dos o más hipónimos se denomina cohiponimia. Por ejemplo: El ramo de flores tenía rosas, hortensias y tulipanes. “Rosas”, “hortensias” y “tulipanes” son cohipónimos, a la vez que se relacionan mediante hiponimia con la palabra “flores”.

Los hipónimos pueden ser muy útiles a la hora de escribir: para evitar repeticiones cuando se hace referencia a un sustantivo, pueden utilizarse sus hipónimos (o bien su hiperónimo) ya que refieren al mismo significado o función sintáctica. Por ejemplo: Julieta es muy buena jugando al fútbol y al básquet porque practica esos deportes en su tiempo libre.

Características

Los hiperónimos se caracterizan por:

  • Son sustantivos comunes o propios, cuyo significado se relaciona mediante hiponimia con el de otros sustantivos. Por ejemplo: león, pantera, yaguareté y gato (hipónimos de felino) / Argentina, Francia, Japón e India (hipónimos de país).
  • Comparten características semánticas de significado general con los hiperónimos; pero poseen rasgos semánticos diferenciales y específicos con respecto a estos. Por ejemplo: tren (hipónimo) / transporte (hiperónimo). El tren es un medio de transporte, pero con características que lo distinguen de cualquier otro vehículo.
  • En su conjunto, forman parte del campo semántico que se forma entre varias palabras, ya que comparten alguna característica de su significado entre sí. Por ejemplo: camisa, pantalón, pollera, saco, vestido conforman el campo semántico “ropa”.
  • Pueden ser hiperónimos de otras palabras. Por ejemplo: vegetal puede ser hipónimo de comida e hiperónimo de zanahoria, papa, lechuga, etc.
  • Una de sus funciones es evitar la repetición. Por ejemplo: Tenemos una mascota. Nuestro perro es parte de la familia.

Ejemplos

Hipónimos de plantas

Algunos ejemplos de hipónimos de plantas son:

Publicidad, continua debajo
Acacia Albahaca Alga Arbusto
Cactus Cerezo Ficus Ginkgo Biloba
Helecho Laurel Lirio Madreselva
Menta Naranjo Olivo Palmera
Pino Salvia Suculenta Valeriana

Hipónimos de aves

Algunos ejemplos de hipónimos de aves son:

Avestruz Búho Calandria Carancho
Colibrí Flamenco Gallina Garza
Gaviota Golondrina Halcón Jilguero
Paloma Pato Pavo Perico
Pingüino Ruiseñor Tucán Zorzal

Hipónimos de mamíferos

Algunos ejemplos de hipónimos de mamíferos son:

Ardilla Antílope Ballena Caballo
Cabra Cebra Cerdo Conejo
Elefante Foca Gato Jirafa
Lobo Mono Oso Pantera
Perro Ratón Rinoceronte Zorro

Hipónimos de verduras

Algunos ejemplos de hipónimos de verduras son:

Acelga Ají Ajo Apio
Berenjena Boniato Brócoli Calabaza
Cebolla Choclo Col Coliflor
Espárrago Kale Lechuga Papa
Puerro Remolacha Rúcula Zanahoria

Hipónimos de insectos

Algunos ejemplos de hipónimos de insectos son:

Abeja Araña Avispa Ciempiés
Cucaracha Escarabajo Grillo Gusano
Hormiga Libélula Lombriz Mantis religiosa
Mariposa Mariquita Mosca Mosquito
Polilla Pulga Saltamontes Tijereta
Bibliografía:
  • Avendaño, Fernando; Incarnato, Alicia; Toledo, Claudia (2010). Lengua y Literatura III. Prácticas del Lenguaje. Buenos Aires: Saberes Clave, Santillana.
  • García Negroni, María Marta (2011). Escribir en español: claves para una corrección de estilo. 2a ed. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.
  • Piatti, Guillermina (coord.) (2013). Gramática pedagógica: manual de español con actividades de aplicación. 1a ed. La Plata: EDULP. Universidad Nacional de La Plata.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Hipónimos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/hiponimos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!